Metro de Curitiba atrae empresas internacionales

By Fausto Oliveira26 September 2014

Subway project in Curitiba, South Brazil

Subway project in Curitiba, South Brazil

Aunque su proceso de licitación se encuentre suspendido por el momento, el proyecto de metro en la ciudad brasileña de Curitiba, capital del estado de Paraná, despierta interés de numerosas empresas internacionales, de acuerdo a documentos dados a conocer por la prensa local.

Valorado en casi US$ 1.500 millones, el metro de Curitiba se va construir mediante modelo de Asociación Público-Privada, con licencia de operación para el consorcio constructor de 35 años. Se espera que cerca de 420.000 pasajeros utilicen el sistema a diario pagando una tarifa prestablecida en el contrato de concesión. El proyecto prevé la construcción de 17,6 kilómetros de línea y 15 estaciones.

Además de varias empresas brasileñas, los interesados en la concesión del metro de Curitiba son de muchos países, tales como Salini Impregilo (Italia), Siemens (Alemania), Bombardier (Canadá), Acciona y CAF (ambas de España) y Benito Roggio (Argentina).

Pero hasta el momento el proceso de licitación está parado y sin fecha de recomenzar. Irregularidades en la parte de licencias ambientales fueron apuntadas por órganos reguladores, lo que hizo la alcaldía de la ciudad enviar explicaciones al tribunal del estado. El tribunal todavía no aclara cuándo se podrá reanudar el proceso.

Curitiba es una de las ciudades más desarrolladas de Brasil. Su ingreso per capita es el quinto más alto del país, y su población es de cerca de 1,8 millón de personas, lo que sube a casi 3,5 millones si se cuentan los municípios de la región metropolitana. Además, es conocida como la más bien urbanizada ciudad de Brasil.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES