Nada es tan malo que no pueda empeorar

Joao Batista

Joao Batista

Es así. Como si no fuera suficiente los varios años de bajo PIB, alta inflación y paralización de las inversiones, una nueva amenaza se cierne sobre las empresas de transporte de cargas excedentes y de arriendo de grúas: la exigencia de un curso especializado para conductores de vehículos de transporte de cargas indivisibles según establece el ítem 6.5 del Adjunto II de la Resolución Contran (Consejo Nacional de Transito) nº 168 del 14 de diciembre de 2004.

Esa exigencia, que ya era difícil para las empresas por la enorme cantidad de operadores que deberían ser entrenados en apenas seis meses, terminó tornándose más complicada con el pronunciamiento del Denatran (Departamento Nacional de Transito), en respuesta a la consulta del Sindipesa (Sindicato Nacional de las Empresas de Transporte y Movimiento de Cargas Pesadas y Excepcionales, por su sigla en portugués), que establece que los conductores operadores de grúas también están sujetos a esta resolución, hecho que agrega más de 8.000 profesionales que necesitan pasar por dicha capacitación.

El curso para conductores de cargas indivisibles y para operadores de grúas tiene una duración de 50 horas, sólo se puede realizar en el Estado de registro de la licencia del conductor, en grupos con un mínimo de 15 y un máximo de 25 personas, sin posibilidad de ausencia y reposición de clases, además de que tiene que realizarse en entidades homologadas por el Departamento de Tránsito de cada Estado.

Situación

El pasado 24 de abril finalizó el plazo concedido por el Contran para el inicio de la fiscalización y para ese entonces menos del 20% del contingente de conductores del transporte de cargas indivisibles logró concluir el curso.

La situación es especialmente difícil en el estado de Río de Janeiro, que por el tiempo que tardó la publicación de la norma para la homologación de entidades de enseñanza, recién a finales de abril el Sest Senat (Servicio Social del Transporte/Servicio Nacional de Aprendizaje de Transporte) pudo abrir el primer curso para conductores de vehículos de carga indivisible.

Revalidación del curso

Otro problema es la negativa de algunos Departamentos de Tránsito, como el del Estado de Sao Paulo, a revalidar el contenido de otros cursos especializados como el MOPP (Movimiento de Productos Peligrosos), medida que disminuiría a 15 horas la carga horaria para obtener la calificación para conducción de vehículos de transporte de cargas indivisibles.

Actuación del Sindipesa

Sindipesa continua incentivando a las empresas a cumplir con la ley y capacitar a sus conductores y operadores de grúas, pero frente a la realidad expuesta anteriormente no hay otra alternativa más que notificar al Denatran y exigir la ampliación del plazo por otros 180 días concedido por la resolución 455, lo que se hizo el pasado 8 de abril.

En esa notificación relatamos las dificultades de las empresas para capacitar a sus conductores, la necesidad de ajustar el contenido del curso y la mejora de la capacitación de los propios instructores, los costos elevados para las empresas por la paralización de sus operadores, así como el negativo impacto que puede tener sobre proyectos y obras de alto interés nacional si no se amplía el plazo para la capacitación de los conductores y operadores de grúas.

Sindipesa está concentrando también sus esfuerzos frente al Departamento del Tránsito de Sao Paulo para que se revise el criterio asumido por el órgano y se adopte la regla que permita la convalidación de contenido para conductores que ya tengan el MOPP, reduciendo de esta forma a sólo dos días el tiempo de inmovilización de los conductores.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES