Más alto, más lejos

27 March 2017

Más altura, más alcance y más capacidad, parecen ser algunas de las tónicas en la demanda de las

Más altura, más alcance y más capacidad, parecen ser algunas de las tónicas en la demanda de las plataformas de trabajo aéreo

El mercado de plataformas de trabajo aéreo es históricamente fuerte en mercados maduros. América Latina está aún en pañales en esta materia y la crisis económica de los dos últimos años ha impactado en las ventas de estos equipos, especialmente en Brasil, que es por lejos el mayor mercado de nuestra región.

Independiente de lo anterior, es innegable que cada vez aumentan los requisitos  por capacidades de trabajo más ágiles y flexibles y es así como en el último tiempo se han visto equipos más poderosos y con alturas de trabajo cada vez mayores.

Ya sean plumas telescópicas, articuladas, sobre camión o remolque, estos equipos de a poco van ganando terreno, ofreciendo eficiencia, capacidad y seguridad.

“Genie siempre busca la innovación a mayores alturas. La clave es equilibrar las necesidades del mercado con la practicidad de la máquina. En los próximos 50 años, seguiremos impulsando las innovaciones en altura, como lo hemos hecho elúltimo medio siglo. Creemos que la productividad será uno de los motores de las futuras máquinas. La velocidad y la eficiencia del puesto de trabajo son fundamentales para mantener controlados los costos de construcción e industriales”, señala Adam Hailey, director de gestión de productos de Genie, Terex AWP.

Alto alcance

Es una verdad innegable que actualmente existe una necesidad generalizada del mercado de permitir que las personas trabajen en altura con seguridad y cargas cada vez más pesadas, utilizando una sola máquina. En este sentido, respondiendo a la demanda de los clientes por mayor capacidad, alcance y versatilidad, es que el ejecutivo destaca el diseño de la pluma telescópica Genie SX-135 XC, la que cuenta con un alcance horizontal de 27,43 metros. “La Genie SX-135XC es la primera pluma autopropulsada del mundo en lograr un alcance horizontal de 27 metros y lo hace sin sacrificar la capacidad”, explica Hailey.

Por su parte, JLG destaca la pluma articulada 1500AJP, equipo que tiene un alcance máximo de 22,86 metros y una altura de elevación de 45,72 metros, cubriendo así un área de trabajo de más de 73.623,80 m2, lo cual les permite a los operadores lograr un mayor alcance. La máquina también incluye un aguilón estándar de 2,40 m que se eleva y desciende 135 grados para ofrecer alcance adicional.

“El modelo 1500AJP fue diseñado desde cero, teniendo en consideración todas las inquietudes y requerimientos de nuestros clientes”, indicó Paul Kreutzwiser, director mundial de la categoría de plataformas aéreas de trabajo de JLG Industries. “La máquina que pueden ver hoy es otro elevador de pluma único en su tipo y líder en la industria, que representa la extensa trayectoria de JLG de innovación en el diseño y la manufactura de máquinas”.

A juicio de Corey Connolly, gerente de producto de Skyjack, “a medida que el equipo aéreo siga ganando atracción en los mercados subdesarrollados y sigan siendo descubiertas nuevas aplicaciones, sin duda habrá más demanda para equipos más altos. Esto hasta cierto punto, ya que no siempre es factible por factores como: costo de la máquina, tasas de alquiler, utilización y costos de transporte, etc.

Entre los equipos expuestos por Skyjack en Conexpo, destacaron sus plumas telescópicas SJ45T, que tiene una capacidad de 227 kg y una altura de plataforma de 13,8 metros, y la SJ66T, que tiene una altura de plataforma de 20,1 metros y cuenta, según la empresa, con el radio el viraje más reducido en la industria..

No obstante estar estas plataformas alcanzando cada vez mayores alturas, el mercado latinoamericano aun no demanda estas capacidades en grandes volúmenes. Connolly señala que alrededor del 60% del mercado del acceso motorizado de la región varía entre 12 y 18 metros de altura”.

Los equipos telescópicos de la francesa Manitou tienen alcances de hasta 28 metros de altura, lo que de acuerdo a Marcelo Bracco, director general de Manitou Brasil y director de ventas para Latinoamérica, es suficientemente razonable para la mayoría de las aplicaciones que se dan en América Latina. “No estamos planeando un mayor auge en América Latina en el corto plazo, pero tal vez en un futuro. No vemos esta tendencia en poco tiempo, quizás debido a la actual recesión en toda la región”, explica. El ejecutivo ahonda diciendo que “la mayoría de las empresas de alquiler están entre 16 y 20 metros, con pocas excepciones de booms más altos. Tenemos productos para la mayor parte del mercado, y continuaremos empujando nuestros productos en estas altitudes”.

En tanto, en lo que se refiere al alcance horizontal de los equipos, Bracco indica que ésta es una clave para las máquinas de la compañía. “Es un argumento de venta muy importante para las PTAs de Manitou, ya que los clientes no buscan sólo altura, sino también una capacidad de carga máxima, donde tenemos los mejores productos con una de las mayores capacidades de carga dentro de la cesta”, asegura.

Johnson Gu, gerente de ventas para América Latina de la china Sinoboom aclara que los distintos países tienen diferentes modelos populares. “Las plumas telescópicas, en Chile, se utilizan principalmente en la industria minera, con una altitud entre los 20 y 30 metros. Para los astilleros y la industria petrolera, como en Brasil, los equipos estan principalmente entre los 30 y 40 metros. Para Latinoamérica en general, creemos que la altura promedio está entre los 25 y 30 metros”, señala.

Las plumas telescópicas de Sinoboom van desde los 22 metros hasta los 43,6 metros de altura de capacidad de trabajo, con la GTBZ42J.

Gu comenta que desde su punto de vista la tendencia no será una configuración fija de los equipos, sino que más personalizada de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.

Sobre camión

Las ciudades siguen creciendo y la urbanización está aumentando cada vez más rápido y Latinoamérica no ha estado ajena a esta tendencia. Al mismo tiempo, el enfoque hacia una mayor seguridad de los empleados también está aumentando. Esto ha tenido un impacto sobre cómo se trabaja en altura - las empresas y los municipios están buscando maneras cada vez más eficaces de proteger a las personas.

Es en este contexto que, uno de los equipos que han tenido relativo mayor éxito han sido las plataformas de trabajo aéreo sobre camión, modelos que cada vez se hacen más comunes en el día a día de la región, sobre todo en trabajos municipales relacionados con el alumbrado público y reparación de ciertas infraestructuras.

Una empresa que ha ido abriéndose espacio en el mercado regional es Palfinger, compañía que ofrece una gama de equipos que van desde los 9 metros para chassis de 250 kilogramos, hasta los 103 metros en un chassis de 60 metros de largo.

Según Brittany Alexander, marketing lead de la compañía, América Latina tiene un fuerte potencial para el uso de estos equipos. “Consideramos que dicho potencial de crecimiento para la región es muy amplio  al alza en el futuro, ya que las eficiencias en las plataformas de trabajo aéreo son conocidas por segmentos clave de mercado”, asegura. Industrias como la energía eléctrica, servicios utilitarios, iluminación y mantención e inspección de edificios, ya tienen un vasto conocimiento de esta maquinaria.

“Estamos apenas comenzando a romper el mercado de América Latina a través de socios clave en la región. Esperamos buenas cosas para las plataformas de trabajo de Palfinger en el futuro”, afirma la ejecutiva.

Por su parte, la china Sinoboom está potenciando su presencia en suelo latinoamericano e introduciendo una pluma sobre camión que alcanza una altura de plataforma de hasta 20 metros permitiendo una altura de trabajo de hasta 22 metros.

Johnson Gu comenta que ya existe gran interés en el modelo y que pronto habrá equipos de prueba en Argentina y Chile. 

“Creemos que el potencial en América Latina es muy grande, ya que el volumen de este producto no es tanto comparado con otros países. Estimamos que el mercado tendrá un fuerte aumento porque el montaje del carro tiene su ventaja única en el transporte y conveniencia en el plan de la ciudad y las compañías eléctricas”, indica el ejecutivo.

Fuerza italiana

La marca Oil&Steel, perteneciente a PM Group (propiedad de Manitex), tiene una larga trayectoria en el mercado latinoamericano, el que se ha fortalecido aún más a través de su división PM LatinAmerica.

Las plataformas aéreas montadas sobre camión Oil&Steel (con sus líneas Scorpion, Snake y Snake Plus) y sobre orugas (Oil&Steel - Octupus), cuentan con una importante presencia en diversos países de la región.  La serie Scorpion se destaca, según comenta Antonino di Marco responsable de Marketing de PM Group LatinAmérica, por se posible de instalar en camiones con una capacidad nominal de transporte mínimo de 3,5 toneladas, y con un brazo telescópico con una altura de trabajo de hasta 20 metros. “Esta serie de plataformas se distingue por sus reducidas dimensiones y su insuperable velocidad de puesta en servicio”, dice el ejecutivo

La línea Snake incluye plataformas articuladas con simple o doble pantógrafo, gracias al cual es posible elevar en altura la articulación del brazo de trabajo y así evitar obstáculos en altura. En todos los modelos hay un sistema de rotación sobre corona. El nuevo diseño y los nuevos materiales para la tapa de protección de los controles, confieren a la línea Snake mayor resistencia y vida en el tiempo, además de protección de los dispositivos durante el uso ordinario de la plataforma.  

Di Marco explica que en Latinoamérica se da la opción de adquirir las plataformas en kit: es decir la sola plataforma, para luego ser montada localmente sobre los vehículos correspondientes.

Otra italiana con fuerte presencia en América Latina es Socage, empresa que acaba de adquirir a otro fabricante italiano: Manotti, fortaleciendo aún más su gama de productos y servicios en elevación sobre camión.

La compañía cuenta con una amplia presencia regional y una filial en Brasil. De hecho, recientemente Socage de Brasil anunció la comercialización de un nuevo equipo: la plataforma forSte 75TJJ.

El modelo tiene una altura máxima de trabajo de 74,2 metros, puede soportar hasta 600 kilogramos en su canasto, permite rotación de 360 grados del canasto, rotación de 700 grados de la torre, un alcance lateral máximo de 40 metros, y puede instalarse sobre camiones con peso bruto total mínimo de 32 toneladas. 

Sobre remolque

Que las plumas de acceso sobre trailer vuelvan como una opción a la atención de los compradores de flotas es un desafío para los fabricantes. Reto que se vuelve aun mayor cuando se piensa en

Latinoamérica, un mercado en el que aún son más bien desconocidos. Y en este sentido, una de las principales barreras es la educación del mercado, dando a conocer los beneficios que tienen estos equipos en comparación con alternativas como escaleras y andamios.

Según explica Karin Nars, presidente de Dinolift, “no ha habido un crecimiento significativo dado que muchos fabricantes no se han enfocado en estos equipos en su desarrollo de productos”. Al contrario de esta tendencia, la compañía ha estado trabajando en constantes mejoras, tanto desde el aspecto ergonómico del equipo como en sus especificaciones técnicas para cumplir con las demandas del mercado. “Creo que siempre habrá una necesidad de una plataforma de trabajo rentable, fácil de mover entre lugares de trabajo, con una buena relación peso-altura. Dinolift ha aumentado los volúmenes de producción de remolques durante los últimos años. Los remolques deben ser fáciles y cómodos para el operador, de lo contrario, los operadores comenzarán a utilizar otros tipos de ascensores  aunque uno sobre remolque sea la mejor opción para el trabajo”, comenta Nars.

“En general el gran beneficio de estos equipos es su relación altura/peso de trabajo y la facilidad para transportar la máquina cuando se trabaja en distintos lugares”, afirma la presidente de Dinolift, empresa cuyas ventas son explicadas en un 80% por este tipo de equipos.

La compañía tiene plumas sobre remolques con alturas de trabajo entre 10 y 26 metros. Nars destaca el modelo DINO 190XTE, equipo lanzado con una altura de trabajo de 18,4 metros y una capacidad de cesta de 250 kilos. Ésta tiene una dimensión de 80 por 180 centímetros y una puerta ergonómica y de fácil acceso. “Mayor eficiencia en el lugar de trabajo; la misma máquina se puede utilizar para trabajar en altura, ofreciendo una mayor capacidad de plataforma y para un levantamiento de material seguro gracias al punto de elevación integrado”, explica.

Otra empresa que ha fortalecido este mercado es Genie.  Según explica Josh Taylor, gerente de producto Genie, de Terex AWP “estas máquinas son cada vez más populares gracias a su fácil transporte y configuración, movilidad, versatilidad para trabajar en una variedad de aplicaciones y facilidad de uso. Una pluma montada sobre remolque ahora es un accesorio fijo para empresas de alquiler”.

Taylor detecta grandes oportunidades para el crecimiento de este mercado. “Las plataformas de acceso aéreo de arrastre se han convertido en un elemento básico en las flotas de alquiler de todos los tamaños. Son un gran producto para las empresas más pequeñas que pueden entrar en el mercado de acceso. El costo de adquisición es bajo y las tarifas suelen ser ‘saludables’. Dado que la máquina es de gran utilidad para propietarios y pequeños constructores, la oportunidad de frecuentes alquileres a corto plazo puede proporcionar un fuerte retorno de la inversión”.

“Las plumas Genie montadas en remolque proporcionan soluciones de elevación seguras. La compañía produce actualmente dos modelos: la TZ-34/20 y la TZ-50. Ambos equipos ofrecen una capacidad de la plataforma de 500 libras y un brazo en Z, o articulado, funcionalidad, a un costo de adquisición más bajo que una pluma autopropulsada de características similares”, señala el ejecutivo. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES