Mercosur retiene fondos para obra paraguaya

02 October 2014

costanera asunción

costanera asunción

La construcción de la segunda etapa de la avenida Costanera de Asunción y las obras complementarias del segundo puente con Brasil, están frenadas. Esto, debido a que los US$289 millones que había solicitado Paraguay para la ejecución del proyecto al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), fueron retenidos.

Las razones no son del todo claras. Según el ministro de Hacienda de ese país, Germán Rojas, esto tendría que ver con cierta incomodidad de Brasil y Argentina frente a la posición de Paraguay respecto a determinadas materias. “Nosotros como país hemos planteado una posición firme y eso genera molestias en los países. Ahí radica toda la cuestión”, señaló a un medio local sin ahondar en más detalles. Y agregó que Paraguay debe lidiar con la desventaja de ser un país con menos poder económico que sus vecinos. Se cree que las razones reales tienen que ver con temas comerciales.

Mientras tanto, en la última reunión de los integrantes de Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), Brasil ratificó su oposición a la liberación de fondos para la construcción del proyecto. Argentina, Uruguay y Venezuela en cambio, ya aprobaron la iniciativa.

El Focem es un fondo destinado a financiar proyectos de infraestructura en beneficio de las economías menores del Mercosur.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES