Menegotti: ocho décadas de historia combinadas con modernidad

La directora general, Pauline Menegotti Horn, habló con CLA sobre el hecho de pertenecer a la cuarta generación de una dirección familiar coherente, exitosa y profesionalizada.

A CEO Pauline Menegotti Horn.

Empresa brasileña, multinacional (con filial en Atlanta - en los Estados Unidos) y con capital 100% brasileño, a lo largo de su trayectoria ha ampliado su estructura y se ha destacado en dos ramas distintas: construcción y agrícola.

El crecimiento vertiginoso de las ciudades aporta desarrollo y contribuciones a la economía, no cabe duda. Aplicaciones como la construcción de carreteras de hormigón, centrales eléctricas, canales, aeropuertos, presas, puertos y otras grandes obras aumentan la demanda de grandes cantidades de concreto. Las plantas dosificadoras de hormigón, que pueden producir hasta 330 m³ de hormigón endurecido por hora, y los camiones mezcladores, que pueden transportar hasta 10 m³ de hormigón a la vez, son las soluciones perfectas para mezclar grandes volúmenes de hormigón in situ.

Según Global Construction, el volumen acumulado de la construcción podría alcanzar los US$212.000 en 2030.

1- ¿Con la hormigonera adecuada es posible aumentar la productividad en la obra está directamente relacionada con el uso eficiente de los insumos, materiales, equipos y mano de obra?

Sí, las hormigoneras tienen importantes diferenciales técnicos que hacen la diferencia en la productividad de la obra. Algunos ejemplos serían la inclinación y abertura de la boca del tambor, forma de las palas, velocidad de mezcla, entre otros, que ayudan en la mejor ergonomía del colaborador, así como en la agilidad de entrega del material mezclado.

2- El Grupo Menegotti está en el mercado hace 80 años con un nombre respetado y confiable. ¿Cuáles son los mayores desafíos del mercado?

Uno de los mayores desafíos es mantener el liderazgo presentando productos innovadores al mercado y atendiendo a nuestra misión de suministrar productos competitivos que aumenten la productividad, sean seguros y sostenibles para los mercados donde actuamos.

En términos empresariales internos, creo que uno de los mayores retos para cualquier empresa es mantener a su equipo comprometido y motivado para dar siempre lo mejor de sí, logrando resultados extraordinarios que satisfagan las necesidades de los clientes y las partes interesadas que participan en el negocio. Con el acalorado mercado de los últimos años, la empresa necesitaba diferenciarse con respecto a varios temas para mantener a su equipo implicado en el propósito. En relación a este tema, en una encuesta realizada a fin de año en la empresa, tuvimos el resultado de 85,4% de favorabilidad de todos los que trabajan con nosotros, lo que nos demostró que estamos haciendo bien los deberes, logrando atender las demandas internas del equipo en lo que se refiere a bienestar, oportunidades, salarios y principalmente al clima organizacional saludable.

3- ¿Está impulsando el mercado la explosión de comunidades y urbanizaciones sostenibles?

Mezclador Menegotti

Sí, y estamos muy atentos a esta nueva oportunidad. Menegotti tiene un plan ESG que llamamos Actitudes Sostenibles donde anunciamos públicamente nuestros compromisos hasta 2030. Estamos muy preocupados en ofrecer productos que cuiden el medio ambiente, y también que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Una de nuestras iniciativas es formar el equivalente al 1% de nuestra población local en construcción civil, es decir, queremos preparar a nuevas personas para el mercado, quién sabe, tal vez dando la ayuda para una primera carrera, o una segunda fuente de ingresos, con cursos gratuitos o subvencionados por Menegotti. Para saber más, consulte nuestro informe sobre actitudes sostenibles en nuestro sitio.

4- ¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos actuales y prometedores?

Recientemente hemos lanzado un proyector de mortero. La solución es excelente para quienes buscan alta velocidad en el revestimiento de un edificio, por ejemplo. Es un producto que aumenta enormemente la productividad en la obra. Se pueden revocar paredes hasta 10 veces más rápido que con el método tradicional, pero supone un gran cambio cultural para el constructor porque es un producto de alto valor añadido que requiere un equipo formado y atento para la limpieza y el mantenimiento preventivo de la máquina. Este entrenamiento es realizado por Menegotti durante la entrega técnica de la máquina.

5- ¿Existe hoy un tipo de hormigonera más solicitado por las constructoras brasileñas? ¿Por qué?

Menegotti tiene desde el modelo de 250 hasta el de 600 litros para venta al mercado de las constructoras a través de modelos específicos y dedicados para lugares que exigen mayor resistencia y durabilidad en los productos. Además de las hormigoneras, uno de los productos más solicitados es el Balancín Eléctrico Menegotti, un gran aliado en la construcción de edificios para ganar velocidad durante la preparación de las fachadas.

6- Números de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), señalan la alta confianza de los empresarios del sector, que esperan más emprendimientos y aumento en las ventas de insumos y materias primas en 2023, aumentando la demanda del mercado de hormigoneras. ¿Cómo ve esto?

Somos optimistas de que tendremos incentivos en el sector de la construcción con la reanudación de los programas de incentivos para la construcción de viviendas y complejos residenciales.

7- La revolución tecnológica de la industria del hormigón ha hecho viable la fabricación de productos de alto rendimiento con controles más sencillos. ¿Cómo se ha adaptado Menegotti a ello?

El Grupo Menegotti tiene un Programa de Innovación estructurado, que se reta constantemente a sí mismo para ir aportando innovaciones a nuestros negocios y productos. La revolución tecnológica en este momento vino a agregarse demasiado en la aceleración de alternativas para mejoría de procesos, más datos, informaciones para toma de decisiones, entre otros. Tenemos un gran sueño que es “Ser líder en la Obra del Siglo XXI”. O sea, hasta 2100 - aproximadamente 80 años más (haciendo analogía que nosotros también tenemos más de 80 años) queremos tener varias soluciones que nos den el liderazgo en la Obra como un todo. Para eso, mucha tecnología tendrá que ser incorporada en nuestros productos y soluciones.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES