Mills: El proyecto ideal

Luciana Guimarães viajó a São Paulo para conversar con Eduardo Lema, COO de Mills y el despegue que ha experimentado la empresa en los últimos años, con importantes y recientes inversiones, tanto en nuevos equipos (la compañía anunció la compra de plataformas eléctricas e híbridas de Genie prometiendo diferenciarse del mercado) como en empresas del sector.

Eduardo Lema, COO de Mills S.A.
Mills viene en un ascenso ya impresionante con la compra de empresas como Solaris, SK Rental, Nest, Tecpar y Altoplat. ¿Cómo están funcionando estas fusiones?

Las adquisiciones son parte de nuestra fuerte estrategia de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico. Ha sido un proceso con grandes desafíos, especialmente en el caso de Solaris, porque las dos empresas más grandes del segmento, hasta entonces competidoras directas, se fusionaron para crear una empresa que conservaba lo mejor de cada una, ofreciendo mejores productos y servicios a los clientes y con mayor capacidad de crecimiento futuro.

Fue un proceso muy exitoso, sobre todo si destacamos la integración cultural, la captura de sinergias y el crecimiento obtenido. Este proceso de aprendizaje fue fundamental para que pudiéramos realizar las siguientes adquisiciones en poco tiempo, alcanzando los objetivos estratégicos previstos.

El mercado aún está en proceso de recuperación de precios, por lo que estudiamos de cerca la oferta y la demanda de cada región para orientar nuestras inversiones en esta dirección. Ya tenemos mucha práctica y buenos resultados, y es muy común en nuestro segmento complementar el crecimiento orgánico de la flota con la adquisición de empresas.

Mills cuenta actualmente con caja neta (más caja que deuda en balance), lo que representa una capacidad de inversión muy relevante y grandes oportunidades de crecimiento. Nuestro plan estratégico incluye continuar con las adquisiciones en nuestro segmento, así como el ingreso a nuevas líneas de productos.

Luciana Guimarães entrevista a Eduardo Lema en Sao Paulo. Luciana Guimarães entrevista a Eduardo Lema en Sao Paulo. (Foto: KHL/CLA)

Nuestros objetivos son “Encantar” (mejorar la experiencia de nuestros clientes), “Crecer” (obtener ganancias de escala y aumentar estratégicamente la capacidad de asignación de capital) y “Transformar” (crear un impacto positivo para la sociedad, con foco en la sustentabilidad).

La temida e inevitable crisis, al parecer, no afectó a la empresa, ¿verdad?

La pandemia del covid nos afectó menos que a otros segmentos porque atendemos actividades que se consideraban esenciales y tuvimos que reinventarnos para seguir brindando soluciones a nuestros clientes.

En 2021 y principios de 2022, Mills logró mantener un fuerte crecimiento, alcanzando una facturación neta de la división de alquiler de R$ 202 millones en el 1T22, presentando un crecimiento del 54% en comparación con el mismo período de 2021. Este resultado fue impulsado por una mayor rentas, que alcanzaron el valor de R$ 189 millones entre enero y marzo. Nuestra utilidad de operación tuvo un aumento significativo de 137% en la comparación anual.

Pudimos mejorar la liquidez durante la pandemia, logrando generar caja operativa, lo que contribuyó a nuestra capacidad de inversión y crecimiento.

¿Cómo van los pedidos de nuevos equipos, si tenemos en cuenta el aumento de los precios de alquiler? ¿Existe todavía un desequilibrio entre la oferta y la demanda?

El desajuste viene desde 2014, e incluso teníamos una oferta de más de 5.000 máquinas superior a la demanda del momento. En otros países esto se resuelve más rápido reduciendo la flota a través de las exportaciones, como sucedió, por ejemplo, en España. En Brasil, por los costos logísticos y los impuestos para incorporar máquinas a la flota, si vamos a vender fuera del país, el valor es mucho más bajo que el ideal, por lo que no es una solución conveniente para corregir desequilibrios temporales en la oferta y la demanda. Hemos experimentado este desequilibrio durante varios años, y en 2020/2021 la demanda se acercó a lo que era antes de la crisis de Lava Jato.

En otras palabras, la oferta y la demanda se equilibraron y el mercado volvió a una buena tasa de utilización del tiempo, cercana al 70%. Es por ello que en los últimos años la ‘tarifa de alquiler’ ha experimentado un proceso de recuperación y, aunque todavía por debajo de los estándares internacionales de la industria, se han alcanzado valores más cercanos a la normalidad.

Pero luego observamos el aumento del precio de las máquinas a nivel mundial, provocando que esta ‘tasa de alquiler’ retroceda un poco, pero estamos siguiendo de cerca para seguir buscando un valor más cercano al ideal para la sostenibilidad del negocio.

Los tres modelos de elevadores de tijera son fáciles de maniobrar en espacios reducidos Los tres modelos de elevadores de tijera son fáciles de maniobrar en espacios reducidos (Foto: Mills)

Actualmente, algunos segmentos de máquinas están sufriendo un cuello de botella en la producción debido a la falta de componentes a nivel internacional y Mills, gracias a nuestra asociación de muchos años con importantes fabricantes, anticipamos este momento y en septiembre del año pasado, compramos las máquinas que necesitaría recibir este año. Un momento reflexivo y adecuado y un plan a largo plazo.

La empresa cerró un trato con Genie, donde se compraron las plataformas eléctricas Genie GS E-Drive y las plataformas articuladas híbridas FE, lo que convirtió a la flota de Mills en la flota híbrida más grande de Brasil. Cuéntenos un poco cómo fue ese negocio.

La decisión de invertir en este tipo de máquinas se debió a nuestra estrategia de adaptar la flota para cumplir con nuestro compromiso de “Ecoeficiencia Operacional”, en línea con nuestro ADN en cuanto a nuestra preocupación por el impacto social y ambiental de nuestra actividad. Buscamos tecnologías que nos permitan lograr una mayor sustentabilidad, reducir los impactos ambientales y lograr la viabilidad económica.

El objetivo es adoptar nuevas tecnologías, y una migración natural sería reemplazar las máquinas de motor de combustión por máquinas eléctricas. Sin embargo, todavía existen limitaciones tecnológicas que llevaron a Mills a adoptar la tecnología de máquinas híbridas.

Una de las limitaciones es que para equipos de mayor tamaño todavía no hay oferta en el mercado de máquinas 100% eléctricas. Además, en Brasil existen algunas deficiencias en la cobertura de la red eléctrica en algunas regiones o en las obras, por lo que los clientes pueden no tener un lugar para cargar estos equipos.

Las máquinas híbridas ofrecen una alternativa atractiva a estas limitaciones y Genie tiene una interesante oferta de máquinas con esta tecnología, lo que nos llevó a realizar una importante inversión en estos equipos, convirtiéndonos en la mayor flota de máquinas híbridas de Brasil. También invertimos en una nueva generación de máquinas eléctricas con mayor eficiencia y menor consumo de energía.

Cabe señalar que todas las iniciativas de sustentabilidad de la empresa llevaron a Mills a acercarse a la certificación con el sistema B (Certified B Corporation), que esperamos lograr pronto.

(Foto: Mills)
Además de más de 400 plataformas Genie GS E-Drive y 25 plataformas articuladas híbridas Z FE. Hablamos de un tema que se encuentra, como no podía ser de otra manera, en lo más alto de la lista de prioridades de las empresas que se ven más impulsadas y encaminadas a la reducción de emisiones. Sin embargo, debido a todas las complejidades tecnológicas, el valor de adquisición de una máquina híbrida sigue siendo superior al de una del mismo tamaño con motorización tradicional. ¿La tendencia de la legislación y de la sociedad es ser cada vez más exigente en relación con las emisiones a la atmósfera?

Sí, vemos una creciente demanda de una actitud de las empresas que promueva una relación sostenible con el medio ambiente y la sociedad. El desarrollo sostenible está cada vez más relacionado con el progreso de las empresas y las industrias. Tanto a nivel mundial como aquí en Brasil, es una demanda que ha ido ganando fuerza y ​​Mills, que siempre ha sido pionera en este tema desde su origen hace 70 años, quiere ser protagonista de esa transformación.

Por eso queremos contribuir a la difusión y concientización de las emisiones que generan los equipos con motor de combustión, incluyendo próximamente en nuestra web una calculadora de emisiones (donde al alquilar un equipo, sabrás cuántas emisiones se generan), así como aumentar la nuestra oferta de equipos, como eléctricos e híbridos, que nos permiten reducir las emisiones.

También queremos ser pioneros en ofrecer otras alternativas a nuestros clientes que actualmente no pueden reducir o eliminar sus emisiones, y estamos estudiando varios programas en este sentido (por ejemplo, compensación de emisiones).

La diferencia de precio de las máquinas híbridas no es tan significativa, de media es inferior al 10%, pero son equipos más complejos, lo que aumenta el costo de mantenimiento. Aun así, creemos que el impacto generado y la mayor versatilidad compensan esta diferencia.

Uno de los atractivos de estas adquisiciones es que, en modo híbrido, los modelos FE pueden trabajar una semana entera con un solo tanque de combustible, gracias a un sistema de control inteligente que carga las baterías mientras la máquina funciona y elimina el tiempo de inactividad asociado con el cargando. Además, cuentan con la tecnología de telemetría Genie Lift Connect, que irá instalada de fábrica. ¿Cómo funciona eso?

La telemetría ya es una realidad en nuestra empresa y acaba siendo una herramienta fundamental para ofrecer a los clientes mayores servicios que les permitan extraer el máximo valor de la máquina alquilada. También permite que nuestra operación cuente con datos de manera remota para prevenir y corregir desviaciones, reduciendo significativamente los costos de mantenimiento y alargando la vida útil de los activos.

Estos sistemas aplicados al mantenimiento amplían el campo de visión sobre las máquinas y permiten realizar análisis de eficiencia operativa basados ​​en datos reales del funcionamiento de los equipos durante las 24 horas.

Una plataforma Genie Z-60/37FE Una plataforma Genie Z-60/37FE. (Foto: Mills)
Los tres modelos de elevadores de tijera (GS-1930, GS-2632 y GS-3246) son fáciles de maniobrar en espacios reducidos con tracción delantera y radio de giro cero en el interior. ¿Se puede considerar una tendencia del sector, el de vislumbrar equipos más funcionales y compactos?

Recientemente, el crecimiento vertiginoso del comercio electrónico, especialmente en estos dos años de pandemia, ha impulsado el aumento del número y tamaño de los centros de distribución. Esto también estimuló la búsqueda de una mayor eficiencia operativa y un mayor aprovechamiento del espacio físico, impactando en los requerimientos de los clientes en relación con las especificaciones de las máquinas. Las flotas de alquiler deben adaptarse a esta nueva realidad.

Es decir, son espacios pequeños, que demandan equipos con mayores alturas. Ha aumentado la demanda de equipos de 45 y 60 pies, es decir de 16 a 20 metros, cuando normalmente la demanda subía a 12 metros. Al mismo tiempo, los clientes exigen una mayor maniobrabilidad en espacios reducidos para aprovechar mejor el área del centro de distribución. El reto tecnológico es satisfacer ambas demandas simultáneamente, mayor altura y menor radio de giro. También optamos por tecnologías de carga de máquinas más eficientes que maximizan el tiempo de actividad y prolongan la vida útil de la batería.

¿Cómo podemos clasificar la evolución del mercado de alquiler brasileño?

El mercado de alquiler de activos se está desarrollando muy rápido en Brasil, ya sea para automóviles, camiones, líneas amarillas y todo tipo de equipos.

En el caso de las plataformas elevadoras móviles para trabajos en altura (PEMT, que es el nombre técnico), se trata de un mercado aún reciente que empezó con la propia Mills hace dos décadas. Todavía se utilizan sistemas de trabajo en altura que son menos seguros y eficientes, porque las PEMT todavía son un producto relativamente reciente en Brasil. Tomando como referencia el número actual de plataformas por cada 100.000 habitantes, es 10 veces menor que en los mercados más maduros, lo que demuestra el gran margen de crecimiento que tenemos por delante en los próximos años.

En cuanto a otros productos, estamos viendo una fuerte recuperación en la demanda de equipos debido al crecimiento económico y la licitación de obras de infraestructura.

Estamos viendo una migración de compra a alquiler (Rent vs Buy), ya que las empresas prefieren dedicar la inversión a su negocio principal para maximizar el retorno del capital invertido. También se está produciendo un proceso de consolidación del mercado de leasing, provocado por la mayor necesidad de capital para renovar las flotas debido a un aumento significativo en el valor de los equipos a nivel mundial, la reducción del atractivo de los créditos FINAME y el importante aumento en las tasas de interés.

¿Hay alguna forma de definir un sector que represente mayor demanda y con necesidades abiertas en la actualidad?

Hay varias verticales de crecimiento. Uno es el Agronegocio, que ha tenido un desarrollo muy importante y ha influido positivamente en la economía brasileña.

Representa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país. También es responsable de prácticamente la mitad de las exportaciones que se producen, lo que en consecuencia genera más oportunidades de inversión, desarrollo y empleo.

Otros verticales son minería, construcción e industria. Y también están los proyectos de subastas y concesiones, que representan un volumen muy relevante de inversiones privadas, donde antes había una mayor dependencia del Estado. Esto ha contribuido a reducir la volatilidad inherente a los años de elecciones presidenciales.

El Gobierno, a través de Minfra, está invertido en paquetes de subastas, concesiones y obras repartidas por Brasil en diferentes carteras. ¿Cree que tales movimientos ayudarán al país en su desarrollo?

Nuestras perspectivas son bastante favorables. Vemos al sector privado con mayor protagonismo y eso cambia un poco los paradigmas.

Tenemos mucha confianza en el crecimiento de Brasil en los próximos años y, en especial, en el fuerte crecimiento de Mills, apoyado en nuestra capacidad de crecer orgánicamente en todo el territorio, con casi 50 sucursales e impulsado por la mayor adopción de plataformas elevadoras; así como nuestra capacidad de crecimiento inorgánico, tanto en nuestro segmento como en nuevos productos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES