Metro de Lima: solo un consorcio presenta propuestas

21 March 2014

metro lima

metro lima

Pese a que tenía tres consorcios precalificados para la licitación, el proyecto de construcción de la línea 2 del metro de Lima tendrá un solo competidor en la fase final. Esto porque solamente el Consorcio Nuevo Metro de Lima presentó la documentación de la propuesta técnica y económica a la agencia ProInversión dentro del plazo.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima está compuesto por las siguientes empresas constructoras: Salini Impregilo (Italia), Iridium Concesiones ACS (España), Vialia FCC (España), Ansaldo Breda (Italia) y Cosapi (Perú).

Ahora, queda solo esperar el día 28 de marzo para confirmar en definitiva la adjudicación de la obra más importante de infraestructura de Perú en este año al consorcio. La evaluación de ProInversión aceptó la información de la propuesta técnica, afirmando que estaba completa. El sobre con la propuesta económica se abrirá el día 28.

Sin competencia

Se produjo una situación que quizás nadie esperaba. Los otros dos consorcios contaban con pesos pesados de la construcción latinoamericana e incluso de escala mundial. Uno de ellos estaba compuesto por Astaldi, de Italia, y una subsidiaria de la mexicana ICA. El otro tenía tres de las más destacadas constructoras de Brasil - Odebrecht, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao - y la más grande en Perú, Graña y Montero.

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Paredes, comentó la desistencia de los consorcios. "Ellos han decidido no presentar una propuesta porque consideraron que el precio fijado no era suficientemente atractivo. Es su derecho", dijo.

Obviamente, el consorcio Nuevo Metro de Lima es el único que puede ganar la licitación y realizar la obra. Pero no lo tiene seguro hasta que el viernes 28 de marzo se la adjudique oficialmente. Esto porque ProInversión aún estaba evaluando la propuesta técnica del grupo de empresas, a ver si todo estaba aceptable. Solo en caso afirmativo se abre el sobre con la propuesta económica, lo que entonces significaría adjudicación automática del la línea 2 del metro de Lima.

El Reporte Semanal de Construcción cerró el jueves 27, un día antes de la decisión final respecto la adjudicación del proyecto. Informaciones actualizadas puedes encontrar en nuestro sitio.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES