Montegrande estaría lista en 2022

14 December 2020

La presa Montegrande, que está siendo construida en República Dominicana, podría terminar su construcción a finales de 2022, así lo comentó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, quien realizó un recorrido por las obras junto al presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, entidad que financia la obra con US$249,6 millones. 

Insepcción Montegrande

Insepcción Montegrande

Mossi comentó que buscan replicar este proyecto en otras naciones, y además informó que el BCIE instalarán una oficina en Santo Domingo.

El proyecto, a cargo del Consorcio Montegrande, compuesto por Constructora Andrade Gutiérrez y Servinca, beneficiará a 400.000 familias con agua potable, irrigación y energía eléctrica en las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. También impactará la provincia de Azua.

La presa Montegrande tendrá una capacidad para almacenar 340 millones de metros cúbicos de agua para suplir 18 MW de energía, lo que representa dos tercio de la demanda de la región, así como abastecer de agua potable los acueductos del sur profundo.

Parte importante del proyecto es la construcción de un muro de 2.240 metros de longitud y 60 metros de altura en núcleo de hormigón asfáltico. Interesante es que el material fue previamente sometido a ensayos en Noruega para comprobar su resistencia y efectividad, además de ser empleado por primera vez en el país.

En este aspecto cabe destacar que el proyecto contempló obras de impermeabilización con 30 metros de profundidad y 1.5 kilómetros de longitud para evitar la filtración del agua debajo del muro.

Otro hito importante de Montegrande está en su sistema de desagüe, el que está compuesto por dos vertederos, uno de servicio y otro de emergencia. El primero tiene capacidad para derivar 10.000 metros cúbicos de agua por segundo de forma automática, mientras que el segundo tiene una de las compuertas más grandes del Caribe, construida con 700 toneladas de acero por la empresa Servinca.

 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES