Mejorar la gestión de proyectos y contratos

13 February 2017

En Santiago de Chile se llevó a cabo el seminario “Valor de la gestión de proyectos”, organizado por la empresa de ingeniería y consultoría SIGA, perteneciente al grupo SGS. En la instancia, se analizaron los factores de éxito y errores en la ejecución de proyectos.

Juan Carlos Olcay, director comercial de SIGA y ex presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Chile (AIC), durante 2014 y 2015, expuso respecto a la innovación en la gestión de contratos. Olcay señaló que hay causas repetitivas que generan contratiempos en estas iniciativas, esto pese a la estandarización de algunos procedimientos, como la ejecución de contratos que son estándar y poco flexibles, lo que aumenta los presupuestos y los plazos de la obra; también está la planificación deficitaria; la falta de comunicación entre los diversos actores que tienen que ver con el proyecto; una poco eficiente organización de los trabajos, con metodologías que se van copiando continuamente sin considerar las realidades particulares de cada contrato; los mecanismos de control deficientes; la falta de consolidación en los datos; fallas en el control de riesgos; y la no consideración de errores pasados.

Para superar estos inconvenientes, sería necesario, entre otros factores, tener un sistema de gestión eficiente que permita una trazabilidad de calidad, establecer una comunicación oportuna y centralizada y disponer de herramientas tecnológicas que permitan ir mejorando periódicamente la gestión de estos proyectos.

El abogado Alex Wagemann, director de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción, ahondó en la administración de contratos para los EPC (Engineering, Procurement and Construction) y sus peculiaridades. Como son proyectos “donde el riesgo se inclina hacia el contratista por tener mayor responsabilidad, tiene que haber relaciones de confianza (entre el contratante y el contratista)”, explicó.

También es muy relevante la resolución temprana de conflictos, contar con un contratista especializado y que no haya una intervención excesiva del mandante en el proceso, pero que por otro lado este último disponga de los recursos para controlar el contrato.

“Hay que hacer un mapa de riesgos por parte del contratante y del contratista, adecuando los recursos necesarios para poder gestionar el contrato”, concluyó el abogado.

Pero no todo fue teoría, ya que el consultor en administración y gerenciamiento de proyectos y ex gerente de la Vicepresidencia de Proyectos de la minera estatal chilena, Codelco, Daniel Deutsch, se refirió a la gestión del proyecto de la mina División Ministro Hales. El ingeniero habló de los aciertos y errores en la construcción de esta operación minera. Aspectos que ahora se deben considerar y que en décadas pasadas no tenían la relevancia como en el presente son las exigencias sociales y ambientales de un proyecto, además del cumplimiento presupuestario, de forma y de plazos. En la ejecución de Ministro Hales, hubo un manejo adecuado de los stakeholders, con una gestión de los permisos ambientales y sectoriales al día.

Entre los errores o aspectos a mejorar Deutsch indicó que “la retención de personal calificado en especial de recursos clave es esencial y la decisión de ejecutar el proyecto como fast track fue riesgosa en costo, ya que tuvimos 600 notas de cambio”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES