Nueva flota de vagones adquirida por VLI que ya opera en el Ferrocarril Norte-Sur

En 2023, la empresa gestionó un volumen récord de 14.500 millones de TKU (toneladas por kilómetro útil) en el tramo, frente a los 14.100 millones de 2022, el récord anterior.

VLI -empresa de soluciones logísticas que explota ferrocarriles, puertos y terminales- ya dispone de 168 nuevos vagones graneleros para transportar carga en el Ferrocarril Norte-Sur (FNS).

Foto: VLI

Los vagones fueron comprados el año pasado al fabricante Greenbrier Maxion, de Hortolândia (SP), en un acuerdo con una inversión total de 200 millones de R$, que también incluye tres locomotoras para operar en la región - en otro impulso de la VLI a la industria ferroviaria nacional. El Corredor Norte atraviesa los estados de Tocantins y Maranhão en el tramo norte de la Ferrovía Norte-Sur, controlada por VLI, y en la Ferrovía de Carajás, donde la empresa opera por derecho de paso para llegar al sistema portuario de São Luís. El corredor también cuenta con tres terminales integradoras en Palmeirante y Porto Nacional, en Tocantins, y en Porto Franco, en Maranhão.

“La nueva flota de vagones aumentará nuestra capacidad de transporte y de atención a los productores de la región, mientras continuamos enfocados constantemente en la planificación y en la excelencia operacional, con el objetivo de agregar aún más eficiencia a los negocios de nuestros clientes”, afirma Alisson Ruas, gerente general de Operaciones del Corredor Norte de VLI.

El aumento de la capacidad de transporte también acompaña al crecimiento de los volúmenes manipulados por VLI año tras año en el Corredor Norte. En 2023, la empresa manipuló un volumen récord de 14.500 millones de TKU (toneladas por kilómetro útil) en el tramo, frente a los 14.100 millones de 2022, el récord anterior. El año pasado, la empresa también registró su mejor resultado en la Terminal Portuaria de São Luís, con 5,6 millones de toneladas manipuladas, frente a los 5,4 millones de 2022.

Inversiones y nuevos negocios

Además de granos, la VLI transporta combustibles, insumos minerales y fertilizantes en el Corredor Norte. En este último segmento, la empresa tuvo una importante inauguración en 2023, con el inicio de la operación de transporte de fertilizantes, en sociedad con la Companhia Operadora Portuária do Itaqui (Copi). El proyecto es el resultado de inversiones conjuntas que suman más de R$ 400 millones y podrá transportar 1,5 millones de toneladas al año.

La inauguración del corredor es el primer paso para una gran transformación regional, que posibilitará la creación de un gran polo industrial en la Terminal Integradora de Palmeirante y áreas adyacentes, con la posibilidad de arrendar terrenos a empresas de fertilizantes, trading agroindustrial y otros sectores. La principal ventaja es la ganancia en eficiencia, debido a la proximidad de la operación ferroviaria y a la capacidad de almacenamiento ofrecida en el sitio. El año pasado, Mosaic y Ultracargo anunciaron inversiones en el emplazamiento.

Sobre los vagones

Los vagones Hopper HTT, fabricados por Greenbrier Maxion, presentan tres características importantes: reducción de la longitud sin pérdida de volumen, reducción de la tara y aumento de la vida útil. Con todas estas optimizaciones, se consigue un aumento de la capacidad de carga por tren. Otro aspecto destacado es el sistema de descarga rápida y el revestimiento interior especialmente pintado, que no retiene la carga en el interior del vagón. Además, las nuevas unidades cuentan con el sistema de bogies Motion Control, de alto rendimiento y menor desgaste de los componentes, generando menor consumo de combustible y mayor seguridad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES