Metso Outotec: Pavimentando el camino al éxito

Metso Outotec, empresa que se creó a mediados de 2020 luego de la fusión de Metso Minerals y Outotec está siempre está buscando innovaciones ofreciendo tecnologías y servicios que reduzcan el consumo de energía y agua mediante el aumento de la eficiencia de los procesos, reciclaje y reprocesamiento de relaves y residuos. De hecho, la compañía hoy ocupa el octavo lugar en la lista 2021 Global 100 de las empresas más sostenibles del mundo.

Ganando cada vez más notoriedad en América Latina Metso Outotec tiene una importante presencia fabril en Brasil, donde cuenta con aproximadamente 2.000 empleados, y unidades en Chile y Perú.

CLA conversó con Everson Cremonese, director de ventas del área de agregados de Metso Outotec, quien ha estado al mando de reforzar la posición de la empresa como líder en soluciones para el mercado de agregados.

Everson Cremonese “La unión de estas dos empresas (Metso y Outotec) fue un hito para la minería mundial”, destaca Everson Cremonese. (Foto: Metso Outotec)
En 2019, la empresa celebró un siglo de actuación en Brasil. ¿Cómo está el volumen de ventas aquí en Brasil?

Esee aniversario fue muy importante, reforzó nuestra historia en el país aún con todas las adversidades por las que hemos pasado durante estos 100 años. Solo las empresas comprometidas con los valores éticos, el ser humano y el medio ambiente pueden lograr esta importante marca. Tuvimos la oportunidad de celebrar junto a nuestros clientes, y recibir de ellos la confirmación de que hemos sido socios, independientemente de las coyunturas económicas, en ocasiones adversas. Incluso en tiempos de crisis, siempre hemos estado comprometidos con nuestros clientes.

En cuanto a la situación actual, estamos por cerrar el mejor año de nuestra historia en Brasil, con crecimientos significativos en los dos principales segmentos en los que operamos en el país: minería y áridos (para la construcción civil). Nuestra planta de Sorocaba batirá récords en el suministro de equipos tanto para el mercado interno como para la exportación a varios países, especialmente a los EE.UU.

¿La fusión de Metso Minerals y Outotec funcionó como se esperaba?

La unión de estas dos empresas fue un hito para la minería mundial. Toda unión tiene sus particularidades y obstáculos, pero ésta en particular se dio en medio de la pandemia, con todos los desafíos del aislamiento social y las restricciones que nos impuso este momento único. Como somos dos empresas finlandesas, teníamos valores y culturas similares, lo que ayudó mucho en el proceso. Esta interacción se llevó a cabo dentro de los plazos y objetivos previstos. Hoy, a más de un año del inicio de esta operación conjunta, podemos decir que los procesos ya están unificados y consolidados, y ya somos una sola empresa.

El objetivo de esta unión siempre ha sido poder ofrecer a los clientes mineros una solución completa, desde la mina hasta el puerto. En la mayoría de nuestros productos, Metso y Outotec eran complementarios y no competían, lo que nos ayudó mucho a lograr nuestra meta de ser la compañía más grande de soluciones mineras.

Hablando específicamente de agregados y construcción civil, esta unión tuvo poco impacto en las tecnologías ya que Outotec no operaba en este segmento.

La operación brasileña de Metso celebró 100 años en 2019. La operación brasileña de Metso celebró 100 años en 2019. (Foto: Metso Outotec)
Metso siempre busca fomentar el desarrollo de innovaciones tecnológicas. ¿Se puede decir que la industria 4.0 y las plataformas digitales son fundamentales para la empresa?

Yo diría que la industria 4.0 y/o la digitalización como se le ha llamado, es vital para que nuestros clientes sean más competitivos en la reducción de costos, mejorando la seguridad de sus empleados y preservando el medio ambiente. Prácticamente todas nuestras inversiones en investigación y desarrollo se han centrado en las tecnologías de la industria 4.0 y el desarrollo sostenible, y hemos sido reconocidos por ello.

MetsoOutotec también pondera el factor humano de sus operaciones. ¿Cómo mantiene a los empleados capacitados y actualizados?

Todos nuestros empleados reciben capacitación sistemática sobre nuestros productos y servicios, así como sobre gestión, seguridad, sustentabilidad y otros temas relacionados con el mercado. También buscamos fortalecer nuestro liderazgo para buscar y motivar a los colaboradores a capacitarse interna y externamente. La capacitación sobre nuestras soluciones está disponible en nuestra plataforma de comunicación interna, hay videos, presentaciones, seminarios web donde nuestros expertos comparten conocimientos sobre productos, servicios y mercados. Por eso mantenemos la capacitación constante y actualizada.

A pesar de la limitación de este momento, siempre buscamos intercambiar empleados con diferentes unidades de operaciones globales, lo que también es una herramienta importante para la capacitación de nuestros empleados.

Metso Outotec Un 30% de las ventas de equipos de Metso Outotec son para la producción de finos utilizados en remineralización y arena manufacturada. (Foto: Metso Outotec)
En el contexto actual, ¿sigue siendo posible reducir los costos operativos para los productores de arena y grava?

Estamos atravesando un momento de alta inflación de insumos, mano de obra, por lo tanto es difícil considerar reducción de costos en este escenario. Sin embargo, con el uso de la automatización, podemos mejorar el rendimiento, la eficiencia y el desperdicio de operaciones, reduciendo los impactos de esta escalada de precios. Otra forma es utilizar piezas de alto rendimiento. Todo nuestro equipo de servicio al cliente ha sido capacitado para apoyar a nuestros clientes en la búsqueda de estas mejoras.

¿Cuáles son las nuevas soluciones y tendencias para el segmento?

Sin duda, vamos hacia operaciones cada vez más automatizadas, incluso hemos hablado de operaciones autónomas. Sin olvidar un mejor aprovechamiento de la energía en el desarrollo de soluciones.

Hoy existe una alta valorización de las tecnologías para la producción de insumos para la agroindustria. ¿Cómo funciona esto en MetsoOutotec?

Es un concepto muy simple, así como el ser humano necesita vitaminas y minerales para su desarrollo, el suelo también necesita estos minerales para que las plantas se desarrollen. Hay una riqueza muy grande de estos minerales en muchas de nuestras rocas. El proceso de fabricación ya está desarrollado y es similar a la producción de áridos. La gran disponibilidad de rocas con esta riqueza repartidas por todo Brasil también ayuda en un costo logístico muy bajo. Sin embargo, es necesario que un especialista en suelos evalúe si esa roca cumple con las necesidades del suelo o si necesita algún agregado de elementos. Nos enfrentamos cada vez más a aumentos en los costos de los fertilizantes e incluso a la escasez debido a las dificultades para importar y creemos que la remineralización ha venido a sumarse a las posibilidades de los agricultores.

Metso Outotec La industria se dirige hacia operaciones cada vez más automatizadas, incluso se ha hablado de operaciones autónomas. (Foto: Metso Outotec)
Existía la expectativa de que la producción de arena industrial o manufacturada crecería en el país. ¿Eso sucedió?

La preocupación por el medio ambiente, la mayor fiscalización asociada a los altos costos de transporte, principalmente relacionados con un mayor control sobre el peso de los camiones, dificultaron el comercio de arena natural, muchas veces transportada desde depósitos alejados de los centros de consumo. Con la demanda de arena en aumento, la arena fabricada se ha hecho cargo. El desarrollo de nuevos equipos que producen arena de excelente calidad también ha ayudado en esta migración. Actualmente el 30% de nuestras ventas de equipos ya son para la producción de finos utilizados en remineralización y arena manufacturada.

¿Se esperan nuevos equipos este año?

Tendremos varios lanzamientos, principalmente en equipos móviles. Nuestro enfoque ahora ha sido el desarrollo de nuevos equipos o la reingeniería de equipos existentes para operaciones más económicas, seguras y sostenibles.

¿Cuáles son sus expectativas para 2022 en adelante?

Brasil tiene mucho por desarrollar en términos de infraestructura. Todavía tenemos un sistema logístico interno precario que nos convierte en un país ineficiente y costoso. Positivamente, hemos visto en los últimos años muchos proyectos que estuvieron estancados durante décadas, “saliendo del suelo” y convirtiéndose en realidad. Toda esta inversión prevista para los próximos años en puertos, aeropuertos, carreteras y vías férreas debe calentar la industria de los áridos y la construcción. En estos momentos tenemos como preocupación y posible impedimento para las inversiones el aumento desenfrenado de las materias primas y el consiguiente aumento de los tipos de interés. Una vez superados estos problemas, tendremos excelentes años por delante.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES