Movimiento de rotor

26 January 2016

La compañía de transporte especializado, Transdata, completa el traslado de uno de los rotores más g

La compañía de transporte especializado, Transdata, completa el traslado de uno de los rotores más grandes del mundo para la nueva hidroeléctrica Belo Monte

Una mega operación de transporte fue la que debió montar la brasileña Transdata para transportar el primero de cuatro rotores que serán entregados a la Central Hidroeléctrica Belo Monte, en Brasil. El equipo, fabricado por Andritz Hydro, y cuya función es transformar el movimiento del agua en energía, es uno de los más grandes rotores fabricados en el mundo, pesa 316 toneladas, mide casi 9 metros de largo y 5 metros de altura.

La pieza fue transportada desde Araraquara, São Paulo, hasta el puerto de Santos, cubriendo una distancia de 530 kilómetros. Desde el puerto, el rotor será enviado a la cuenca del río Xingu en el proyecto hidroeléctrico Belo Monte.

Para pasar por el estado de São Paulo, el transporte fue siempre hecho de noche, entre las 23:00 horas y las 04:00 horas, para minimizar los impactos en el tránsito, ya que la velocidad en la carretera alcanzaba los 20 kilómetros por hora. El transporte se realizó con tres tracto-camión Volvo FH 16 750 de 750 HP, dos sets de 18 ejes y un puente de vigas especialmente adaptado. En total el transporte total midió 108 metros de largo, 8,8 metros de ancho y pesó 675 toneladas.

El proyecto involucró a 60 profesionales para sincronizar los movimientos en la ruta entre Araraquara y el puerto de Santos. De acuerdo a la regulación de la operación de transporte, se llevó a cabo una planificación, la que incluyó la inspección física de la ruta y las soluciones de ingeniería para superar los desafíos, incluyendo obras civiles, adaptaciones eléctricas y refuerzo de puentes.

El transporte del rotor comenzó el 4 de octubre y finalizó el 5 de noviembre. Los 30 días de operación fueron considerados un éxito por la compañía, dado que inicialmente se habrían considerado 90 días para finalizar el proyecto.

La central

La central hidroeléctrica de Belo Monte involucra costos cercanos a los US$11.200 millones y está siendo construida en el río Xingu, en el estado de Pará. El proyecto comenzó en marzo de 2011 y se espera que esté terminado en un plazo de ocho años, convirtiéndose en la cuarta mayor planta hidroeléctrica del mundo. Compuesta por 18 turbinas de 611,11 MW y seis turbinas de 39,9MW, tendrá una capacidad de generación de cerca de 11.230 MW, el 11% de la capacidad energética instalada del país, proveyendo de electricidad a aproximadamente 60 millones de personas.

Hidroeléctrica Belo Monte es un proyecto desarrollado por Consorcio Norte Energía S.A., formado por las empresas Eletrobras (15,00%), Chesf (15,00%), Eletronorte (19,98%), Petros (10,00%), Funcef (5,00%) Caixa FIP Cevix (5,00%), Neoenergia S.A. (10,00%), Amazônia, compuesta por Cemig y Light (9,77%), Vale (9,00%) Sinobras (1,00%) y J.Malucelli Energia (0,25%).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES