Movimiento de tierra: excavación profunda

Retroexcavadora B110C Retroexcavadora B110C. (Foto: New Holland)

El año pasado se celebraron 70 años desde que en 1953 el fundador de JCB, Joseph Cyril Bamford, inventó el concepto de retroexcavadora y fabricó el primer modelo combinando en una máquina una pala delantera y un brazo de excavadora trasero.

Desde entonces tanto la inglesa como los principales fabricantes de equipos de construcción del mundo han seguido desarrollando y mejorando el concepto, transformando al equipo en uno de los de mayor demanda en la construcción latinoamericana.

La 160G LC de John Deere ofrece una profundidad máxima de excavación de 5,98 m. (Foto: John Deere)

No obstante, la excavadora está ganando cada vez más terreno y en algunas ocasiones superando la demanda de retroexcavadoras. “Las excavadoras han presentado una tendencia creciente y se espera que crezcan más en los próximos años. Esta es una tendencia que ya se ha producido en muchos países del mundo”, explica Roberto Marques, gerente de ventas para América Latina de John Deere.

Xavier Ayerza, Product Manager para América Latina (excluyendo Brasil) de LiuGong explica que la demanda de excavadoras viene creciendo en Latinoamérica y representa alrededor del 33% de la demanda total de máquinas de construcción. “En 2022 se vendieron unas 22.000 unidades según la AEM y este año (2023), a pesar de la caída en torno al 25%, se venderán unas 16.000 unidades. Debido a ello es un mercado extremadamente importante para LiuGong”, dice.

Una empresa especializada en excavadoras es Link-Belt, la empresa cuenta con una fuerte presencia en el mercado latinoamericano, el que atiende a través de LBX Brasil. “Trabajamos muy de cerca con nuestros distribuidores, comprendemos las particularidades y desafíos de cada mercado y desarrollamos, junto con nuestra fábrica en Japón, productos innovadores para una amplia gama de aplicaciones que se convierten en referencia en sus lugares de operación”, dice Rafael Antonio, gerente de posventa para América Latina en Link-Belt.

Mercados con distintas tendencias

Jihye Park, jefa de equipo para Latinoamérica de Develon, comenta que la demanda del mercado de máquinas de construcción en 2023 en Latinoamérica habría caído en comparación con 2022. “Pero esto no significa que todos los países de la región enfrentaron una reducción. En lo que respecta a la base del segmento regional, Mercosur y especialmente Brasil y Argentina, las demandas del mercado se han reducido debido a la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la escasez de operadores calificados. En la región occidental, incluidos Chile y Colombia, la demanda de vivienda de estos principales países se desplomó en los primeros trimestres del año en curso, lo que significa que el segmento de la construcción, en general, está en recesión”.

Equipo de Develon Care en México Equipo de Develon Care en México. (Foto: Develon)

Sin embargo, esto no ha supuesto una señal roja para todo el mercado de la construcción, dice la ejecutiva, quien explica que Centroamérica ha ido creciendo. “Desde la perspectiva de toda la región, lo afortunado es el crecimiento de Centroamérica. Esta región muestra la demanda del mercado como una tendencia creciente debido a la influencia de la economía estadounidense, en particular en México”.

Marcelo Bracco, director ejecutivo de Manitou para América Latina, también coincide con la contracción de 2023. “Desde mediados de año el mercado brasileño ha caído alrededor de un 10%. Aun así, Manitou ha crecido en participación de mercado. En cuanto al mercado sudamericano, también hemos notado una caída desde principios de año, de alrededor del 25%. Sin embargo, la cuota de mercado de Manitou también ha ido creciendo, con el nombramiento de nuevos distribuidores en la región”, explica.

Si bien puede que algunos mercados estén más alicaídos las perspectivas no tienen que ser necesariamente negativas y América del Sur podría esperar ventas sólidas de equipos de construcción entre 2023 y 2027, aunque esto dependería mucho de la estabilidad política del subcontinente. Así lo afirmó durante octubre una nueva previsión de la empresa especializada en investigación de mercado Off-Highway Research.

De hecho, durante el último trimestre del año pasado HD Hyundai Infracore anunció el pedido de 51 excavadoras Develon destinadas a impulsar los proyectos de infraestructura pública en Brasil. Estas adquisiciones están destinadas en parte al proyecto de construcción ferroviaria en Mato Grosso, con veintidós excavadoras de alto tonelaje (80 t y 53 t) y veintinueve excavadoras medianas de 14 t que serán utilizadas para el proyecto de licitación pública en Río Grande do Sul.

Lanzamientos

En lo que se refiere a retroexcavadoras la clase más popular está en el rango de 80 a 99 caballos de fuerza y que en términos generales cubre sobre el 65% del mercado latinoamericano. Si la retroexcavadora es atractiva por su versatilidad, es precisamente este tamaño el que ofrece más opciones, atendiendo a varios tipos de operaciones, tanto en la construcción pública como privada; saneamiento; zanjas, movimiento de tierras y mantenimiento de caminos. En definitiva, pueden participar en cualquier obra donde se requiera mover material.

La Manitou MBL X 900 La Manitou MBL X 900. (Foto: Manitou)

Justo dentro de este rango destaca el reciente lanzamiento que hizo Manitou en Brasil, su retroexcavadora MBL-X 900. De acuerdo con Bracco las retroexcavadoras de la marca son extremadamente versátiles, basta con cambiar los accesorios de la máquina para obtener una solución para cada necesidad.

“Para los próximos años, la estrategia del Grupo Manitou en Brasil es ampliar su participación en el mercado local, en asociación con distribuidores, además de implementar todas las líneas de productos, como manipuladores, plataformas minicargadoras y montacargas todo terreno. “El lanzamiento de la retroexcavadora forma parte de este plan de expansión y traerá un mayor reconocimiento de marca en todo el mercado brasileño”, refuerza.

John Deere también está apostando por el segmento y en noviembre presentó su retroexcavadora 310 P. Este nuevo modelo está equipado con un motor electrónico que, de acuerdo con la empresa, ofrece equilibrio entre potencia, confort y tecnología.

En comparación con su predecesor, el modelo 310L, el 310 P demuestra mejoras significativas en el rendimiento, con un tiempo de ciclo de carga de camiones alrededor de un 3% más rápido.

El motor electrónico de 4,5L también proporciona una respuesta más eficiente, funcionando a aproximadamente un 10% menos de RPM que el 310L, lo que se traduce en una notable reducción del consumo de combustible de hasta un 11%.

Ahora, refiriéndose a las excavadoras, cerca de un 50% de la demanda se concentra en el segmento de 20-25 ton. Estas excavadoras son utilizadas por diferentes segmentos como el de la construcción, oil & gas, pequeña minería, alquiler y forestal. “Para satisfacer la demanda y ofrecer una oferta completa, LiuGong ofrece tres modelos como la 920E, la 922E y la 925E con cucharones que van de 0,45-1,6m³. Ofrecemos equipos de alcance, de excavación masiva y de super alcance (long reach)”, comenta Ayerza.

PC360LC8M2 está particularmente enfocado en construcción pesada y minería de agregados. La PC360LC8M2 está particularmente enfocada en construcción pesada y minería de agregados. (Foto: Komatsu)

Pero también ha habido una inclinación a excavadoras cada vez más grandes. Según Leandro Bueno, gerente administrativo de marketing de producto y ventas de la división de equipos de construcción de Komatsu, “hemos observado una migración de clientes hacia equipos de mayor tamaño, tendencia que se ha consolidado desde el último peak de demanda en el mercado. Esta tendencia continúa en el mercado de las excavadoras hidráulicas, donde los clientes buscan equipos que se adapten cada vez más a sus aplicaciones”.

La compañía lanzó la PC360LC-8M2, que de acuerdo con el ejecutivo fue desarrollada teniendo en mente mejoras importantes en términos de seguridad, mayor productividad, facilidad de mantenimiento y comodidad del operador. El equipo cuenta con refuerzos estructurales en puntos clave como corona de giro, pluma y brazo, además de mayor potencia, lo que se traduce en hasta un 4% más de productividad respecto a modelos anteriores. La excavadora hidráulica de 36 toneladas se utilizará en todos los segmentos, pero con especial atención en la construcción pesada y la minería de áridos.

“Actualizamos nuestra línea de excavadoras, presentando las PC200-10M0 y PC360LC-8M2, precisamente para satisfacer la demanda del mercado de equipos más eficientes y adecuados para operaciones, ya sea para proyectos de construcción más livianos, en el caso de la PC200-10M0, o para construcción pesada y minería de agregados, con el PC360LC-8M2”, dice Bueno.

Develon también trajo novedades sobre excavadoras el año pasado. La compañía lanzó 19 modelos ‘DX-7M’ de 2 a 53 toneladas para los mercados Tier 2 y Tier 3 en todo el mundo.

Desde el modelo más pequeño de la gama, la miniexcavadora DX27Z-7M de 2,8 toneladas, hasta la más grande, las excavadoras DX530LC-7M, todos los modelos ‘DX-7M’, en palabras de la empresa, ofrecen un rendimiento significativamente mejorado en comparación con la generación anterior de máquinas. Esto se debe a muchas mejoras, incluidos motores más potentes y nuevos sistemas hidráulicos de mayor flujo.

LiuGong ofrece una amplia gama de miniexcavadoras de 1,8 a 8 ton LiuGong ofrece una amplia gama de miniexcavadoras de 1,8 a 8 ton. (Foto: LiuGong)

Un segmento hoy menor, pero que también se ha expandido es el de las miniexcavadoras (entre 1 y 8 toneladas). Si hace cinco años estos equipos representaban un 17% del mercado, hoy se posicionan con un 25%. Según Ayerza, de LiuGong, su uso es frecuente para saneamiento urbano, tendido de redes, pequeñas construcciones y alquiler. Este mercado en un principio estaba dominado por marcas tradicionales de Norteamérica, Japón y Corea, pero últimamente marcas de China vienen creciendo fuertemente.

Durante Agrishow el año pasado, en Brasil, LiuGong, lanzó su miniexcavadora 9017F, que, de acuerdo con la empresa ofrece comodidad, rendimiento y bajo costo operativo con el tamaño adecuado para obras de diversos tamaños. El radio de giro cero le permite trabajar en lugares de difícil acceso con total seguridad y productividad. Con un motor de 15,8 CV, el modelo ofrece la potencia necesaria para excavar hasta 2,2 m con su cuchara de 0,045 m³ y un peso de 1.750 kg en la configuración de orugas de goma y 1.850 kg con orugas de acero.

Innovaciones

Gran parte de las innovaciones tecnologías buscan reducir el consumo de combustible. “Nuestros clientes vienen buscando equipos cada vez más eficientes, especialmente desde el punto de vista del consumo de combustible, es por eso que lanzamos la nueva PC200-10M0, la nueva línea de excavadoras de 20 toneladas de Komatsu en Brasil. Satisface la creciente demanda del mercado de equipos versátiles y de bajo consumo de combustible”, dice Bueno.

De acuerdo con la empresa, el nuevo modelo trae diferencias relevantes, entre ellas la entrega de más material por tiempo trabajado, debido a la mayor fuerza de arranque del brazo, aportando un 30% más de productividad que otras excavadoras hidráulicas de 20 toneladas. “Además, el sistema hidráulico con mayor caudal, un 24% mayor, y con mayor presión en el circuito del implemento, es decir, un 15% más de presión, combinado con el volumen del tanque de combustible, un 25% mayor, lleva la máquina a otro nivel de entrega”, afirma el ejecutivo.

Otra gran mejora se da en los sistemas hidráulicos. Para ello, según explica Ayerza, LiuGong utiliza lo que denomina el IPC, o modulo inteligente de control, que monitorea y controla el sistema mecánico, eléctrico e hidráulico para que la excavadora maximice la producción, priorice el bajo consumo, maximice la fuerza de levante o la precisión, sea para excavación como para el uso de implementos hidráulicos como martillos, garras etc. “Otras tecnologías que aplicamos en LiuGong son la regeneración de flujo hidráulico, la redistribución o la concentración de este. De esta manera nuestras excavadoras maximizan la eficiencia y productividad”, explica.

La retroexcavadora New Holland B95 La retroexcavadora New Holland B95. (Foto: New Holland)

Mariana Bicalho, gerente de marketing de New Holland Construction, destaca que “la familia de excavadoras hidráulicas de New Holland Construction está equipada con motores electrónicos con certificación Tier III, capaces de reducir el consumo de combustible en casi un 14% comparado con el promedio de su línea predecesora. Además, poseen triple filtro de combustible para una mayor protección y confiabilidad del sistema de inyección”.

Pero además de la preocupación por un menor consumo de combustible, “la seguridad y la facilidad de operación son otras de las tendencias que veremos más y más en el futuro, como también el uso de telemetría”, dice Ayerza. “Así es que es frecuente contar con asistencia para excavación en 2D, el uso de cercas virtuales y cámaras de visión 360°. Todo ello está presente en nuestra nueva serie de excavadoras”, dice el ejecutivo de LiuGong.

En esto coincide Marques, de John Deere. “La mayor parte de la innovación viene en la conectividad para que el administrador de la flota y los operadores puedan extraer el máximo rendimiento de la máquina”, comenta.

En este sentido Bicalho destaca que los equipos de New Holland Construction incorporan Fleet Connect, un paquete de servicios, procesos y herramientas que permiten al concesionario ayudar a mantener la disponibilidad y productividad de la flota del cliente. Además, nuestras excavadoras poseen tres modos de trabajo: Modo SP (Speed Priority Mode), que se utiliza en aplicaciones donde la velocidad y la productividad son importantes; Modo H (Heavy Mode), utilizado aplicaciones donde la prioridad es la fuerza de excavación, pero con menor consumo de combustible; y Modo A (Adjustment Mode), para aplicaciones generales. En este modo, Power Boost siempre está activado”, detalla.

Por su parte, Link-Belt también sigue de cerca las necesidades del mercado y “busca estar siempre a la vanguardia de las innovaciones, aplicando tecnologías avanzadas en sus excavadoras. Una de las tecnologías que es una gran aliada para mejorar la eficiencia y productividad es el exclusivo sistema de telemetría RemoteCare, que se incluye como elemento de fábrica y sin costo de uso para el usuario”, comenta Rafael Antonio.

Existen diversas funciones disponibles, como el seguimiento de la máquina, la función de geobloqueo de áreas delimitadas, además de información sobre el rendimiento de la excavadora en el campo, alertas de mantenimiento, análisis diario de la operación, códigos de error, consumo diario de combustible, entre otros.

Develon también aplica importantes innovaciones en sus equipos. La excavadora DX220LC-7M de 22 toneladas y todas las excavadoras más grandes desde la DX300LC-7M incorporan la tecnología Virtual Bleed Off (VBO). El sistema utiliza una bomba electrónica controlada por presión dentro de un sistema hidráulico de centro cerrado para aumentar la productividad en hasta un 17% y mejorar la eficiencia del combustible en hasta un 32%, según el modelo y el modo seleccionado. La válvula de control principal centralizada y cerrada minimiza la pérdida de presión, mientras que la bomba electrónica controlada por presión gestiona y optimiza la potencia del motor de forma más eficaz.

Develon DX530LC-7M La Develon DX530LC-7M. (Foto: Develon)

La respuesta rápida al operador a través del joystick da como resultado un mejor control de la máquina y una reducción de la fatiga del operador. La aceleración y desaceleración de las funciones del grupo de trabajo de la excavadora son más suaves, lo que permite a los operadores realizar movimientos repetitivos de balanceo y excavación con movimientos menos bruscos.

Otra característica de la mayoría de los modelos a partir de 20 toneladas que contribuye a reducir el consumo de combustible es el sistema Smart Power Control (SPC). El sistema SPC controla automáticamente las RPM del motor para proporcionar el par adecuado según la carga de trabajo y la velocidad para garantizar la mejor eficiencia de combustible.

En términos de tecnología, Bracco, de Manitou, dice que la empresa está invirtiendo mucho en la electrificación de las máquinas, haciéndolas más sencillas y eficientes en términos de emisiones.

“En términos de productividad, trabajamos cada vez más con la conectividad para gestionar la máquina, aumentando la eficacia y el rendimiento. Muchos clientes, incluidos los de otros fabricantes, quieren comprar nuestras soluciones porque aumentan la productividad y la eficacia de sus equipos”, asegura el ejecutivo.

Desafíos del mercado

En un escenario dinámico de la industria en América Latina, uno de los desafíos a los que se enfrentan las diversas marcas es la posventa y la estructuración de concesionarios.

Una empresa especializada en excavadoras es Link-Belt. Una empresa especializada en excavadoras es Link-Belt. (Link-Belt)

Según comenta Xavier Ayerza, “los principales desafíos para una marca como la nuestras se dan en generar una sólida estructura de posventa. Es por ello por lo que contamos con una extensa red con 20 distribuidores y más de 100 sucursales o red exclusiva de su distribución. Todos cuentan con una gran inversión inventarios de partes, técnicos y vehículos de servicio”.

Asimismo, el apoyo que provee LiuGong en capacitaciones, certificaciones técnicas y asesoramientos con personal profesional, es constante. “Creemos que la diferencia está en dar un servicio de calidad, en asesorar correctamente a nuestros clientes y contar con una rápida respuesta tanto de mecánicos como de repuestos”, dice el ejecutivo.

Bracco, de Manitou, coincide plenamente. “Las necesidades de los clientes se han centrado en la posventa, que es donde estamos invirtiendo mucho. Servicio rápido de piezas, con un producto robusto que tiene una alta posibilidad de productividad e intervenciones rápidas, sin paradas de máquina”.

“El mayor desafío que tenemos en América Latina es la estructuración de los concesionarios. En Brasil, hicimos una revisión total de los distribuidores de servicio autorizados, donde cancelamos unos 30 distribuidores y nombramos 14 que cubren el 100% del mercado nacional. En el mercado sudamericano, teníamos seis distribuidores y hoy tenemos 12. Asimismo, en Centroamérica teníamos tres distribuidores y hoy también tenemos 12”, finaliza.

Link-Belt también destaca la importancia del servicio postventa para el negocio. “Servicios de soporte, disponibilidad inmediata de repuestos, consultas técnicas y mantenimiento, se consideran los pilares estratégicos. Recientemente, hemos fortalecido aún más nuestro equipo de especialistas en América Latina, quienes trabajan cerca de los distribuidores para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes”, comenta Rafael Antonio. “La empresa busca en muchas ocasiones asociaciones estratégicas con distribuidores locales para ampliar su presencia y ofrecer servicios más personalizados y ágiles a los clientes”.

Participación de retroexcavadoras en cada mercado. Participación de retroexcavadoras en cada mercado. (Imagen: LiuGong)

Retroexcavadora B110C Retroexcavadora B110C. (Foto: New Holland)

La excavadora PC200100M0 de Komastu La excavadora PC200100M0 de Komastu. (Foto: Komatsu)

Distribuidores de LiuGong en América Latina. (Imagen: LiuGong)

Una excavadora John Deere 470G LC Una excavadora John Deere 470G LC. (Foto: John Deere)
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES