Mercedes-Benz Trucks celebra el estreno mundial del eActros 6

El modelo puede alcanzar más de 1.000 kilómetros al día con recargas intermedias durante los descansos de los conductores.

Mercedes-Benz Trucks presentó el eActros 600, su primer camión pesado eléctrico de batería para largas distancias, en un evento mundial celebrado en Hamburgo (Alemania).

Con este modelo, la empresa pretende establecer un nuevo estándar en el transporte de mercancías por carretera en términos de tecnología, sostenibilidad, diseño y rentabilidad para los operadores de flotas eléctricas.

Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado dos tomas de fuerza para el eActros 600. La versión electromecánica permite accionar implementos hidráulicos o mecánicos, como volquetes, grúas o semirremolques silo. Foto: Disclosure

La gran capacidad de la batería, de más de 600 kWh -de ahí la denominación 600 del modelo-, y un nuevo eje motriz eléctrico permiten a este camión alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin recarga intermedia.

El eActros 600 podrá recorrer más de 1.000 kilómetros al día gracias a la recarga intermedia durante las pausas que hacen los conductores en los trayectos.

Actualmente, alrededor del 60% de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son inferiores a 500 kilómetros, lo que significa que la infraestructura de carga y recarga en los puntos de transporte y entrega es suficiente para el nuevo modelo. Para el resto de aplicaciones, la continua expansión de la infraestructura pública de recarga es vital para que el camión eléctrico sea viable para el transporte de larga distancia en toda Europa.

Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá la carga Megawatt (MCS). Una vez que la tecnología MCS esté disponible y estandarizada entre los fabricantes, se adaptará a las versiones del eActros 600, pero los clientes ya pueden solicitar una preinstalación con este fin. Para hacerse una idea, las baterías pueden cargarse del 20% al 80% en unos 30 minutos en una estación adecuada con una potencia de un megavatio.

El vehículo está diseñado para un peso bruto combinado de hasta 44 toneladas. Con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de aproximadamente 22 toneladas. En algunos casos, la legislación nacional puede permitir una carga útil superior.

En lo que respecta a la rentabilidad para los propietarios de flotas, el eActros 600 aspira a establecer nuevos estándares, sustituyendo a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel de este segmento. El objetivo de la marca para el transporte eléctrico a batería de larga distancia es ofrecer a los clientes una solución completa que incluya tecnología de vehículos, consultoría, infraestructura de transporte y servicios.

Las ventas del camión comenzarán este año, y el inicio de la producción en serie está previsto para finales de 2024. Además de los caballos mecánicos, Mercedes-Benz Trucks también producirá versiones de camión rígido del eActros 600, ofreciendo a los clientes más posibilidades de aplicación para el transporte totalmente eléctrico. Actualmente se está fabricando una flota de unos 50 prototipos, algunos de los cuales también se pondrán a disposición de los clientes para pruebas prácticas.

Más de un 80% de ahorro de CO2 en comparación con los camiones diésel

La huella de CO2 del eActros 600 dependerá de la electricidad utilizada para hacer funcionar el vehículo. Con la actual combinación energética europea, el eActros 600 consigue un ahorro de CO2 de alrededor del 40% en comparación con un Actros diésel. Con energías totalmente renovables, este índice puede alcanzar más del 80% a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, estimado en diez años desde la extracción de las materias primas. Esto corresponde a un ahorro de unas 370 o 775 toneladas de CO2. Como resultado, el eActros 600 puede compensar la huella de CO2 de la fabricación de su batería en su segundo o primer año de funcionamiento en el transporte de larga distancia.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES