Menos, es más

03 October 2018

Una de las principales tendencias del apuntalamiento y encofrado se encuentra hoy en día en la disminución de piezas de ensamble. 

El encofrado es fundamental para concretar bien un proyecto de infraestructura, ya que consiste en el molde donde se vierte el hormigón para darle forma y moldear una estructura. Por eso, innovar es importante para entregar un mejor acabado en cuanto a diseño y estructura de la obra. A su vez, el encofrado es importante porque significa un ahorro de tiempo en el ciclo de construcción de piso a piso, seguridad estructural para soportar cargas superpuestas, calidad en el acabado de cualquier obra de hormigón, y una mejor planificación del proyecto; esto último porque un manejo adecuado del encofrado, facilitará la movilización o remoción a tiempo de su estructura; lo que ayudará a ser más eficientes y por ende reducir costos.

FOTO2

Peri presenta Alphakit, un nuevo sistema de construcción para soluciones de soporte de puentes de hasta 25 metros de luz y altura.

Contención, fuerza, resistencia a la fuga, precisión y facilidad de manejo son variables críticas para las compañías de encofrado, apuntalamiento y cimbra y CLA quiso saber en qué están algunos de los principales fabricantes de estos productos en el mercado latinoamericano.

Moldeando 2018

Diariamente se proyectan, avanzan o inauguran rascacielos, hoteles, edificios y otras superestructuras en Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia o México, manifestando así un dinamismo que hace que, tareas como el encofrado, crezcan a la par con la cantidad de proyectos de la región.

Los españoles de Alsina, destacan el uso de “los sistemas recuperables en la ejecución de obras del Hospital de Curicó, al sur de Chile”, ejemplifica David Espadas, responsable de comunicaciones de la compañía. El proyecto en cuestión ha utilizado 110.000 m2 en losas, 40.000 m2 en muros y pilares, “además de 30.000 metros lineales de encofrados para vigas de cuelgue modular”, aclara el ejecutivo. En ese sentido, la Viga de Cuelgue Modular, según Espadas, es el único sistema recuperable de encofrado diseñado específicamente para este tipo de vigas que permite recuperar hasta el 80% del equipo, luego de 72 horas de haber hormigonado. Se trata de un sistema metálico, ligero y de fácil ensamblaje que soluciona los problemas derivados del uso de madera y de encofrados no recuperables de vigas.

Los alemanes de Layher, se encuentran trabajando intensamente en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, “específicamente en la construcción de los foniles que soportarán la cubierta del edificio terminal”, afirma Sergio Bartolomé, director general de la compañía para Latinoamérica.

A su vez, destaca que han apoyado las obras de nuevos rascacielos en la capital mexicana, como la Torre Reforma, Bancomer, Punta Chapultepec, entre otros. No contento, con lo anterior, Bartolomé también resalta la presencia de la compañía en las obras de ampliación de la mina Peñasquito en Zacatecas y la línea 3 del metro de Monterrey.

FOTO1

La Viga de Cuelgue Modular es un sistema que permite recuperar hasta el 80% del equipo, luego de 72 horas de haber hormigonado.

Los también alemanes de sistemas de encofrado, Peri, destacaron varios de sus proyectos en ejecución en la región este año; entre los que figuran, La Torre E RCS del proyecto Manquehue Kennedy, ejecutado por la constructora Bersa en Santiago de Chile. Cuenta con una superficie aproximada de 11.500 m2 construidos en 3 niveles de subterráneos y 21.500 m2 en 29 pisos de altura. “Para el diseño de las trepas perimetrales, debido a la gran altura del edificio y los altos estándares de seguridad, nuestro cliente, consideró un sistema autotrepante RCS que permite proteger a los trabajadores que realizan labores a gran altura”, señaló Mirko Jordan, gerente técnico de la compañía.

Cabe mencionar también, la Torre Mitikah en Ciudad de México; rascacielos con 267 metros de altura y 67 pisos. En ese proyecto, “el cliente requería mantener protegidos 2.5 niveles contra caída de objetos y personas. Por ello, le ofrecimos una protección perimetral de los dos niveles y medio solicitados con el sistema RCS”, afirmó.

Los alemanes destacan varios proyectos más en este 2018, como el Museo del Mañana, en Río de Janeiro; “edificio futurista con techo elevadizo, cuya construcción de hormigón in situ son característica de este diseño complejo, con superficies 3D de forma libre”, remató Jordan. El ejecutivo además enfatizó en las obras del Puente Las Truchas, el cual se encuentra en México y tendrá 400 metros de largo, “donde tuvimos que proyectar y fabricar todas las soluciones de cimbra y encofrado para los pilares de la estructura”.

Los austriacos de Doka, destacan 3 grandes proyectos en lo que va del año. Miguel Ángel Boudet, Gerente de Ingeniería de Doka, mencionó el proyecto UrbaColombia - Infinity, ubicado en Bucaramanga, Colombia. “En términos de ingeniería de encofrado, el proyecto fue muy satisfactorio. Tuvimos Dokamatic, TLS, SKE 50, SKE 100, Load Bearing Towers D2, Frami Xlife, Top50 y Dokaflex. Todos estos sistemas separados se integraron y se juntaron creando un amplio sistema interconectado que dio vida a una manera muy eficiente y ahorradora de tiempo para construir una estructura como el Proyecto Infinity”.

Por otro lado, Francisco Petta, Director Comercial de Doka, sostiene que “en los últimos años, nos hemos vuelto especialistas en proyectos de edificación, específicamente proyectos verticales. Nuestros sistemas de construcción para losas, columnas y muros permiten tener mayor avance de obra, solucionamos necesidades específicas de obra que con un método tradicional no se podría resolver”.

Por su parte, los brasileños de Metro Modular, revelan que están haciendo hincapié a obras de poca repetición, tales como: edificios, hoteles o escuelas, “mostrando que nuestro sistema es una excelente opción también para proyectos con baja o ninguna repetición”.

El desafío de encofrar soluciones

El desafío de estas tareas está precisamente en dar forma al hormigón que se está moldeando. En ese sentido, las fallas en el moldeado y secado son críticas respecto del cálculo original de la estructura del proyecto. A su vez, las complejidades y desafíos aparecen con moldes de hormigón poco convencionales, como es el caso de Alsina, por ejemplo; quienes participan en una autopista en Asia. “El proyecto pretende construirse con 500 dinteles con la tecnología SOSROBAHU, que consiste en hormigonar el Dintel en paralelo al tránsito de vehículos para no obstaculizarlo; y una vez acabados los dinteles, se giran 90º para colocarlos en su posición correcta”, explicó Espadas como un caso particularmente desafiante.

foto4

TG60 de Layher tiene un pre-montaje desde el suelo en horizontal para luego montar la torre de cimbra.

Para mejorar cada día más, los españoles también resaltan su apuesta por la innovación en el sector de los encofrados a través de su departamento de I+D+i, donde crearon más de 150 patentes propias, entre las cuales se incluyen sistemas de encofrado bajo la Certificación ISO 9001:2015; “que incluye diseño, fabricación, servicios de ingeniería y comercialización de equipos para encofrar hormigón”.

Desde Layher, Bartolomé, reveló que pretenden introducir al mercado el TG60 que es “de rápido montaje y desmontaje de las torres de cimbra, ahorrando hasta un 30 % de tiempo. Además, el cliente cuenta con un 30 % en torres de apuntalamiento para la misma solicitud de carga”.

En Peri sostienen que los mayores problemas aparecen por el mal uso de equipos en arriendo, cuya descomposición por negligencias, generan retrasos posteriores en las obras: “hemos diseñado un programa innovador que incentiva a los usuarios para que utilicen los equipos según las instrucciones. Además, concientiza también a los altos mandos, mostrándoles el ahorro que significa utilizar los equipos adecuadamente”.

Eso sí, Jordan va más allá y sostiene que Peri está concentrado en los desafíos ligados a la digitalización y la realidad aumentada en los proyectos: “estamos trabajando en una nueva aplicación, para observar la solución virtualmente en 3D desde un dispositivo móvil. Esto entregará información más precisa, facilitando la interpretación de planos y por ende ahorrando tiempo y dinero”, remató.

Los austríacos de Doka, al igual que en Peri, aseguraron que capacitar a las personas para utilizar bien los equipos fue “una de las cosas más desafiantes, ya que ellos ya tenían su propia manera de construir”, argumentó Andrea Vicentin, encargada de Marketing de la empresa para Latinoamérica.

Ahora, para abordar problemas en la ejecución, Vicentin explica que “la versatilidad no es un problema, ya que pueden ser diseñados para ser y hacer lo que queramos que sean”. En ese contexto, aparece Framini que presentó hace algunos días la compañía. Se trata de un encofrado rápido sin grúa, con un peso reducido y una ergonomía optimizada que reduce el esfuerzo en las operaciones, por lo que la “versatilidad al momento de la instalación y cara de contacto fina, permite un excelente acabado del concreto, lo que es una gran ventaja”, destacó el Ingeniero Héctor Naiza de HV Contratistas, quien además sostiene que Framini tiene menos accesorios a utilizar, lo que reduce los tiempos en la obra.

Apuntalando innovación

En materia de innovación, en Layher insisten en la TG60 como su caballo de batalla para el mercado actual. Su pre montaje se realiza desde el suelo en horizontal para luego montar la torre de cimbra, donde los pasadores aseguran la unión de marcos entre sí. Además, “la Cimbra TG60 se puede mover rápidamente a una nueva ubicación sin desmontaje y posterior montaje, así como también es posible mover grupos de torres enlazadas; ya que es compatible con diferentes zonas de la obra y tipos de uniones entre pilares”, destaca Bartolomé.

FOTO 5 (1)

El proyecto UrbaColombia Infinity, en Bucaramanga, Colombia.

Por su parte, Peri está apuntalando la innovación en estas obras gracias a 3 técnicas de encofrado; el RCS; Vario BOX 3D y particularmente Alphakit. El primero de ellos es un sistema trepante sobre rieles con un trepado seguro. Además, se pueden modular los rieles con perforaciones cada 125mm para adaptar las plataformas al terreno; en tanto el segundo es un encofrado para formas libres, con formas complejas o curvas. No obstante, la compañía destaca el Alphakit como su nuevo sistema de construcción para soluciones de soporte de puentes de hasta 25 metros de luz y altura.

Jordan señala que Alphakit es un “sistema de peso ligero y conexiones rápidas; además, proporciona eficiencia para el armado de soportes de carga para la construcción de puentes. A diferencia de las soluciones convencionales con muchas conexiones de tornillo, Alphakit solo necesita 2 pasadores para las uniones”. En esa línea, Jordan reconoce que pusieron el foco en que Alphakit tuviera un número reducido de piezas; “cuenta con aproximadamente un 30% menos de pieza que otros”.

En tanto, Doka presenta el Doka UniKit, sistema modular pensado para facilitar la producción de apuntalamiento en espacios que requieren equipos de capacidad extra alta. El Doka Unit permite una variedad de usos donde se deben transferir cargas pesadas, como para la construcción de infraestructura y centrales eléctricas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES