México indemnizará consorcio del TAV

10 November 2014

gerardo ruiz esparsa

gerardo ruiz esparsa

El gobierno mexicano anunció que va indemnizar el consorcio que había vencido la licitación para construir la primera línea de tren de alta velocidad de América Latina. La licitación quedó sin valor después que el presidente Enrique Peña Nieto decidió revocarla por sospechas levantadas por la sociedad.

Todo pasó la última semana. El 3 de noviembre se informó que el consorcio liderado por China Railway Construction Corporation con otras seis empresas se había adjudicado la obra luego de llegar sin competencia a la fase final del proceso. El consorcio presentó una propuesta económica de cerca de US$ 4.320 millones, cuando el presupuesto original del gobierno era de US$ 3.750 millones.

La diferencia para más y sospechas levantadas sobre posibles ligaciones del consorcio con políticos mexicanos hicieron que Peña Nieto decidiera tres días después por la cancelación del proceso, que será reabierto.

Según el secretario de Comunicaciones y Transportes del país, Gerardo Ruiz Esparsa (foto), el nuevo proceso tiene el objetivo de “dar tiempo más amplio para presentación de ofertas”. El primer proceso contó con muchas empresas interesadas, como Bombardier, Siemens y Alstom, pero ellas y otras terminaron por desistir de participar.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de México, establece que en casos como este – cancelación de adjudicación sin firma de contrato – prevé pago de indemnización al consorcio por los costos relacionados a la formación de su propuesta. Pero no establece el monto. Se estima que el Estado pagará al consorcio menos de 1% del valor de la adjudicación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES