Metro de Santiago reactiva licitaciones de Líneas 8 y 9

Metro de Santiago anunció la reactivación de los proyectos de sus Líneas 8 y 9 y llamó a licitación para una Asesoría Especializada que prestaría apoyo a las ingenierías básicas de ambos trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal al proyecto.

Logo Metro de Santiago

“Con este llamado a licitación estamos reactivando estos importantes proyectos después de un tiempo en que debimos reprogramar sus distintas etapas a causa de la reconstrucción de estaciones, y por las dificultades que generó la pandemia”, señaló el presidente de Metro, Louis de Grange, quien agregó que “con la reactivación de Línea 8 y Línea 9, más la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de Línea 7 y los avances en la construcción de los túneles de la extensiones de Línea 2 y Línea 3, seguimos ampliando una red de Metro que ofrecerá nuevas y mejores oportunidades, y acercará más a las personas y familias”.

Cabe destacar que el ministerio de Hacienda de Chile autorizó el financiamiento para la etapa de factibilidad de la Línea 8 y Línea 9 , lo que permite que a partir del presente mes se lleven a cabo los procesos de licitaciones tanto para la Asesoría Especializada ya publicada, como de los desarrollos de ingeniería básica y estudios previos como de mecánica de suelos y aerofotogrametría, los que a su vez permitirán la presentación de ambos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la posterior tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

¿En qué consiste la Línea 8? 

Línea 8 será un trazado de aproximadamente 19 kilómetros y 14 nuevas estaciones que irán de norte a sur por los ejes de las avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Conectará cinco comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Beneficiará a 1,6 millones de habitantes. Ayudará a mejorar la calidad de servicio de Línea 4 y Línea 5, y sumará tres estaciones de combinación a la red: Los Leones L1 y L6, Chile España L3 y Macul L4. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

¿Cómo será la Línea 9?

Línea 9 contempla cerca de 17 kilómetros y 12 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Conectará seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Beneficiará a cerca de 900 mil habitantes. Otorgará cobertura de la red de Metro a una comuna aislada como La Pintana y fortalecerá la accesibilidad de las zonas centro y sur. Además, mejorará la calidad de servicio de las Línea 2, Línea 4 y Línea 5. Sumará cuatro combinaciones a la red: Santa Lucía L1, Matta L3, Bío Bío L6 y Santa Rosa L4A. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES