México firma acuerdo de transparencia para obras

12 March 2015

Gustavo Arballo presidente CMIC México

Gustavo Arballo presidente CMIC México

La Secretaria de Transportes y Comunicaciones (STC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunciaron que en las próximas semanas firmaran un acuerdo en pro de la transparencia en los procesos de licitación de obras públicas.

“Promoveremos, a través de este protocolo, que en cada licitación se firme una declaración de posibles conflictos de interés por la o las empresas participantes y los servidores públicos que intervengan en cada proceso”, declaró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Además explicó que buscarán por algún mecanismo, transformar el acuerdo en ley.

Luego de hechos como la decisión del presidente Peña Nieto de revocar la adjudicación del proyecto para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, debido, entre otros factores, a sospechas de irregularidades en el proceso, México ha visto la necesidad de tomar medidas para fomentar la transparencia en estos procesos.

Otras de las iniciativas promovidas por el Gobierno este año, fue implementar en el proceso de construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, lo que llamó una “Estrategia Integral de Transparencia y Rendición de Cuentas”. En ese entonces, a través de un comunicado público se señaló que “con ello se busca que los procesos de contratación sean competitivos y que todos los mexicanos conozcan a detalle el ejercicio de los recursos públicos, bajo un principio de máxima transparencia y acceso a la información”.

Nuevo presidente

Desde el 11 de marzo, Gustavo Arballo (foto) asume como nuevo presidente de la CMIC, en reemplazo de Luiz Zárate Rocha. Arballo encabezará la entidad por el periodo 2015-2016, con la opción de reelegirse por dos años más.

Esta es la primera vez en 62 años de existencia de la CMIC, que hay elecciones para elegir presidente. Sin embargo, el proceso no estuvo exento de polémica.

En la elección, donde sólo el 16% de los agremiados acudió a votar, Arballo corría como candidato único luego de que Gaber Flores fuera excluido de la contienda por la cúpula de la entidad. La razón fue que Gaber no presentó en su inscripción una carta de solvencia moral, documento que entrega el Cuerpo Colegiado de la CMIC y que él mismo calificó como “una opinión meramente subjetiva del candidato”.

En respuesta, el presidente recién electo defendió la legitimidad del proceso. “Con un solo voto ganábamos…con base en nuestros estatutos, soy el presidente de la cámara y eso es irreversible”, dijo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES