Motores: Dándole chispa a la industria

Más de un siglo en la fabricación de motores respaldan la experiencia de Kubota. Más de un siglo en la fabricación de motores respaldan la experiencia de Kubota. (Foto: Kubota)

La presión sobre tiempos y costos está aumentando en la industria de la construcción. Por eso la fiabilidad y la eficiencia son más importante que nunca. Los motores, como el corazón de cualquier maquinaria, son un aspecto esencial. CLA conversó con algunas de las principales marcas con presencia en la región para poder conocer un poco más de cómo ha evolucionado la oferta en América Latina y cómo los proveedores están enfrentando las diferentes regulaciones y tendencias de un subcontinente tan heterogéneo como este.

Oferta ilimitada

La alemana MAN Engines & Components, cuyos equipos son fabricados en Nuremberg, ofrece en la región su línea completa de motores diésel de entre 4,6 y 24,2 litros y con potencias que van desde los 160 hasta los 1.110 HP, de 4 y 6 cilindros de diámetro pequeño (D0834 4.6L, D0836 6.9L), 6 cilindros de diámetro mediano (D1556 9.0L), 6 cilindros de diámetro grande (D2676 12.4L, D3876 15.3L, D4276 16.2L) y V8/V12 (D2868 16.2L, D2862 24.2L).

“Para el mercado de la construcción en Latinoamérica nos enfocamos especialmente en el segmento de alta potencia involucrando los modelos D1556, D3876, D4276, D2868 y D2862. Ofrecemos esta línea en las etapas de emisiones Tier3, Tier4 y EU Stage V, independientemente de las regulaciones de emisiones requeridas en el mercado objetivo. También invertimos en la certificación de emisiones PROCONVE-MAR de nuestros modelos de 6 cilindros para permitir la venta en Brasil”, explica Juergen Haberland, director sales engines de la compañía.

Lanzado en 2019, el D4276 de seis cilindros de MAN  es el más potente de su cartera para aplicaciones de maquinaria de construcción. Lanzado en 2019, el D4276 de seis cilindros de MAN es el más potente de su cartera para aplicaciones de maquinaria de construcción. (Foto: MAN)

En términos de ventas y servicio en la región, el ejecutivo explica que la empresa se ha asociado con MWM Engines and Gensets, con sede en Sao Paulo, Brasil, “una empresa de Navistar y, por lo tanto, también parte de nuestro grupo”, detalla.

La gama de motores que ofrece John Deere en América Latina incluye un rango de potencia de 48 a 600 HP. “Son máquinas diésel industriales duraderas, confiables y eficientes, diseñadas y construidas para mantener la productividad”, indica Luís Ferrari, public affairs manager for Brazil and regulatory affairs managment for Latin America. Para motores marinos, la compañía ofrece un rango de potencia de 80 a 750 HP, mientras que los motores para generadores eléctricos están disponibles de 42 a 754 kW de potencia. “Dentro de esta gama, John Deere ofrece dos tipos de motores: el mecánico, más tradicional, y el electrónico, que procesa internamente los datos para ayudar en la gestión de los parámetros de combustión”, indica.

La empresa de origen nipón, Kubota, es otra con vasta experiencia en la fabricación de motores (más de un siglo). “Kubota ofrece una gran variedad de motores diésel y de encendido por chispa que cumplen con las regulaciones de emisiones de cada país de América Latina. Los motores Kubota para el mercado latinoamericano están disponibles a partir de potencias desde 6 hasta 98 HP”, dice Carolina Pham, gerente de marketing de Kubota Engine America. “Kubota proporciona motores a clientes OEM en todo el mundo. Estos motores se instalan en una amplia variedad de equipos industriales y de construcción que se exportan a todo el mundo”, añade.

Boris Sánchez, head of product managment & productivity de Volvo CE Latin America. Boris Sánchez, head of product managment & productivity de Volvo CE Latin America. (Foto: Volvo CE)

Por su parte, Volvo CE ofrece una gama de equipos móviles para la construcción y otros segmentos de la industria. “La empresa está comprometida con el desarrollo de muchas fuentes de energía sostenibles en sus nuevos equipos o para el mercado de accesorios (motores nuevos o remanufacturados)”, dice Boris Sánchez, head of product managment & productivity de Volvo CE Latin America.

Volvo Penta, fabricante de motores del grupo de origen sueco, también tiene una oferta de productos más amplia, para distintas aplicaciones en varias industrias donde nuestros socios OEM tienen participación. “Parte de nuestra oferta son los servicios de repotenciación a través de la red de distribuidores de Volvo Penta”, explica Felipe Lopes, industrial engines director, Volvo Penta South America.

¿Cómo abordar las distintas regulaciones?

Una de las complejidades que se desprenden al atender el mercado latinoamericano tiene que ver con las regulaciones. Mientras en Estados Unido, Europa y otros países de mayor desarrollo el control de emisiones viene de la mano de equipos Tier 4 Final o Stage V, en América Latina todavía se está muy atrás.

Motor D16 Stage IV de Volvo Penta. Motor D16 Stage IV de Volvo Penta. (Foto: Volvo Penta)

Tomando la delantera en este ámbito está Brasil, que está implementando su política de emisiones MAR-1 (Máquinas Agrícolas e Rodoviárias – Fase 1), la que se aplica a las máquinas agrícolas y de construcción nuevas, nacionales e importadas, y es básicamente como el Tier 3 norteamericano o el Stage IIIA europeo.

“Brasil es el primer país de América Latina en tener alguna legislación que regula la emisión de contaminantes de equipos pesados. Como resultado, la producción de maquinaria agrícola y de construcción debe respetar las directrices medioambientales. Para cumplir con este requisito legal de reducción de emisiones, John Deere utiliza tecnologías pioneras en sus motores, que dan como resultado un motor menos contaminante, más económico, con un alto rendimiento y confiabilidad”, afirma Ferrari. “Para cumplir, los nuevos límites de emisión MAR-1 requieren, además de modificaciones en el motor, el uso de diésel con contenido reducido de azufre”, agrega.

En el resto de los países de la región (a excepción de Chile que en 2023 comenzará a aplicar una política de emisiones), los motores tienen parámetros técnicos más flexibles. “Esto significa que las máquinas no pasan por un proceso de aprobación formal para su país de destino, pero aún tienen sistemas de control de emisiones aplicados por John Deere independientemente”, comenta Ferrari.

Kubota proporciona motores a clientes OEM en todo el mundo. Kubota proporciona motores a clientes OEM en todo el mundo. (Foto: Kubota)

Pham comenta que Kubota investiga continuamente las regulaciones de emisiones globales y puede proporcionar soluciones de energía basadas en los requisitos normativos y de cumplimiento. Es así como “Kubota tiene motores certificados según los estándares MAR1 para cumplir con los requisitos del cliente”, asegura. “Los requisitos de certificación y cumplimiento del motor son diferentes para cada país, pero Kubota está listo para cumplir con esos requisitos. Los clientes de Kubota siempre pueden confiar en motores certificados, compatibles y duraderos para su uso en cualquier parte del mundo”, indica.

“Nosotros, como Volvo CE, solo comercializamos motores para el mercado de repuestos. El cliente no suele seleccionar el motor, suele sustituir el motor original por otro de la misma marca, modelo y especificación, ya sea nuevo o remanufacturado”, afirma Sánchez.

A su vez, Lopes explica que “hay varias consideraciones en torno a la adquisición de un nuevo motor, algunas de ellas son: ciclo de trabajo o características de la aplicación, legislación sobre emisiones, esto aportará parámetros a las especificaciones mecánicas definidas (cilindrada, tasa de potencia, velocidad del motor, par y tamaño del paquete completo). Toda esta consideración juega un rol importante en el costo total de propiedad (TCO) y la vida útil del motor. La información más precisa que obtengamos de estos temas, el mejor rendimiento y la vida útil del motor que tendremos”.

Man cuenta con una plataforma que le permite modificaciones para agregar fácilmente un filtro de partículas diesel.  Man cuenta con una plataforma que le permite modificaciones para agregar fácilmente un filtro de partículas diesel. (Foto: MAN)

Por su parte, para abordar las diferentes legislaciones sobre emisiones, Man, por ejemplo, ha desarrollado un concepto de plataforma. “La idea es ofrecer un motor base de cada modelo, las emisiones se modulan mediante la aplicación de diferentes tipos de sistemas de postratamiento de gases de escape (o ninguno en absoluto para mercados poco regulados) y diferentes configuraciones de control del motor (parámetros de software). De esta manera, garantizamos la armonización de piezas y tecnología en toda nuestra línea, reducimos los esfuerzos de desarrollo en el motor base y la tecnología de emisiones”, explica Haberland.

Un ejemplo claro en esta estrategia es el sistema modular de postratamiento de gases de escape con el que cuenta MAN, como el desarrollo de los últimos controles de motor EDC17. “Esto permite a nuestros clientes mantener una instalación de motor en sus máquinas y una adaptación relativamente fácil de las configuraciones de postratamiento de gases de escape para sus mercados objetivo”, comenta.

¿Qué buscan los clientes?

“Las consideraciones más relevantes según nuestra observación son la confiabilidad, la eficiencia del combustible, la potencia dinámica y el comportamiento del torque. Y, por supuesto, disponibilidad de piezas y soporte de servicio para estas máquinas intensivas en capital. Creemos que al asociarnos con MWM Engines and Gensets y confiar a nuestros clientes su red de servicio bien desarrollada en toda América Latina, tenemos un entorno poderoso y muy orientado al cliente”, dice Haberland.

Desde el punto de vista de John Deere las principales preocupaciones de quienes adquieren máquinas de la marca son económicas o medioambientales. “El consumo de combustible relativo al área (L/há) o la productividad (L/ton) pueden ser incluso más importantes que el consumo por tiempo de trabajo (L/h), mientras que contar con equipos que reduzcan la emisión de contaminantes también tiene su peso para el cliente. Estos son dos de los principales factores analizados por los productores”, dice Ferrari.

Pham, de Kubota, afirma que “el tiempo de inactividad es crítico para todos nuestros clientes, por lo que tener motores que garanticen calidad, confiabilidad y durabilidad es muy importante para ellos, por eso prefieren las soluciones de energía de Kubota”.

Tendencias
Luís Ferrari, public affairs manager for Brazil and regulatory affairs managment for Latin America de John Deere. Luís Ferrari, public affairs manager for Brazil and regulatory affairs managment for Latin America de John Deere. (Foto: John Deere)

En América Latina, como en el resto del mundo, la principal tendencia es lograr el desarrollo tecnológico. “Como fase de transición hacia tecnologías más sostenibles, los motores de combustión siguen desempeñando un papel importante y no desaparecerán por completo de nuestras industrias. Sin embargo, la sostenibilidad es la principal prioridad para la mayoría de las industrias, por lo tanto, los combustibles sostenibles son cada vez más populares y un factor de éxito clave para disminuir los gases verdes. Como parte del Acuerdo de París, Volvo está invirtiendo en motores capaces de utilizar estos combustibles ecológicos y también en tecnologías de combustión más avanzadas”, explica Lopes, quien agrega que “los clientes son conscientes y están preocupados por el TCO. Específicamente sobre los motores, están muy preocupados por el consumo de combustible, la eficiencia del combustible, el rendimiento en altitud, la durabilidad y la confiabilidad”.

“John Deere busca constantemente mejorar los procesos e invierte diariamente, a nivel mundial, US$6,7 millones en investigación y desarrollo, en pos de alcanzar cada vez mayor sustentabilidad ambiental, social y económica. La ciencia debe ser el vínculo entre la agroindustria y la preservación del medio ambiente, ya que los combustibles renovables deben introducirse cada vez más en el mercado y las últimas tecnologías deben estar al alcance de los productores, para que puedan obtener la máxima productividad de sus cultivos, con reducción de costos y responsabilidad verde”, indica el ejecutivo de la norteamericana.

“Creemos que la tendencia de endurecer los requisitos de emisión continuará, aunque los requisitos actuales están de alguna manera fragmentados en toda la región. Más recientemente, estamos recibiendo más solicitudes sobre soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar maquinaria más limpia. Se están discutiendo múltiples enfoques y estamos en una posición en la que podemos ofrecer una amplia gama de tecnología de motores MAN. Eso puede involucrar motores de gas natural e hidrógeno, sistemas híbridos eléctricos y de batería para satisfacer esta demanda en particular y respaldar un futuro sostenible”, explica Haberland.

Pero la tecnología, eficiencia y calidad no son los únicos puntos que un cliente busca. El servicio es una tendencia cada vez más fuerte en cualquier industria. En este sentido Pham destaca la sólida red de distribución de Kubota en América Latina”. Podemos respaldar nuestros motores dondequiera que vayan. Nuestros distribuidores tienen acceso a un gran inventario de piezas, por lo que si no tienen la pieza, pueden obtenerla en poco tiempo. Los distribuidores también cuentan con técnicos calificados certificados por Kubota para brindar servicio cuando sea necesario. Los técnicos se mantienen actualizados sobre toda la tecnología del motor Kubota aplicable a su región con capacitación en línea de fácil acceso”.

Dercomaq asume distribución de JCB Power Systems en Chile
De izquierda a derecha: Andrés Saenz, gerente general de Dercomaq Chile, Mario López, gerente de ventas de transporte & construcción de Dercomaq Chile y Francisco Prieto, gerente corporativo de la distribuidora. De izquierda a derecha: Andrés Saenz, gerente general de Dercomaq Chile, Mario López, gerente de ventas de transporte & construcción de Dercomaq Chile y Francisco Prieto, gerente corporativo de la distribuidora. (Foto: JCB)

Dercomaq, distribuidor JCB de línea completa con 12 ubicaciones en todo Chile, asumirá la distribución de JCB Power Systems para distribuir los motores de la empresa en todo el país. Con esto, la compañía fabricante de motores marca su primera presencia en Sudamérica. Dercomaq suministrará la gama completa de motores móviles, IPU y G-Drive de JCB. También ofrecerá soporte de servicio e ingeniería para sus clientes de motores en numerosas áreas comerciales, como agricultura, minería y construcción.

El gerente de desarrollo de negocios y ventas de motores OEM, Nick Grez, señaló que “al ingresar al mercado sudamericano, queríamos un socio que conociera tanto la línea de productos de JCB Power Systems como el mercado local de adentro hacia afuera. El gran tamaño y el profundo conocimiento de los mercados de la construcción en Chile de Dercomaq los convirtió en la elección perfecta. Agregar DERCOMAQ a la familia de JCB Power Systems no solo abre los motores JCB a los mercados sudamericanos, sino que también muestra nuestro compromiso con el soporte de servicio global completo para nuestros socios de motores OEM”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES