MOP realiza apertura de ofertas por Orbital Sur

El Ministerio de Obras Públicas de Chile abrió el pasado jueves 30 de noviembre tres ofertas económicas correspondientes al proyecto Orbital Sur Santiago. La propuesta más atractiva en términos económicos fue la de Intervial Chile S.A., que contempla US$748 millones como Ingresos Totales de la Concesión (ITC). Las otras dos empresas participantes fueron Grupo Costanera SpA y Concesiones Chile Holdings III SpA.

Orbital Sur. Orbital Sur. (Imagen: MOP Chile)

“Esta es una obra que permitirá mejorar la conectividad del sector sur de la Región Metropolitana y reducir los tiempos de traslado, beneficiando a una población estimada de 480 mil personas. Es una obra que aportará a la recuperación económica, ya que durante su etapa de construcción generará más de 12.000 puestos de trabajo”, señaló la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La obra, que considera una inversión inicial de unos US$504 millones, debiera adjudicarse durante el primer trimestre de 2024, por lo que luego del desarrollo de ingeniería definitiva y la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental podría iniciar su fase de construcción en 2028.

La secretaria de Estado precisó que el proyecto Orbital Sur Santiago debiera entrar en operaciones en 2030. “Hoy hemos dado un nuevo paso para adjudicar esta nueva vía expresa de 24 km, que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo. Gracias a esta obra, se reducirá en hasta 30 minutos los tiempos de traslado entre las comunas que atraviesa y se entregará una conexión directa en doble calzada de dos pistas por sentido entre el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78”.

Obras relevantes

Para esta nueva vía expresa se cuentan seis enlaces, que mejorarán la conectividad con las principales vías existentes: Ruta 78, conexión sur con Peñaflor, conexión con Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur, y un enlace en el Sector de Los Morros, en San Bernardo.

El proyecto también considera atraviesos a desnivel en el camino a Melipilla, Loreto, Manuel Castillo, La Primavera, Los Tilos, camino Nueva Independencia, El Barrancón y Padre Hurtado; la reposición de la pasarela peatonal existente en la Ruta 5 (San Bernardo) y el desarrollo de una nueva pasarela también en San Bernardo. Junto a ello se desarrollarán vías locales en Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, así como también la materialización de un tramo de la Costanera Norte del Maipo en San Bernardo y una nueva accesibilidad bidireccional por el lado sur en Peñaflor.

Adicionalmente, en Calera de Tango, el proyecto plantea mejorar el trazado del Camino Lonquén en aproximadamente 2 km, pasando de una pista bidireccional a dos pistas por sentido hasta el cruce con el Camino Calera de Tango. También se considera un cruce desnivelado en la intersección del Camino Lonquén con el Camino Calera de Tango, lo que permitirá disminuir la congestión vehicular en una zona altamente demandada, entregando además una solución desnivelada en trinchera para el cruce de la vía expresa con la calle Manuel Castillo.

El proyecto incluye paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros.

Una vez aprobado el proyecto de ingeniería definitivo de la Orbital Sur, ésta ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando así el respeto de la regulación ambiental, incluyendo emisiones, ruido y medidas de mitigación ambiental. De esta forma tanto en su etapa de construcción como de operación, la obra cumplirá con todas las exigencias ambientales que establece nuestra legislación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES