México desarrolla concreto que genera electricidad
05 March 2019
Dos investigadores descubren método para captar luz solar en piezas de hormigón.
Estudiantes de postgrado del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) desarrollaron un tipo de concreto que consigue sintetizar energía eléctrica a partir de la exposición a la luz del Sol.
Orlando Gutiérrez Obeso y Euxis Kismet Sierra Márquez presentaron un prototipo, en forma de una pieza sólida de concreto mezclada a elementos orgánicos. Esta pieza es capaz de captar la irradiación solar y convertirla en energía eléctrica.
Los investigadores crearon una técnica que han bautizado como “molienda de alta energía”, con el fin de obtener un polvo de cemento en escala nano, con partículas menores que 100 nanómetros.
La mezcla de este nanopolvo con compuestos orgánicos es lo que produce la característica de captador y convertidor de energía al concreto hecho con esta fórmula.
Ahora, los investigadores quieren hacer que el concreto fotovoltaico mexicano pueda usarse en la producción de elementos estructurales. En un futuro, este material podría ser un generador de energía para edificios y espacios urbanos.
Orlando y Kismet recibieron el premio Soluciones para el Futuro, en la categoría “Energía renovable y accesible”, otorgado por el IPN en asociación con la empresa surcoreana Samsung.