Movimiento eléctrico

Imposible pensar en la ejecución de un proyecto sin considerar el movimiento de tierras. Si bien la preparación del terreno para ojos inexpertos podría en algunos casos considerarse ‘fácil’ o sin grandes exigencias de ingeniería, en la práctica es una etapa crucial para un desarrollo positivo de cualquiera sea la iniciativa a materializarse.

SUSCRÍBASE HOY MISMO

De hecho, en un buen movimiento de tierras se sientan las bases y fundamentos de un proyecto, es decir, es una de las etapas más cruciales de una obra que puede considerarse exitosa.

Descuidar esta etapa puede traer muchos riesgos a la construcción. Por ello, el movimiento de tierras ha ido ganando protagonismo y nuevos contornos con máquinas y equipos cada vez más modernos y con aires de vanguardia.

Las empresas del sector están enfocadas en brindar cada vez más eficiencia, aplicabilidad y productividad en esta etapa inicial utilizando equipos cada vez más modernos acordes a su importancia en el proceso de construcción de una obra..

Los equipos no sólo han evolucionado en tamaño, sino que también en su relación con el medio ambiente, logrando obtener máquinas poderosas para cumplir con su cometido, pero con menos emisiones al medio ambiente. No ha sido una tarea sencilla y todavía hay un camino largo por recorrer, pero la industria va avanzando a pasos agigantados.

Retro electro
La retroexcavadora 580EV de Case llega al mercado bajo el lema de “Proyecto Zeus”. La retroexcavadora 580EV de Case llega al mercado bajo el lema de “Proyecto Zeus”.

El año pasado, Case Construction Equipment anunció el lanzamiento de una retroexcavadora eléctrica para la industria de la construcción, el modelo 580EV que según la marca es la primera en su tipo y que llega al mercado bajo el lema de “Proyecto Zeus”.

“El 580EV es un paso significativo en nuestro compromiso con la sostenibilidad. También es la evolución de los equipos de movimiento de tierras y una innovación realmente práctica que proporciona ahorros reales y ventajas competitivas para los propietarios de retroexcavadoras”, dice Leandro Lecheta, jefe de equipos de construcción del Grupo Industrial CNH en América del Norte.

El modelo 580EV es alimentado por baterías de iones de litio de 480V, con una potencia de 90 kWh. Su recarga puede realizarse en cualquier conexión trifásica de 220 V y dependiendo de la marca, cada carga permite alrededor de ocho horas de trabajo, considerando que ésta puede variar según el tipo de servicio realizado.

La batería alimenta por separado la bomba hidráulica y el tren de fuerza, por lo que, según Case CE. la potencia hidráulica del modelo eléctrico es igual a la del modelo diésel.

Antes de la retroexcavadora eléctrica, Case Construction Equipment ya había presentado el concepto único de cargadora de ruedas impulsada por metano, el Proyecto TETRA. El equipo, afirmó la empresa, refleja la importancia de los combustibles alternativos y, demuestra su viabilidad en el entorno de la construcción, brindando exactamente el mismo rendimiento que su equivalente diésel.

Cargando baterías
Volvo destaca el proyecto Zeux LX03, prototipo de un cargador totalmente autónomo. Volvo destaca el proyecto Zeux LX03, prototipo de un cargador totalmente autónomo.

Respecto de las cargadoras de ruedas, que también son fundamentales en el movimiento de tierras, ya que son las principales encargadas de cargar o mover materiales en canteras y obras, es evidente que, atentos a las prioridades emergentes, los fabricantes han apostado por modelos con tecnologías que sean muy eficientes, de mayor productividad, enfocadas además en la reducción de costos.

Volvo CE lanzó en octubre tres nuevas máquinas eléctricas compactas, modelos que estarán disponibles (inicialmente en Europa) a partir del segundo trimestre de 2022.

Entre ellas, el cargador de ruedas eléctrico L20 de 4,5 toneladas se basa en el modelo eléctrico L25 más grande. Cuenta con una carga útil de 1,8 toneladas y una varilla tipo paralelo que ofrece buena visibilidad del accesorio que se utiliza, una importante altura de elevación y movimientos 100% paralelos.

Se espera que ofrezca hasta seis horas de trabajo activo por carga, la máquina eléctrica vendrá con una opción de paquete de baterías (33kWh o 40kWh) y reducirá el mantenimiento en un 30%.

Volvo también destaca el proyecto Zeux LX03, el prototipo de un cargador totalmente autónomo con batería eléctrica que se considera el primer ejemplo real de un concepto de equipo con autoaprendizaje inteligente para la toma de decisiones, realizar tareas e interactuar con humanos.

Aunque no está disponible comercialmente, los ingenieros esperan que el conocimiento brindado por el LX03 se incorpore en aplicaciones futuras. Inspirado en un concepto desarrollado por los ingenieros y diseñadores de Volvo CE y LEGO Technic, el LX03 representa la siguiente etapa en la exploración de la inteligencia de las máquinas de Volvo CE y su determinación para descarbonizar la industria de la construcción.

Brasil electrizante
A mediados de este año, JCB presentó en el mercado brasileño la miniexcavadora eléctrica 19C-1E. A mediados de este año, JCB presentó en el mercado brasileño la miniexcavadora eléctrica 19C-1E.

A mediados de este año, JCB presentó en el mercado brasileño la miniexcavadora eléctrica 19C-1E. Desarrollada en Inglaterra y ya vendida regularmente en países europeos y en Estados Unidos, la máquina es la primera 100% eléctrica y libre de emisión de residuos contaminantes del segmento. Asegurando un alto rendimiento y economía, llegó a la fábrica de Sorocaba de la marca, en Sao Paulo.

Este sistema ofrece una operación libre de emisiones y permite a los contratistas y operadores trabajar dentro de los edificios y en entornos sensibles a las emisiones en el interior de las ciudades, además de operar en túneles y pasajes subterráneos sin la necesidad de instalar equipos costosos.

Otra gran ventaja de la miniexcavadora eléctrica 19C-1E es que el ruido externo generado por su motor eléctrico es cinco veces más silencioso que su equivalente tradicional con motor diésel. También hay una reducción sustancial de la vibración comparado con el motor diésel, lo que mejora el entorno de conducción para el operador.

La 19C-1E posee un motor eléctrico y tres baterías de 104 Ah, lo que proporciona una capacidad de potencia total de 312 Ah (15 kWh). Las baterías modulares utilizan las celdas de iones de litio NMC más avanzadas, también usadas en los automóviles eléctricos más modernos disponibles, alojadas en una carcasa robusta diseñada para resistir los rigores del uso en áreas de construcción.

Movimiento subterráneo
Caterpillar presentó en la última MinExpo su Cat R1700 XE LHD. Caterpillar presentó en la última MinExpo su Cat R1700 XE LHD.

Si se trata de mover tierras, no puede dejarse de lado la minería subterránea, sector que sigue siendo uno de los primeros en adoptar soluciones de equipos móviles sostenibles, basadas en la necesidad de un entorno de trabajo limpio y seguro.

En este sentido destaca el reciente lanzamiento del nuevo Cat R1700 XE LHD, equipo que ofrece una capacidad de desprendimiento de elevación e inclinación de 24.190 kg. El cargador de bajo perfil cuenta con un diseño eléctrico de batería que brinda una productividad superior en aplicaciones subterráneas con los beneficios de que no hay calor del motor ni emisiones de escape.

Para maximizar el tiempo de ejecución, las baterías permanecen en la máquina y gracias al cargador portátil para equipos móviles Cat MEC500, el R1700 XE se puede cargar completamente en menos de 30 minutos con un solo cargador o en menos de 20 minutos con dos cargadores. A diferencia de las estaciones de carga estática, el cargador MEC500, de 1.600 kg, se puede trasladar a donde se necesite mediante un remolque.

Con menos emisiones de máquinas como la nueva Cat R1700 XE, las minas pueden reducir la dependencia de estos sistemas de ventilación.

Excavando en grande

No se puede dejar de lado la importancia que representa la función de remoción de grandes cantidades de material. En este sentido destaca Doosan Infracore que ha lanzado la excavadora más grande de su gama en todo el mundo, la Doosan DX1000LC, con una capacidad de carga de hasta 100 toneladas.:.

Su cucharón soporta un volumen de 6,8 metros cúbicos, que es aproximadamente 1,2 veces la capacidad del modelo anterior, que levantaba 80 toneladas. Al mismo tiempo, “es 40 veces más grande que la excavadora DX55-5K de cinco toneladas, que es la excavadora más vendida en Corea del Sur”, dice la compañía.

Esta nueva gran excavadora tiene un sistema hidráulico electrónico integrado y Smart Power Control, que aporta grandes beneficios a la industria, como ahorro de combustible y tiempo de trabajo eficiente. A su vez, tiene un motor que cumple con la normativa europea Stage-V y la Tier4 Final de EE. UU.

Entre otras características, cuenta con un brazo inteligente que mitiga el impacto en sus operaciones y también dispone de un sistema de monitoreo general, AVM, que brinda visibilidad de 360 ​​grados. Otro atributo es el servicio Doosan CONNECT, que ayuda a monitorear el funcionamiento del equipo y la información de ubicación, lo que hace que el mantenimiento sea más fácil, rápido y económico.

Tecnologia limpia

John Deere ha realizado una inversión de capital en ClearFlame Engine Technologies, una start-up dedicada al desarrollo de tecnología de motores limpios.

La solución de ClearFlame permite que los combustibles bajos en carbono como el etanol se integren fácilmente en los motores de encendido por compresión, ofreciendo una solución más sostenible sin comprometer el rendimiento del motor.

John Deere dijo que su inversión estaba en línea con su visión estratégica de acelerar y liderar la industria en tecnología de tren motriz con bajas y/o cero emisiones de carbono. “Hicimos esta inversión para mantenernos a la vanguardia de los desarrollos en tecnología de combustibles renovables”, dijo Pierre Guyot, vicepresidente senior de John Deere Power Systems. “La tecnología del motor de encendido por compresión de ClearFlame tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 mientras continúa brindando el rendimiento y la durabilidad que nuestros clientes esperan de los motores John Deere”, agregó.

Camiones eléctricos autónomos
Volvo autonomous hauler A Volvo autonomous electric hauler being tested in a Swedish quarry.

Volvo Autonomous Solutions y Holcim, proveedor de productos de hormigón y agregados, han iniciado una colaboración para probar conjuntamente y desarrollar aún más el uso de transportadores eléctricos autónomos en una cantera de piedra caliza.

La cantera Gabenchopf de Holcim en Siggenthal ha sido elegida como el sitio para el proyecto. Los dúmperes eléctricos de batería que se están probando actualmente marcan un paso significativo en la industria, dijo Volvo, ya que no solo son más silenciosos y sostenibles que los convencionales, sino que también son más seguros, la primera solución de transporte eléctrico autónomo con certificación CE disponible comercialmente para las industrias de la cantera y el cemento.

“Este proyecto muestra una solución de transporte sostenible que es comercialmente viable y combina los cambios tecnológicos de conectividad, automatización y electrificación”, dijo Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions.

“A través de una sólida asociación con Holcim Suiza, esto sucederá en un entorno real impulsado por dos empresas comprometidas dedicadas a presentar conjuntamente el futuro”, añadió.

“Estamos encantados de asociarnos con Volvo en este proyecto”, dijo Simon Kronenberg, director ejecutivo de Holcim Suiza e Italia. “Nuestra participación en este proyecto representa un paso más hacia el cumplimiento de nuestros objetivos de sustentabilidad: buscamos soluciones innovadoras y ambientalmente responsables e invertimos constantemente en medidas para reducir nuestra huella ecológica para ayudar a construir un futuro sustentable”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES