Movimiento de tierra: Desempeño y productividad

By Cristián Peters Quiroga23 March 2022

Liebherr destaca la excavadora sobre orugas más nueva de la marca, su R 938. Liebherr destaca la excavadora sobre orugas más nueva de la marca, su R 938.

El mundo vive un momento importante y disruptivo. En todas las industrias la productividad es clave. Ya sea cuántas facturas puede procesar un contador cada hora, cuánto tiempo le toma a un periodista escribir una noticia o cuántas tomas necesita un actor para grabar una escena. Si bien, en todas las industrias, la productividad es esencial, esto realmente se destaca cuando se trata de equipos pesados, que demandan cada vez más soluciones tecnológicas que ofrezcan mayor productividad, rentabilidad y durabilidad.

Cuando se trata de mover toneladas de tierra, un aumento del 10 % en la productividad equivale a una cantidad sustancial. El mismo razonamiento se aplica a la eficiencia del combustible: dada la cantidad de combustible que consume un equipo pesado, ahorrar un 10 % de combustible en un turno equivale a un ahorro de costos considerable, sin mencionar los beneficios ambientales.

En este sentido, las principales marcas fabricantes están destinando gran parte de sus esfuerzos en ayudar a sus clientes a mejorar su productividad, a la vez de brindar más comodidad a la operación en el sentido de eliminar ciertas preocupaciones del enfoque operativo. “Este es el caso de las tecnologías Cat que ofrecen una serie de funciones para ayudar a evitar la repetición del trabajo, las distracciones y los accidentes. Con las nuevas tecnologías, los clientes pueden, por ejemplo, producir más al bloquear ciertos movimientos de las excavadoras en direcciones no deseadas, evitando el riesgo de accidentes en el sitio de construcción. Estas tecnologías son muy simples e intuitivas de usar. Con ellos, los clientes pueden eliminar muchas horas improductivas evitando accidentes y enfocándose en la operación que realizan”, comenta Mauricio Briones, especialista en aplicaciones de excavadoras Caterpillar.

Thomás Spana, sales manager for the construction division de John Deere Brasil. Thomás Spana, sales manager for the construction division de John Deere Brasil.

John Deere destaca que ha invertido mucho en el uso de telemática y gestión avanzada de datos en sus equipos, así como en el uso de big data. Son movimientos que hacen que los equipos estén cada vez más alineados con el lema “menos hierro y más inteligencia”. “Todo se ha pensado en términos de soluciones integradas, no solo en la máquina sino en toda la gama de servicios ofrecidos. La utilización de estas soluciones se ha acelerado enormemente desde 2020: todos nuestros distribuidores actualmente ejecutan centros de soluciones conectadas, como se conectan a las máquinas del cliente, se ejecutan diagnósticos de forma remota y muchas veces incluso como se repara el equipo de forma remota, lo que aumenta el tiempo de actividad para que, en última instancia, el cliente tenga más tiempo que antes para hacer funcionar su equipo, generando más eficiencia y ganancias. Además, estamos intensificando las actualizaciones de software inalámbrico, mejorando efectivamente las máquinas con el tiempo”, destaca Thomás Spana, sales manager for the construction division de John Deere Brasil.

Además del enfoque en la telemática para mejorar el tiempo de actividad, han ido creciendo otras tecnologías para aumentar la eficiencia en las aplicaciones. La empresa ha apostado por las soluciones Smart Grade como una importante solución tecnológica para el sector de la construcción. El sistema controla de forma autónoma los movimientos de la pala o la cuchara, reduciendo la necesidad de personas en el lugar de trabajo para realizar comprobaciones topográficas, aumentando la seguridad, reduciendo costos y repetición de trabajos y optimizando el material utilización.

Link-Belt ha potenciado su presencia en el mercado con su línea de excavadoras X3E. Link-Belt ha potenciado su presencia en el mercado con su línea de excavadoras X3E.

Otra marca que destaca la telemática es Link-Belt. Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latin America, comenta que, por ejemplo, la línea de excavadoras X3E “está equipada con RemoteCARE, un sistema de telemetría exclusivo, que compila informaciones sobre el desempeño en campo, además de viabilizar el monitoreo completo de las máquinas. Entre las informaciones monitoreadas tenemos: ubicación de las excavadoras, estatus del trabajo ejecutado, requisitos de mantenimiento periódico, consumo de combustible, entre otros”.

Otro punto destacado por el ejecutivo es la creciente adopción del sistema de machine guidance / machine control, actualmente disponibles de fábrica para las máquinas americanas. El machine guidance actúa como un guía de operación, tornando la actividad de excavación más sencilla. “Por su parte, el sistema de machine control trabaja semiautónomamente, en donde el operador solamente necesita hacer el movimiento del brazo. El objetivo de dicho sistema es minimizar las repeticiones de los trabajos, incrementar la eficiencia de la operación, reducir los costos de la obra, y el tiempo de ejecución”, detalla.

Por su parte, Julio Ramos, sales supervisor for earthmoving de Liebherr Brasil, destaca la Liebherr R 938, la excavadora sobre orugas más nueva de la marca y que de acuerdo con el ejecutivo tiene la cuchara más grande del mercado (varía de 1 m³ a 3 m³, dependiendo del material en el que operará). “La excavadora de orugas R 938 tiene un motor de 220 kW/299 CV y ​​cumple con las normas de emisiones Proconve MAR-I (Stage IIIA). Su peso operativo es de 36,8 a 38,95 toneladas”, detalla.

CONSIDERACIONES DE LOS CLIENTES
El bulldozer 1050K de John Deere. El bulldozer 1050K de John Deere.

La adquisición de un equipo se basa en distintos factores, todo depende del enfoque del cliente a la hora de hacer que su negocio sea exitoso. “Algunos clientes quieren el rendimiento por encima de todo y se concentran en las máquinas de mayor rendimiento disponibles, mientras que otros prefieren priorizar la reducción de los costos de propiedad y operación, así como el ahorro de combustible y los intervalos de mantenimiento más prolongados. Caterpillar ofrece opciones. Desde nuestras máquinas de más alto rendimiento que ofrecen las últimas tecnologías hasta la GC, que está diseñada para ofrecer una máquina confiable, fabricada con los estándares de calidad y rendimiento de Caterpillar con un enfoque en costos iniciales de propiedad y operación más bajos”, explica Marcelo Cucatti Briones, consultor de marketing de Caterpillar.

Una opinión similar es la que declara Spana. “Fiabilidad, economía, inteligencia y conectividad son algunos de los principales factores que llevan a los clientes a elegir John Deere. Estos puntos de consideración pasan directamente por el Centro de Operaciones,una herramienta que brinda acceso en tiempo real a los datos y métricas de los equipos. Independientemente de la categoría de máquina que posean, todos los clientes de John Deere tienen acceso al ecosistema inteligente e integrado de la empresa con el Centro de operaciones. En caso de anomalías en la calidad del trabajo o problemas de salud de la máquina, los contratistas y agricultores son notificados de forma remota y pueden realizar los ajustes necesarios para optimizar el rendimiento de la máquina”.

De acuerdo con Liebherr, la R 938 tiene la cuchara más grande del mercado en su clase. De acuerdo con Liebherr, la R 938 tiene la cuchara más grande del mercado en su clase.

Machado también hace referencia al consumo de los equipos. “Con el alza de los precios, el consumo de combustible, por ejemplo, es un factor de extrema importancia. En este aspecto, Link-Belt tiene excavadoras equipadas con motores de alto torque en baja revolución y sistemas de reducción de rotación en cada punto del proceso de operación, cómo el apagado automático, la reducción de la revolución al bajarse y girar la pluma y el botón de reducción de revolución en el joystick”.

De acuerdo con el profesional, el post venta brindado por la marca también ha marcado una diferencia para conquistar los clientes, principalmente cuando el tema es mantenimiento. “Nosotros contamos con un centro de distribución de repuestos con ítems originales de fábrica y un soporte de post ventas capaz de asistir cualquier tipo de necesidad del cliente”.

Por su parte, Ramos, de Liebherr dice que “los clientes buscan alta productividad, confiabilidad y bajo consumo de combustible. Después de todo, los clientes buscan el mejor costo por tonelada. Liebherr combina alta tecnología con componentes robustos. No podemos olvidar que Liebherr ofrece varios planes de mantenimiento a medida de las necesidades del cliente. Esto se traduce en bajos costos operativos, máxima disponibilidad y los mejores servicios, directamente del fabricante”.

CRECIMIENTO EN LA REGIÓN

2021 fue un año histórico para John Deere. Incluso a pesar de los muchos desafíos, causados principalmente por el recrudecimiento de la pandemia, la empresa ventas netas por US$44.000 millones, siendo más de US$11.300 millones exclusivamente del segmento construcción. Y las expectativas para este año son positivas. “En 2022, según el Informe Global Anual, la compañía espera un crecimiento global del 5% al 10% en el sector de la construcción”, comenta Spana.

“América Latina, como muchas regiones del mundo, está experimentando un crecimiento en el negocio de la construcción. Caterpillar sigue centrándose en ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, independientemente de dónde se encuentren o trabajen. Respaldados por nuestra amplia red de distribuidores, los distribuidores Cat siempre están listos para servir a nuestros clientes cuando y donde lo necesiten”, dice Cucatti Briones.

Si de crecimiento se trata, Link-Belt no se queda atrás y Machado destaca su amplia red de distribuidores. Sólo en Brasil la empresa cuenta con compañías como Grupo RL (estados de Tocantins y Goiás); Trakmaq (en las regiones del Vale do Paraíba y Litoral Norteño del Estado de São Paulo); Pavimáquinas (en Santa Catarina); Dyn Máquinas (en Rio Grande do Sul); Imporpeças (en Paraná); y SP Máquinas (en los Estados de Pará y Mato Grosso).

En otros países de América Latina, los representantes son: Maquinaria Telemática (Costa Rica); RYC S.A. (Ecuador); Distribuidora La Conquista (Guatemala); Malvex (Perú); R&B Power (Puerto Rico); Irimaq (Paraguay); Track Mar (Argentina); Woslen S.A. (Uruguay); Grupo MM (Venezuela); Partequipos (Colombia); y LucasMaq (Chile).

En Chile, por ejemplo, Link-Belt creció un 62% entre 2020 y 2021, mientras que en Costa Rica y Guatemala, creció un 43% y 25%, respectivamente.

En relación con Brasil, Liebherr es optimista. “A pesar de la pandemia, tuvimos un buen momento de construcción, en los últimos dos años, con inversión en infraestructura. Para los equipos de movimiento de tierras, en general, el mercado creció. Somos optimistas, para 2022 y 2023, esperamos que un montón de proyectos de nueva construcción (especialmente proyectos de infraestructura) se materialicen y mantengan el mercado caliente”, dice Ramos.

VISIBILIDAD Y SEGURIDAD
Cat Detect alerta a los operadores sobre la ubicación de otros trabajadores en el lugar de trabajo. Cat Detect alerta a los operadores sobre la ubicación de otros trabajadores en el lugar de trabajo.

Claramente, mantener la seguridad en los sitios de construcción debe ser primordial. Las tecnologías más nuevas pueden ayudar a resolver problemas como la fatiga de los operadores, proteger a otros trabajadores en el suelo y detectar fallas en los equipos.

En este sentido Leandro Amaral, especialista en aplicación de productos Caterpillar afirma que “gracias a las innovaciones que Caterpillar trae al campo, el seguimiento de la seguridad y la productividad de los trabajadores de la construcción nunca ha sido mejor. La seguridad y la visibilidad son una prioridad para Caterpillar en todos los lanzamientos de nuevos productos porque sabemos lo importante que es la seguridad de los trabajadores para nuestros clientes a la hora de proteger a su gente, de modo que puedan confiar en su experiencia para completar su trabajo sin lesiones y a tiempo. Para ayudar a proteger a los trabajadores, Caterpillar crea tecnología específica para sus máquinas a fin de elevar la seguridad de los operadores y de todos en el sitio”.

Por ejemplo, la línea de tecnologías Cat incluye varias formas de hacer que los equipos pesados ​​ sean más productivos y seguros como cámaras de 360°; soluciones de control remoto que facilitan la operación ​​en condiciones peligrosas; Cat Detect, que alerta a los operadores sobre la ubicación de otros trabajadores en el lugar de trabajo, etc.

“Mejorar la seguridad general y la visibilidad de los sitios de trabajo son las principales prioridades de Caterpillar a medida que continuamos desarrollando tecnologías para crear sitios de construcción mejores, más eficientes y seguros”, finaliza Amaral.

Spana, de John Deere comenta sobre la legislación brasileña, que tiene una norma de seguridad obligatoria denominada NR-12 (Norma Reglamentaria n° 12). “Es uno de varios estándares que arrojan luz sobre la seguridad desde el punto de vista de varios sectores, como trabajo de campo, construcción, minería, electricidad, combustible, etc. Estos estándares se actualizan constantemente y seguirlos es el mínimo requerido para vender equipos en Brasil. Además de la NR-12, John Deere también adopta otras prácticas de seguridad utilizadas en todo el mundo, como las normas ISO, que son aceptadas mundialmente y terminan actuando como facilitadoras de las exportaciones”, indica.

Entre los requisitos de la NR-12 e ISO, está el uso obligatorio de una cámara de seguridad en ausencia de un espejo retrovisor, además de artículos más comunes como alarma de marcha atrás, procedimientos de arranque de máquinas y avisos luminosos y sonoros para la seguridad tanto de los transeúntes como de los operadores de la máquina.

Otro elemento fundamental para garantizar la seguridad y la visibilidad de operación es la cabina. En este sentido Machado destaca nuevamente la serie X3E. “Ella presenta un espacio en el piso 16% mayor que la línea anterior y es certificada con las normas ROPS y FOPS nivel 1, siendo diseñada para garantizar la integridad, sin reducir el confort del operador. Vale señalar que el cuidado de Link-Belt está en los detalles, como por ejemplo: tenemos dos volúmenes de claxon, lo que auxilia mucho, cuando la operación ocurre en un sitio con mucho ruido y requiere señalizar la presencia de otros equipos a su alrededor”, finaliza.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
Entrevista con Thiago Romanelli: Rendimiento excepcional
Con una completa línea de equipos que llega a todo Brasil y más de 40 países de América Latina, Europa y África, Romanelli ofrece características y diferenciales que se destacan en el mercado.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES