Mota-Engil y CRCC ganan contratos en Colombia y México

By Cristián Peters Quiroga13 October 2022

Metro de de la 80 Metro de de la 80. (Foto: Metro de Medellín)

Importantes contratos tanto en Colombia como en México han ganado un consorcio conformado por el contratista portugués Mota-Engil y el fabricante chino de material rodante China Railway Construction Company.

Uno de los contratos adjudicados por ambas empresas es el de la construcción de tres líneas de metro en el noreste de México. Se trata de las líneas 4, 5 y 6 del sistema de metro de Monterrey, que, con una longitud total de 36 kilómetros, conectará el centro de la ciudad con Santa Catarina en el norte y Mederos en el sur.

El acuerdo asciende a los 1.300 millones de euros (unos US$1.256 millones al tipo de cambio actual). No obstante, el costo total del proyecto dependerá de si la Línea 5 es elevada o se construye a nivel del suelo.

Se espera que los trabajos duren cinco años y, según Mota-Engil, ayudarán a consolidar la posición de la compañía en el mercado ferroviario mexicano.

En tanto, en Colombia, estas dos empresas conformaron la Unión Temporal Metro de la 80, consorcio que fue el único oferente para el Metro de la 80, en Medellín.

El Metro de la 80, que cuenta con un presupuesto de unos COP3,5 billones (alrededor de US$760 millones) comprenderá 13,25 km con un trazado de 17 estaciones desde la estación Caribe (norte) del Metro de Medellín, cerrando el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad. Se espera que las obras estén listas en 2027.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES