Mitre: una empresa premiada

El Grupo Mitre es una empresa familiar argentina con más de 35 años de experiencia. En un constante proceso de mejoramiento y buenas prácticas, es que la compañía ha logrado certificaciones como Empresa B e ISO 9001. “Gracias a este proceso de innovación, la compañía se transformó en líder en demoliciones en Argentina contando con un compromiso fuerte de sustentabilidad en todas las operaciones que realiza”, comenta Maximiliano Mauriño, socio gerente del grupo.

El estar a la vanguardia le ha valido una premiación en la categoría de Reciclaje y Medioambiente por parte del World Demolition Summit 2020, evento organizado por Demolition & Recycling International.

En este contexto es que CLA conversó con el ejecutivo para conocer un poco más sobre los alcances de este galardón y cuáles son las principales acciones del grupo para continuar liderando en esta materia.

¿Cuál es la impresión en la obtención de este premio?

Grupo Mitre como parte del ecosistema empresario de Argentina reconoce la importancia de contar con el reconocimiento bajo estándares internacionales. No solo por lo que esto representa al momento de exportar servicios, sino como patrón para conocer la excelencia en nuestras prácticas. En un mercado por demás complejo, tener la oportunidad de medirnos bajo la mirada de estándares globales y prácticas de excelencia reconocidas, nos aseguran la sostenibilidad de nuestra compañía a corto, mediano y largo plazo. Es nuestro deseo, impulsar desde el desafío de la competitividad a nivel internacional, el desarrollo del ecosistema empresario local, siendo esto una plataforma de crecimiento, en comunidad.

El crecimiento que nos ha dado a la compañía el participar del World Demolition Awards desde 2013 fue de alto impacto. Hemos aprendido de las mejores empresas del mundo, prácticas para lograr llevar adelante nuestras obras de forma eficiente, sostenible y segura.

¿Cuáles son las principales políticas en términos medioambientales?

Grupo Mitre es la primera empresa de su rubro en ser certificada como empresa B a nivel mundial, esto representa un compromiso que alcanza inclusive a la formalidad de nuestro estatuto societario, con determinados valores relacionados con el medio ambiente y el impacto social. Desde este motor de crecimiento basado en valores, hemos sabido desarrollar nuestra gestión desde distintos ejes. En lo que refiere al factor humano a través de un robusto proceso de inducción y capacitación, transformamos a nuestros colaboradores en profesionales competitivos para el mercado local. En lo que respecta al medio ambiente, sumado a políticas de primer nivel internacional respecto al uso de energía y los recursos, contamos con un sistema único de economía circular, que toma el 97% de los materiales generados por la demolición y los reinserta en el mercado. Es la combinación de ambos factores (humano y ambiental) que hemos sabido desarrollar prácticas de excelencia, volviéndonos referentes del mercado.

Desde Mitre estamos comprometidos con la carbono neutralidad para 2030, ya que entendemos que es el camino para un mundo sostenible. Invitamos a todas las empresas a sumarse a este gratificante desafío.

¿Qué factores primaron para obtener el galardón?

La premiación se dio por nuestro trabajo en la demolición de una planta de Osram, en el que, como parte de las prácticas de trabajo ecoeficientes de Mitre se formaron y capacitaron varias cuadrillas especializadas de desmantelamiento con un programa de capacitación integral, logrando excelencia y tiempo récord en las tareas realizadas.

Otra pieza clave, fue la programación bajo estándares de excelencia de nuestro servicio. Se construyó un plan integral de intervención bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario, como ser gerencias, área técnica, higiene y seguridad y de sustentabilidad.

En cuanto a la recuperación de materiales, en el contexto del modelo de negocio circular de Mitre, se reinsertaron materiales específicos en el ciclo productivo incluyendo 781,4 toneladas de chatarra, 32.000 toneladas de material triturado, 197 kilos de papel, plástico, cartón, vidrio y otros materiales.

Cabe destacar la utilización de martillos demoledores eléctricos y un robot demoledor, los que disminuyeron nuestra huella de carbono, y la trituración se realizó in situ con dos tipos de trituradoras de impacto Rubble Master modelo RM 70GO y mordazas trituradoras MB Crusher

Al mismo tiempo, para potenciar el impacto positivo de la obra, se llevaron a cabo diferentes tipos de acciones recomendadas bajo los estándares LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)

Se instalaron paneles solares como una gestión de energía alternativa integrada para la oficina del sitio de Mitre y la empresa utilizó martillos eléctricos y robots de demolición, minimizando su huella de carbono.

Este programa y plan integral, con los lineamientos operativos antes mencionados, se ha combinado con nuestras prácticas de Excelencia Triple Impacto Positivo, haciendo de esta obra un caso de éxito estudiado y replicado, no solo en otras obras de nuestra compañía, sino también en nuestra cadena de valor.

¿Qué sucede con el entorno de la obra?

Un aspecto fundamental de nuestro potencial impacto es el relacionado al control de erosión y sedimentación y en este sentido hemos construido en conjunto con especialistas en el tema un Plan de Control de Erosión y Sedimentación, el que se compone de: i) cercado: en todo el perímetro de obra se realizó un cerco que fue una herramienta clave para controlar la polución y mitigar la generación de polvo; ii) riego : bajo un modelo de uso circular de este recurso, el agua es arrojada con presión al aire donde se encuentran las partículas de polvo para ser captadas y decantadas; iii) lavado y cepillado de las ruedas: se aplicó este concepto a camiones y vehículos que salían de la obra, evitando un exceso de polvo en la ciudad; y iv) recirculación: el agua utilizada en ambas prácticas fluye hacia el desagüe pluvial regresando a la cuenca hídrica original con un filtrado previo de la misma.

¿Ha recibido Mitre otros premios?

Durante 2019, se han reconocido algunas de prácticas aplicadas en la obra OSRAM, por parte de la Municipalidad de Vicente López por las as acciones y compromiso en el Cuidado del Medioambiente, y por parte de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios, respecto del liderazgo en la categoría de Impacto Social.

Este año, además del World Demolition Awards, que sin dudas fue el principal de los reconocimientos en nuestra industria, recibimos reconocimientos por parte del Consejo Empresario Argentino para el desarrollo sostenible; de Vistage Argentina como empresa embajadora de Triple Impacto; como primera Empresa B de Demolición a nivel mundial y la certificación ISO 9001, certificando los procesos que forman parte de nuestro programa de calidad de gestión.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES