Minería 4.0 Cribado con big data y pantallas conectadas

Las cribas y los componentes tendrán características adecuadas para que las canteras y las empresas mineras puedan implantar tecnologías digitales y conectividad avanzada en las plantas de cribado.

Un paso esencial en el beneficio de minerales y áridos, el cribado implica la separación de materiales con diferentes tamaños de partícula para obtener el producto deseado. Con la llegada de la minería 4.0, la evolución de la industria mineral está siendo impulsada por las tecnologías digitales y la conectividad avanzada, pero los equipos y componentes necesitan tener características adecuadas para que los proyectos de automatización e Internet of Things (IoT) puedan generar los resultados esperados.

Foto: Lantex

Comprometida con ofrecer nuevas tecnologías y productos en este segmento, Lantex viene realizando una constante investigación para el desarrollo de nuevas cribas dentro de los estándares de la minería 4.0. En la etapa de cribado, en particular, deben estar compuestas por módulos operativos que presenten eficiencia y rendimiento. La materia prima adecuada debe contener nuevos compuestos poliméricos y elastómeros, los trazados de distribución y las formas geométricas de las mallas deben ser las adecuadas para que los resultados sean realmente los esperados.

“En este contexto, hemos visto que algunas empresas mineras han introducido el concepto de pantallas inteligentes o pantallas conectadas, en las que las empresas instalan sensores y dispositivos de monitorización”, explica Vitor Diniz, director de asistencia técnica de Lantex do Brasil. Estos sensores pueden recoger datos en tiempo real sobre el rendimiento de la criba, como la velocidad de alimentación, la eficacia de clasificación y el desgaste.

La información se transmite a los sistemas de análisis y control, que utilizan algoritmos avanzados y aprendizaje automático para procesar los datos. A partir de estos análisis, es posible optimizar la configuración de las cribas y ajustar la velocidad, la amplitud y otros parámetros para maximizar la eficacia del cribado y garantizar la calidad del producto final.

Diniz añade que Lantex produce cribas con diferentes composiciones de materiales, con características adecuadas y consistentes para que las empresas logren los resultados deseados y, en breve, también tendrán una estructura adaptada para la instalación de dispositivos de minería 4.0. “Las ganancias en eficiencia, seguridad y productividad en estas operaciones son sorprendentes, pero siempre enviamos a nuestros expertos a conocer el proyecto del cliente, sus características y objetivos, para indicar las cribas adecuadas”, afirma.

Otro aspecto relevante de la minería 4.0 es el uso del IoT y la inteligencia artificial, con sensores instalados en las pantallas para proporcionar información sobre la integridad estructural y el desgaste de las mallas, lo que permite una monitorización continua y la predicción de fallos. “La tecnología puede aplicarse para analizar grandes volúmenes de datos e identificar patrones que conduzcan a mejoras en el proceso de cribado”. Lantex anunciará en breve nuevos avances en este ámbito”, afirma Diniz.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES