Mixer ultra ligero supera desafíos y obtiene éxito en Brasil

08 June 2020

Convicta

Lanzamiento del mixer en Concrete Show 2019

Casi un año después de su lanzamiento en la feria Concrete Show 2019, el modelo de camión mixer ultra ligero desarrollado en Brasil sigue su camino al éxito comercial, aunque bajo una fuerte presión sobre el mercado de construcción por la pandemia, lo que pone obvias consecuencias negativas para el sector concretero.

El nuevo mixer fabricado en acero inoxidable tiene ya un total de cerca de 20 unidades en circulación en Brasil, y pedidos entrando desde países vecinos como Uruguay, Argentina y Chile.

El modelo de mixer ultra ligero logró lo que parecía imposible: redujo en 2,4 toneladas el peso total de conjunto (camión + aditamento). Para el sector de concreto de Brasil, esto significa una productividad significativamente mayor, dado que el país tiene una ley que prohíbe los mixers de hormigón pasar de cierto límite de peso. Por ello, las empresas suelen transportar menos que los 8 m3 de concreto que se puede llevar en una típica olla de mixer.

De las 2,4 toneladas retiradas, 1,1 tonelada corresponde al rediseño hecho por Convicta en el aditamento, mientras que la 1,3 tonelada restante se sacó del vehículo.

Ultravele

Al sacar 2,4 toneladas, el modelo permite que los concreteros carguen la totalidad de la capacidad en sus mixers, lo que ahorra trabajo, tiempo y otros factores de costo. Se estima que alrededor de 11 litros de combustible son ahorrados por día con la aplicación de este modelo de mixer. Además, la vida útil del mixer aumenta, y el mantenimiento de todo el componente en acero también es menor.

Consorcio innovador

El proyecto empezó por iniciativa de la Asociación Brasileña de las Empresas de Servicios de Hormigonado (Abesc, por la sigla en portugués). Dos de sus asociados – el fabricante de mixers Convicta y la siderúrgica Aperam – proveyeron las soluciones necesarias para el aditamento. Convicta rediseñó el mixer con menor espesor de las chapas de acero, y Aperam desarrolló el acero inoxidable Endur, especialmente para el proyecto.

La sucursal brasileña de Volkswagen complementó el esfuerzo con el desarrollo de un prototipo de vehículo con menor peso.

Casi un año después, el proyecto trascendió las empresas innovadoras que los desarrollaron. De acuerdo con Ibrahim Ozer, de Aperam, hoy dos otros importantes proveedores de mixers en Brasil ya disponen de la innovación en acero para producir el modelo. Ellos son Liebherr y SITI. Además, Scania se puso en el desafío y también está produciendo un camión de menor peso para adaptarse al mixer ultra ligero.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES