Muros de hormigón

14 June 2018

muro hormigon

Entre los días 4 y 5 de junio, el principal evento relacionado con la construcción de viviendas mediante el método de muros de hormigón tendrá lugar en Brasil, más precisamente en la paradisíaca Salvador de Bahía. Se trata del Vivir en Concreto 2018, II Congreso Iberoamericano de Vivienda.

El encuentro es organizado conjuntamente por la Asociación Brasileña de Empresas de Servicios de Hormigonado (ABESC), la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (FIHP).

Su principal objetivo es demostrar, con la claridad obtenida en más de diez años de trabajo entre muchas asociaciones y empresas de Brasil, que el método de construcción de viviendas por muros de hormigón es más económico, efectivo, limpio y productivo que los métodos tradicionales. Y que son muchas las empresas y gobiernos que lo están adoptando, ya sea en contratos de vivienda de interés social o en su construcción comercial.

Método

De acuerdo con Jairo Abud y Arcindo Vaquero, directores de ABESC, el método de construcción residencial con muros de hormigón recibe desde hace diez años la atención de un grupo de trabajo institucional y empresarial en Brasil. El Grupo Muros de Hormigón fue integrado por la misma ABESC, la Asociación Brasileña de Cemento Portland y empresas del sector.

“Nosotros quisimos desarrollar un sistema completo en Brasil. Tal como la industria automotriz, que tiene su producto final a la salida de la fábrica, nuestro objetivo siempre fue componer un método que al final entregara una casa terminada. Es así como pensamos en los muros de hormigón, pero reuniendo especialistas en puertas, ventanas, instalaciones, pinturas, techos”, afirma Arcindo.

El resultado de este trabajo es la adopción creciente de este método en el país, lo que se confirmará en el evento en Salvador de Bahía donde dos de las más destacadas constructoras de vivienda de Brasil – MRV y Tenda – presentarán sus exitosas experiencias con el método.

“Con los encofrados de aluminio, se viabilizó la construcción rápida. Se puede desencofrar los muros en 14 horas. La evolución de los encofrados fue determinante, pero elementos como el concreto autoadensable agregó rapidez, como también el sistema de armaduras de acero soldadas”, dice.

Para Jairo Abud, el objetivo es la industrialización de la construcción de viviendas. “El sistema tiene altísima productividad. Con un solo juego de encofrados haces una casa por día. Si compras cuatro juegos de encofrados, haces cuatro al día”, afirma. Y continúa, “ahora vemos el sistema aplicado en la construcción comercial. En São Paulo y Brasília, hay edificios hechos con 12 pisos y 14 pisos. La constructora Gafisa hizo un edificio de 28 pisos en São Paulo con muros de hormigón. Y es cosa de pensarlo: en una ciudad como São Paulo, es mucho mejor hormigonar cada tres días, o semanalmente, que transportar diariamente gran cantidad de bloques, ladrillos y morteros ”.

De acuerdo con sus investigaciones y pruebas prácticas, el Grupo Muros de Hormigón de Brasil afirma con seguridad que la construcción con muros de concreto es un 30% más barata que la construcción con bloques o ladrillos. “Eso porque es un sistema repetible. Y como los muros quedan bien acabados, basta con pintarlos y se entrega la vivienda”, dice Abud.

Vivir en Concreto 2018 será un evento totalmente internacional lo que supone que también se presentarán experiencias del método de otros países, como México, Argentina, Colombia, Costa Rica, y Guatemala. ABESC espera que estos testimonios técnicos reafirmarán entre los participantes que una obra hecha con muros de hormigón tiene buena habitabilidad y atiende los criterios de comodidad térmica y acústica.

Algo muy interesante en el público del evento será la participación de estudiantes y académicos de ingeniería y arquitectura, la que se facilitará dado que ABESC pondrá a disposición autobuses de acercamiento. Además, todo el conocimiento acumulado por el Grupo Muros de Hormigón será entregado a todos los participantes en usb drives, como forma de compartir la técnica y propagar el método por toda la región.

Demanda

Como todos saben, la realidad habitacional de América Latina es dramática. Sólo en Brasil, por ejemplo, se calcula un déficit de 6 millones de unidades habitacionales. Aunque varíen los números en los demás países de la región, no cambia la dura realidad. No por casualidad en los últimos años los programas sociales de vivienda para familias de bajos ingresos se han hecho especialmente populares.

Por ello, es importante contar con alternativas más económicas y rápidas de construcción de viviendas. Importante para los gobiernos que contratan, para las empresas que construyen y venden y principalmente para los que van a adquirir los inmuebles, sea en el mercado común o por medio de un financiamiento de interés social. Una margen del 30% de ahorro en el costo general de la obra de seguro puede facilitar las condiciones para toda la cadena.

Como apoyo a esta alternativa de construcción más efectiva y económica que nombres como el del eminente arquitecto brasileño, Ruy Ohtake, formarán parte del panel de conferencistas del evento en Salvador de Bahía.

Junto a él estarán, por ejemplo, Fernando Mayagoitia, director general de Lean House, de México, quien es un especialista en edificaciones y construcciones sustentables. También Sergio Margulis, consultor de la Unidad de Cambios Climáticos de la División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Pero la programación va mucho más allá. El 4 de junio tendrá los paneles “Ciudad, vivienda y los efectos del cambio climático”, “Contribución del concreto para la eficiencia energética de la vivienda”, “Concreto: versatilidad, estética, plasticidad y funcionalidad”, y “Vivienda industrializada en concreto”. El segundo día contará con los siguientes temas: “Innovación en materiales y sistemas de construcción en base a cemento y concreto”, “Vivienda segura y sustentable: diseño, construcción y calidad de materiales”, y finalmente la segunda parte del panel “Vivienda industrializada en concreto”. El evento concluirá con la premiación de proyectos que destacaron por utilizar el método constructivo de muros de hormigón el año pasado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES