Modernizar y comercializar más, las claves del desarrollo portuario

By Construcción Latinoamericana27 September 2017

Encuentro abordó la situación actual del sector y sus principales retos a futuro. 

“Sudamérica, Centroamérica y el Caribe están modernizando sus puertos, pero no comercializan lo suficiente para mejorar sus capacidades y competitividad”, afirmó el jefe de sección de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mexicano Jorge Durán. “Entre los puertos de esta región apenas se comercializa un 20%, mientras que en los de Europa casi llegan al 60%”, añadió.

Puertos latinoamerica

Puertos Latinoamericanos

Durán participó en el XII Congreso Marítimo Portuario que organiza la Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala, con el objetivo de analizar los desafíos de este sector, que hoy se centran en la modernización portuaria y cómo ésta influye en el comercio internacional y las redes de transporte marítimo. Dicha instancia sirve para analizar las tendencias actuales de la actividad portuaria latinoamericana, su estrategia de desarrollo, sostenibilidad y el fortalecimiento de la gestión ambiental de Norteamérica.

Según el experto de la OEA, en América Latina y el Caribe “hay pocos puertos desarrollados, entre los que destaca el Canal de Panamá, que tiene una calificación de 6,3 en infraestructura. El promedio de carga marítima ronda los 3,49 millones de teus en América Latina y en Shanghai, son 39 millones”, señaló.

En el caso de Guatemala, el jefe de la CIP reconoció que se necesita más inversión para hacer los puertos más competitivos. “Los puertos de América Latina y el Caribe se están modernizando en infraestructura y tecnología, pero no comercializamos lo suficiente entre nosotros para mejorar la competitividad. Es una desventaja no contar con una Ley de Cabotaje, que mejore las capacidades de los puertos y del transporte marítimo en nuestra región”.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES