New Holland: niveles de calidad

CLA habló con Esio Dinis, director de marketing de productos de New Holland Construction.

Fabricante de máquinas de construcción, versátiles tanto para la construcción civil como para el agronegocio, New Holland Construction está presente en Brasil desde hace 72 años y cuenta con una fábrica en ubicada en Contagem (MG), que es la única planta de CNH Industrial dedicada a la línea amarilla en toda América Latina.

Esio Dinis, director de marketing de productos de New Holland Construction.

La marca CNH Industrial tiene puntos de distribución estratégicamente posicionados en todo el país y en Sudamérica, con una de las más amplias coberturas de mercado en la industria de equipos de construcción. La red de distribuidores está en constante crecimiento y evolución, y cuenta con el apoyo de la formación técnica y comercial in situ y en línea para garantizar la actualización constante de los productos y servicios.

New Holland Construction ofrece una gama de productos que va desde las máquinas compactas, como las minicargadoras, hasta las cargadoras de ruedas, las excavadoras hidráulicas, los tractores de cadenas y las retroexcavadoras. La marca también ha apostado por las novedades y ha realizado dos importantes lanzamientos este año: el rodillo V110PD, que llegó al mercado en junio con el objetivo de entrar en el segmento de los compactadores en Brasil; y la nueva serie de motoniveladoras EVO, que ha sufrido una evolución basada en las experiencias de los clientes. En agosto, New Holland Construction también anunció el prelanzamiento de la retroexcavadora B80C, cuya comercialización está prevista para principios de 2023.

1) New Holland ha lanzado recientemente productos tropicalizados o mejorados a partir de las experiencias de los clientes con la marca, ¿cómo se lleva a cabo este proceso y qué resultado espera la empresa?

Novo rolo compactador 110PD. Foto: New Holland

Escuchar a nuestros clientes es fundamental para nosotros y de ahí que hayamos hecho ajustes y hayamos lanzado las nuevas motoniveladoras de la serie B este año. Las máquinas recibieron un nuevo diseño y otras mejoras que fueron sugerencias de los clientes. New Holland Construction es reconocida mundialmente en el segmento de la construcción y trajo al mercado brasileño el nuevo rodillo V110PD. El equipo se sometió a los ajustes necesarios para su venta en Brasil y se adaptó a los requisitos legislativos y comerciales para este tipo de equipos, así como a ajustes ergonómicos y de configuración para optimizar su rendimiento. Hemos empezado a entregar las primeras máquinas y esperamos, con este lanzamiento, tener la entrada efectiva de la marca en este segmento en Brasil.

2) ¿Cuáles diría que son las máquinas más vendidas de New Holland en la actualidad?

New Holland trabaja constantemente para desarrollar tecnologías y productos de alta productividad y bajos costes de explotación. Tenemos una cartera de ventas equilibrada, no hay un punto destacado específico. Versatilidad es la palabra que mejor define a los equipos de New Holland Construction.

3) ¿Cree que hay una tendencia en el sector que sea fácilmente identificable?

El sector mantiene la tendencia a seguir calentado, fruto de años de escasa inversión y de la necesidad de reforzar toda la infraestructura, y que ahora está ganando protagonismo. El cambio en la forma de invertir en infraestructuras, siguiendo un modelo de concesiones y dejando la dependencia de los recursos públicos, ha revolucionado el mercado incluso para el área de maquinaria. Las ventas de máquinas se financian entre tres y cinco años y, en este formato, hay más estabilidad y fiabilidad para la adquisición de equipos a largo plazo. La comercialización de máquinas de la línea amarilla puede alcanzar un récord histórico, según entidades del sector.

4) Aquí en Brasil, en los segmentos de construcción, gobierno, alquiler y agricultura, ¿ha habido algún cambio en el perfil de los compradores?

Nova Motoniveladora RG200.B Foto: New Holland

Sí, los compradores son más exigentes. Se exploran mucho más los aspectos del rendimiento de los equipos, la rentabilidad financiera y la configuración más adecuada en el uso. Además de estar conectadas, las máquinas de la línea amarilla están cada vez más integradas con el sector agrícola, diversificando su uso y aumentando la rentabilidad.

5)  ¿Hay planes para añadir nuevos distribuidores y colaboradores en todo el país?

New Holland Construction tiene una fuerte presencia en el mercado latinoamericano a través de su red de concesionarios y está ampliando su presencia en la región cada año. En consonancia con los valores de la marca, como la proximidad, tenemos un plan bien estructurado para aumentar la capilaridad en los próximos años, centrándonos siempre en ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, ya sea en el momento de la compra o en la posventa.

6) La sostenibilidad aparece en varios proyectos de la marca. Háblenos un poco de ello...

Máquina producida en la planta. Foto: New Holland

CNH Industrial invierte constantemente en innovación con un enfoque en la sostenibilidad. Somos líderes mundiales en la búsqueda de soluciones energéticas limpias. Hemos desarrollado, por ejemplo, tractores impulsados primero por biodiésel, luego por hidrógeno y después por biometano, este último llegará a Brasil en 2021, a través de nuestra marca hermana New Holland Agriculture. El desarrollo del tractor propulsado por biometano forma parte de la estrategia global denominada Clean Energy Leader, lanzada hace 16 años y que tiene como uno de sus pilares el desarrollo de productos con cero emisiones y la tendencia a seguir para la producción de los productos de la línea amarilla. Estamos desarrollando nuestra propia estrategia de descarbonización para pasar a una cartera de productos más ecológicos, aumentando el uso de biocombustibles y la electrificación y continuando la investigación sobre pilas de combustible y motores diésel eficientes.

7) Refiriéndose a los tractores pequeños, medianos y grandes, teniendo en cuenta nuestra topografía y características, ¿cuáles han sido los más solicitados?

Depende directamente de la aplicación y la región. Hoy en día no hay una configuración con mayor peso, quizás en este punto radique el mayor desafío en un territorio como el brasileño de proporciones continentales. En nuestro territorio hay todo tipo de suelos y relieves. El análisis sobre el equipo más adecuado debe hacerse caso por caso.

8) ¿Cree que el sector necesita más inversiones para despegar?

Fábrica en Contagem. Foto: Leandro M. Perez // New Holland

El sector de la construcción pesada, destinado a realizar obras de infraestructura impulsadas por la inversión pública, ha contribuido a que el sector de la construcción mantenga un proceso de crecimiento iniciado en 2020. El aumento de los contratos apoyado por una serie de concesiones y marcos normativos para la zona sirvió de motor para la construcción civil, además de que el sector minero creció y, en consecuencia, demandó equipos cada vez más modernos.

Estos segmentos mantuvieron su ritmo de crecimiento en medio del desafiante escenario económico interno y el panorama externo marcado por las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania y la desorganización de la cadena de suministro.

9) Las motoniveladoras Evo de la serie B vienen con novedades que facilitan la vida de los conductores. ¿Se identificó una necesidad o cambio específico para estas innovaciones?

Cada cambio se basa en un estudio de mercado con los usuarios y en el análisis de los productos de la competencia. A partir de estos datos, definimos cuándo el producto debe sufrir alguna evolución. En este segmento las adquisiciones son de carácter técnico, no se ajusta a las imposiciones de estilo si no se puede traducir en valor percibido por el usuario.

10) Otros productos destacados de la marca son las retroexcavadoras New Holland, adecuadas para excavar, levantar y abrir zanjas. ¿Cómo es el proceso de desarrollo de esta maquinaria?

Todo el proceso de desarrollo sigue la misma metodología. Concentración total en el cliente.

11) ¿Cuáles son los planes y expectativas de la empresa para los próximos años?

En medio de un ambiente desafiante a nivel mundial proporcionado por la pandemia en los últimos tres años, tales como: la falta de insumos, el desorden en la cadena logística, las oscilaciones en las materias primas (principalmente el acero) bloqueos entre otros impactos, el mercado brasileño de la construcción ha estado creciendo y el rendimiento ha sido sorprendente en comparación con los años anteriores.

En 2021 el mercado creció un 35% respecto a 2020, y para el año 2022 el crecimiento previsto es del 17%, según Sobratema. Como empresa seguimos invirtiendo y comprando challengers y el mercado sigue siendo optimista para el próximo año. según un estudio realizado por SOBRATEMA, se espera un crecimiento del 2 al 5% para el año 2023, lo que supondría alcanzar casi 40.000 equipos, lo que supondría un récord de mercado.

En resumen, el mercado brasileño de la construcción ha mantenido una expectativa de crecimiento año tras año y está confirmando este crecimiento, lo que hace evidente su consolidación.

Acerca de New Holland Construction

New Holland Construction es una marca de maquinaria de construcción e infraestructuras de CNH Industrial. Establecida desde hace 70 años en el país, sus equipos se distribuyen a través de más de 100 distribuidores en toda América Latina y se fabrican en Contagem (Minas Gerais) y en otras plantas de la marca en todo el mundo. New Holland tiene una línea completa, compuesta por excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras, motoniveladoras, tractores de oruga, cargadoras de ruedas, minicargadoras y miniexcavadoras, que atienden las más diversas aplicaciones en obras de infraestructura, construcción civil, minería, agricultura, entre otras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES