Modernizar y comercializar más, las claves del desarrollo portuario

Encuentro abordó la situación actual del sector y sus principales retos a futuro. 

“Sudamérica, Centroamérica y el Caribe están modernizando sus puertos, pero no comercializan lo suficiente para mejorar sus capacidades y competitividad”, afirmó el jefe de sección de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mexicano Jorge Durán. “Entre los puertos de esta región apenas se comercializa un 20%, mientras que en los de Europa casi llegan al 60%”, añadió.

Puertos latinoamerica

Puertos Latinoamericanos

Durán participó en el XII Congreso Marítimo Portuario que organiza la Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala, con el objetivo de analizar los desafíos de este sector, que hoy se centran en la modernización portuaria y cómo ésta influye en el comercio internacional y las redes de transporte marítimo. Dicha instancia sirve para analizar las tendencias actuales de la actividad portuaria latinoamericana, su estrategia de desarrollo, sostenibilidad y el fortalecimiento de la gestión ambiental de Norteamérica.

Según el experto de la OEA, en América Latina y el Caribe “hay pocos puertos desarrollados, entre los que destaca el Canal de Panamá, que tiene una calificación de 6,3 en infraestructura. El promedio de carga marítima ronda los 3,49 millones de teus en América Latina y en Shanghai, son 39 millones”, señaló.

En el caso de Guatemala, el jefe de la CIP reconoció que se necesita más inversión para hacer los puertos más competitivos. “Los puertos de América Latina y el Caribe se están modernizando en infraestructura y tecnología, pero no comercializamos lo suficiente entre nosotros para mejorar la competitividad. Es una desventaja no contar con una Ley de Cabotaje, que mejore las capacidades de los puertos y del transporte marítimo en nuestra región”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES