Cuando se trata de minimizar el esfuerzo y maximizar la eficiencia en aplicaciones de demolición de concreto, la clave es seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo en cuestión. Los operadores que trabajan con una máquina de demolición por control remoto ya están por delante de la competencia en términos de seguridad y productividad. Estas máquinas ofrecen excelentes relaciones de potencia/peso y versatilidad y eficiencia para una amplia gama de aplicaciones, desde demolición en interiores hasta reparaciones de carreteras y puentes.

La punta de moil permite demoler con precisión y eficiencia.

Pero no todo recae en la tecnología del robot, asegurarse de que la máquina esté equipada con la herramienta adecuada para la aplicación es el factor determinante para llevar las operaciones al siguiente nivel. Una selección incorrecta de herramientas puede ralentizar la productividad o dejar resultados insatisfactorios. “Conocer la diferencia conlleva enormes ventajas en un campo cada vez más competitivo”, asegura Jeff Keeling, gerente de ventas y marketing de Brokk para Norteamérica. De acuerdo con el ejecutivo, una selección adecuada para cada trabajo es fundamental para minimizar esfuerzos y maximizar la eficiencia.

“El uso de la broca correcta acelera la producción, lo que permite a las cuadrillas pasar al siguiente trabajo mucho antes. No siempre es necesaria una caja de herramientas llena de bits, pero para las operaciones que buscan maximizar sus capacidades, tener opciones a mano aumenta la versatilidad y la eficiencia”, asegura.

A continuación se analizan algunas herramientas comunes en demolición y sus principales características:

Una selección adecuada

Moil Point. Es una de las herramientas más comunes en los sitios de trabajo. Su diseño de punta de lápiz le permite concentrar la fuerza del martillo y del portador en un punto de 1/4 de pulgada, limitando así las vibraciones y haciéndola adecuada para aplicaciones en interiores y en otros entornos donde no pueden permitirse vibraciones.

“Su buena precisión y control lo hacen ideal para romper concreto duro reforzado con barras de refuerzo en aplicaciones como paredes, zapatas, pisos, cimientos o bases de máquinas. Sin embargo, no proporciona el nivel de precisión necesario para un trabajo de detalle fino”, explica Keeling.

Dado que en ocasiones el material no se expande lo suficientemente rápido, queda polvo atrapado cerca de la herramienta y el cabezal puede atascarse. “Para evitar esto se debe prestar especial atención al tiempo de funcionamiento del martillo. No corra durante más de 20 segundos en el mismo lugar sin resultados notables”, advierte el especialista.

“No siempre es necesaria una caja de herramientas llena de bits, pero para las operaciones que buscan maximizar sus capacidades, tener opciones a mano aumenta la versatilidad y la eficiencia”, dice Keeling.

El moil point tiene varias variaciones que ofrecen una mayor eficacia en determinadas situaciones. Una punta piramidal, también conocida como ‘cabeza de clavo’, proporciona una torsión menor y un efecto de cuña en cuatro direcciones, lo que la convierte en una mejor herramienta de división, especialmente en diámetros más grandes. La variación de forma también evita que la ‘cabeza del clavo’ se atasque tanto.

“La falta de conocimiento a menudo deja a los operadores confiando en que el moil point en forma de punta es la herramienta más apropiada para el trabajo. Considere cuidadosamente todos los aspectos del trabajo antes de seleccionar automáticamente esta común herramienta”, recomienda Keeling.

Cincel. Esta herramienta proporciona una fuerte torsión y una buena penetración, lo que resulta en una muy buena acción de división. Es ideal para aplicaciones de recorte, incluidos pisos, paredes y cimientos, así como para demoler columnas, soportes y bloques reforzados. Un cincel es una muy buena selección para limpiar entre barras de refuerzo en el borde de una losa para asegurar una superficie de unión ideal para verter hormigón.

El cincel también ofrece precisión para trabajos de detalles finos, lo que permite a los operadores quitar un poco de concreto a la vez, como para emparejar puntos altos o reventones de paredes de lechada.

Para obtener el máximo poder destructivo, el ‘pie de elefante’ es la herramienta perfecta.

Punta plana. Una herramienta roma ofrece un área de impacto más amplia al romper losas de concreto, lo que la hace ideal para pisos, vigas de acero revestidas de concreto, reciclaje y ciertas aplicaciones de obras viales. Lo que le falta en precisión, lo compensa con poder destructivo. “La distribución de energía por toda la cara cubre un área de superficie significativamente mayor que las herramientas puntiagudas y aumenta enormemente la eficiencia general”, explica el ejecutivo.

Una herramienta de punta plana produce fuertes vibraciones, lo que limita su uso en algunas obras. Sin embargo, las vibraciones también facilitan la extracción del hormigón alrededor de las vigas de acero, ya que estimulan al hormigón a desprenderse del acero.

Destructor de losas. Si se busca el máximo poder destructivo Keeling recomienda lo que llama ‘destructor de losas’ o ‘pie de elefante’, una herramienta con forma de campana que distribuye la energía sobre una superficie tres veces su tamaño. No obstante, advierte, “las vibraciones y su muy poca precisión pueden limitar las aplicaciones”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES