México recorta presupuesto de grandes obras
16 November 2015
El presupuesto federal de México, anunciado la semana pasada, prevé un recorte importante en su principal organismo vinculado con la realización de grandes obras de infraestructura. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes va tener para 2016 un presupuesto un 16,6% menor que en 2015.
La SCT tendrá para ejecución de sus proyectos en 2016 el valor equivalente a cerca de US$ 6.200 millones. Esta suma no lleva en consideración los valores que pueden ser aportados a distintos proyectos por la iniciativa privada.
Sin embargo, la Cámara Mexicana de la Construcción prevé que el nivel de crecimiento sectorial verificado este año no se repetirá en 2016.
Mientras que en 2015 hasta septiembre la industria de la construcción mexicana ha crecido un 3,6%, la previsión para todo el año de 2016 es de crecimiento a una tasa de un 2,4%.
El gremio de los constructores de México reclama también que el recorte presupuestario generalizado de México, que responde a la fuerte caída en los precios del petróleo, empieza a afectar la recepción de pagos por contratos hechos con el gobierno. La estatal de petróleo Pemex sería la que más presenta retrasos en pagos por servicios hasta el momento.
La emblemática obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en tanto, sigue dentro de los planes. Financiada bajo esquemas de colaboración internacional y asociación público-privada, el nuevo aeropuerto tendrá inicio de obras en el primer semestre del año próximo.