Navegando por la certificación: el compromiso con la seguridad en el diseño de bombas

Columna de Patrick Donahue, ingeniero de Tsurumi America

Los ingenieros que diseñan plantas industriales, estaciones de bombeo, estaciones de carga ferroviaria e instalaciones similares tienen la misma responsabilidad en materia de seguridad y funcionalidad del diseño. A medida que la filosofía de diseño de seguridad primero se vuelve más frecuente, los requisitos de clasificación de ubicaciones peligrosas aparecen con mayor frecuencia en las especificaciones del proyecto.

Patrick Donahue Patrick Donahue. (Foto: Tsurumi)

Para cumplir con estos parámetros, Tsurumi ofrece la Serie AVANT de bombas y mezcladores sumergibles aprobados por FM, que garantizan la seguridad a través de su calidad en construcción, fabricación y rendimiento.

Una bomba debe someterse a una serie de pruebas para determinar si su diseño cumple con los requisitos de construcción. Estas pruebas las lleva a cabo FM Approvals u otro laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional para la certificación de productos en ubicaciones peligrosas. Pruebas como las de impacto y de tracción del cable garantizan que el posible desgaste no comprometa la capacidad de la bomba para prevenir o retener una explosión. Las pruebas de rotor bloqueado y sobrecarga en funcionamiento aumentan intencionalmente la temperatura del motor para establecer su cumplimiento con la clase de temperatura de clasificación peligrosa (Código T). Finalmente, las pruebas de propagación de la llama verifican que la trayectoria de la llama impida eficazmente que la explosión escape de la bomba a la atmósfera circundante. En estas pruebas, las bombas están rodeadas por un gas peligroso específico y se encienden intencionalmente.

Una vez que se completen las pruebas y la evaluación, el modelo de bomba estará certificado para su uso en la ubicación peligrosa probada y dentro de los límites de temperatura establecidos por el Código T. Sin embargo, los fabricantes de bombas deben considerar requisitos adicionales, incluido marcar adecuadamente la bomba y colocar placas de identificación visibles y permanentes que contengan información del fabricante, números de serie, clasificaciones para ubicaciones peligrosas y varias declaraciones de advertencia relacionadas con la operación en ubicaciones peligrosas. Además, el fabricante será auditado trimestralmente para garantizar que se mantenga la calidad de la bomba previamente certificada y que exista un programa de control de calidad. Este programa implica montaje de bombas, mantenimiento de registros, control de documentación, etc.

Si bien este artículo no pretende ser una guía completa, consideramos importante tener una comprensión básica del proceso de certificación de ubicaciones peligrosas. La certificación de la serie AVANT de Tsurumi se garantiza mediante una calidad demostrada en construcción, fabricación y rendimiento. Al igual que los ingenieros que diseñan plantas y estaciones de bombeo, Tsurumi prioriza la seguridad de nuestros equipos tanto como enfatizamos su rendimiento.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES