Maquinaria sostenible: Finning reconstruye un camión minero 789D

Con un enfoque decidido en la optimización de recursos y la preservación del medio ambiente, se llevó a cabo un hito significativo en la industria minera chilena: la entrega del primer camión minero 789D reconstruido por Finning y certificado por Caterpillar

Finning llevó a cabo la reconstrucción de un 789D para ICV Finning llevó a cabo la reconstrucción de un 789D para ICV. (Foto: Finning)

El proceso de reconstrucción de este equipo, parte de la flota de ICV, es un testimonio del compromiso de las empresas con la economía circular y la reducción de emisiones. Para darle nueva vida al camión se reutilizaron 120.452 kg de acero, equivalente al 41% del peso total, reduciendo así 230.064 kg de CO₂ liberados al ambiente, según el sistema de cálculo de la Wordsteel Association. Además, el 48% de los repuestos fueron reutilizados, sustituyendo 25.342 de 48.635 en total.

“Este camión, además de ser el primero reconstruido que se entrega a ICV, es el primero en su tipo certificado que hacemos como Finning Sudamérica, lo que nos llena de orgullo. Creemos que es un gran paso en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y también en materia de sustentabilidad y reducción de la huella de carbono”, destacó Juan Enrique Toso, vicepresidente de Construcción y Power System de Finning.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Este es uno delos 8 camiones que Finning reconstruirá para las operaciones mineras de ICV. Este es uno de los 8 camiones que Finning reconstruirá para las operaciones mineras de ICV. (Foto: Finning)

Por su parte, Pablo Benario, gerente general de ICV, comentó la importancia de esta colaboración con FinningCat como un paso hacia una minería más sostenible. “Estamos muy contentos de recibir este camión reconstruido en colaboración con Finning; más allá de los beneficios económicos, es relevante para nosotros la mayor sostenibilidad que vamos a alcanzar, con la reducción de emisiones de cerca de 230 toneladas de CO₂ que implica este proceso. Estos son esfuerzos que contribuyen a hacer una minería más sustentable y amigable con el medio ambiente”, dijo.

Este camión reconstruido es solo el primero de ocho que se entregarán a ICV durante 2024, para operaciones tanto en la región de Antofagasta como en Atacama. Estas unidades, destinadas al acarreo en minería, prometen un bajo costo operativo y una larga vida útil, contribuyendo así a una mayor eficiencia y sostenibilidad en la industria minera.

La operación se enmarca en el Programa de Reconstrucción Certificada de Caterpillar, impulsado por Finning a nivel mundial, que busca maximizar el valor total del ciclo de vida de los productos y fomentar la sostenibilidad en la industria. Hasta la fecha, esta iniciativa ha permitido retornar más de 500.000 toneladas de material al proceso productivo y reutilizar en promedio un 65% de los repuestos al construir equipos, consolidando así un importante avance hacia una industria más responsable y sostenible.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES