Metro de México tendrá obras de US$ 2.700 millones

03 November 2014

observatorio mexico metro df

observatorio mexico metro df

Las obras de ampliación del metro de la Ciudad de México van a costar cerca de US$ 2.700 millones, de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, organismo responsable por el sistema.

El plan de expansión hace parte del plan de infraestructura lanzado este año por el gobierno mexicano, que está compuesto por una variedad de iniciativas de gran magnitud en distintos ámbitos, como la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la capital del país y el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica.

En lo que respecta el metro del Distrito Federal, la inversión pública anunciada se dividirá en cuatro de las 12 líneas existentes. Serán ampliadas las líneas 4, 9, 12 y línea A.

La línea 4, que es la más corta del sistema, será extendida desde su terminal Martín Carrera al municipio de Ecatepec, el más poblado de la ciudad. La línea A se expandirá hacia la localidad de Chalco, donde se encuentra un terminal de trenes suburbanos. La línea 9 se va expandir desde su terminal Tacubaya a Observatorio. También la línea 12 se expandirá hacia Observatorio desde su terminal Mixcoac, en un nuevo recorrido de 4,1 kilómetros en los cuales se construirán tres nuevas estaciones.

Se agregarán al sistema más grande de metro de Latinoamérica un total de 43,5 kilómetros. Actualmente, el metro de Ciudad de México cuenta con 225,9 kilómetros y 195 estaciones. Con este plan, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiere posibilitar más que nada nuevas conexiones a través de las líneas existentes de manera a dividir la presión de usuarios sobre el sistema. El metro de la Ciudad de México transporta el equivalente a 1.600 millones de pasajeros al año.

Las autoridades discuten en estos momentos qué proporción de la inversión cabrá al gobierno federal y cuál será el aporte del gobierno del DF.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES