Nicaragua aprueba ley para viabilizar inversiones

By Fausto Oliveira15 April 2015

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley que permite la creación de sociedades financieras específicas para proveer capitales a proyectos de infraestructura en el país. De acuerdo con la nueva Ley de Sociedades Financieras de Inversiones, tales empresas podrán intermediar financiamientos privados hacia los proyectos nicaragüenses.

La ley prevé todos los aspectos para creación y funcionamiento de dichas empresas financieras. Su función, de acuerdo con los legisladores del país centroamericano, será la canalización de recursos entre inversionistas nacionales e internacionales hacia los proyectos llevados a cabo por empresas nicaragüenses o extranjeras, o incluso por el gobierno.

El texto legal prevé el mecanismo de sociedades de inversiones para distintos tipos de proyecto, tales como construcción vial, puertos, aeropuertos, inmobiliario, energía y otros. En la práctica, puede ser un instrumento útil para levantar fondos para el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, cuyo costo estimado asciende a los US$ 50.000 millones y tiene plazo de ejecución anunciado en cinco años.

Nicaragua X Panamá

La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua despertó la inevitable comparación con el centenario Canal de Panamá, que actualmente pasa por una ampliación para recibir buques de mayor capacidad.

En relación su potencial competidor, el presidente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo a la prensa centroamericana esta semana que el proyecto está condenado a no recibir financiamientos provenientes de China, país de la concesionaria que lo promete construir en cinco años.

De acuerdo con las declaraciones de Quijano: “Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto”. Además, según la prensa, Quijano habría conversado con el primer ministro holandés Mark Rutte, quien le habría dicho que apuesta por el Canal de Panamá ampliado para el comercio de su país, y que no confiaría en el proyecto del Canal de Nicaragua.

Según su análisis, el Gran Canal de Nicaragua, si llega a construirse, será capaz de dar paso al 3% de la flota mundial de buques comerciales con capacidad de carga mayor de lo que el Canal de Panamá ampliado podrá recibir. En lo demás, los dos canales compeitirían en condiciones de igualdad. Por esta razón, la inversión de US$ 50.000 millones no tendría compensación para la concesionaria china HKND.

Nicaragua, por su parte, defiende su proyecto afirmando que el volumen de comercio naviero mundial deberá crecer de tal manera a lo largo de los próximos cien años que una segunda vía interoceánica entre Pacífico y Atlántico será necesaria, y que la mayor demanda por productos de exportación hará que los buques de mayor carga sean una realidad más común en el futuro.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales empresas de construcción de América Latina - versión 2021
El presente listado presenta una caída del 15,2% en los ingresos de 2020 versus los anotados en el CLA50 del año pasado.
Grupo Burguer: Alzando el crecimiento
Stacy Burger comenta sobre el crecimiento del Grupo Burger y los próximos desafíos.
Locar: Solidez y buena gestión
Amilcar Spinetti Filho conversó con CLA sobre la estabilización del mercado y el crecimiento futuro.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES