Maquinaria y materiales de construcción están en una montaña rusa

VDMA logo

Un crecimiento del 14% es el que han experimentado las ventas de la industria de maquinaria de construcción fabricada en Alemania entre enero a agosto de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, y si esta tendencia continúa hasta finales de año, la industria casi alcanzará el nivel de 2019, de acuerdo con la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA).

Pero si bien la industria se ha recuperado del impacto del año pandémico, los fabricantes de equipos de construcción están preocupados por aquellos proveedores que no pueden entregar ciertos componentes, como los semiconductores. Joachim Strobel, miembro adjunto de la junta de VDMA Construction, advierte que “no depende de nosotros. Podríamos cumplir si las condiciones lo permitieran. La demanda de semiconductores es enorme. Las grandes empresas de las industrias electrónica y automotriz serán atendidas primero, si es que lo hacen. La ingeniería mecánica, como industria dominada por empresas medianas, se está quedando atrás. La escasez constante de trabajadores calificados agrava la situación“.

No debe haber daños colaterales en la industria de la construcción

No son solo las cuestiones económicas las que impulsan a los fabricantes. Los requisitos políticos y legales debidos a los objetivos climáticos les plantean desafíos adicionales. La industria pide a los políticos que se diferencien y estén preparados para conceptos abiertos a la tecnología. “No puede ser que en el curso de las nuevas directivas sobre emisión de gases se nos acepte como daño colateral de una prohibición general de los motores de combustión interna. El motor diésel para maquinaria de construcción, impulsado por combustibles sintéticos, es un medio ambiente modelo que puede demostrar su valía. Otros conceptos de propulsión alternativos requieren una infraestructura que es difícilmente factible en la mayoría de nuestras áreas de aplicación“, enfatiza Franz-Josef Paus, presidente de la asociación comercial.

Los formuladores de políticas deben actuar más rápidamente

A pesar de que el sector de plantas de materiales de construcción está posicionado de manera más heterogénea y planea en ciclos más largos, está luchando con dificultades similares respecto a la cadena de suministro. Los libros de pedidos han aumentado, no obstante la presión de los costos es particularmente alta en el sector de la ingeniería de plantas.

La liberación de CO2 en el proceso de fabricación de materiales de construcción es otro problema que debe eliminarse. Ya existen nuevos procesos, pero a menudo no las condiciones del marco político para ellos.

El principio de apertura tecnológica debe aplicarse aquí al igual que en todos los ámbitos. La clave de la innovación es la competencia abierta. “Siempre estamos dispuestos a intercambiar puntos de vista con quienes tienen responsabilidad política sobre los contextos técnicos y los requisitos previos. ¿Cómo podemos cumplir mejor con los criterios de sostenibilidad? Esta pregunta nos acompañará en el futuro. Al hacerlo, siempre debemos tener en cuenta el panorama general”, dice Georg Baber, presidente de la división de plantas de cemento, cal y yeso de VDMA. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES