Nueva hoja de ruta para reducir las emisiones

26 September 2019

Como parte de la Semana Mundial de la Construcción Ecológica, el World Green Building Council (WorldGBC Council) ha emitido una nueva visión sobre cómo los edificios y la infraestructura en todo el mundo pueden alcanzar un 40% menos de emisiones de carbono incorporadas para 2030, y lograr un 100% de edificios con cero emisiones netas para 2050 .

shane-mclendon-534662-unsplash

La edificación y construcción son responsables del 39% de todas las emisiones de carbono en el mundo.

La edificación y construcción son responsables del 39% de todas las emisiones de carbono en el mundo, y las emisiones operacionales (energía utilizada para calentar, enfriar y iluminar edificios) representan el 28%. El 11% restante proviene de emisiones de carbono incorporadas, o carbono “inicial” asociado con materiales y procesos de construcción durante todo el ciclo de vida del edificio.

El informe inicial de carbono incorporado de Bringing propone soluciones para acelerar la acción inmediata de toda la cadena de valor de construcción y construcción.

El informe se propone desmitificar el desafío de abordar las emisiones de carbono incorporado, mediante la descomposición de terminología compleja y la creación de un lenguaje común para establecer una definición de consenso para el carbono incorporado neto cero.

Abordar el carbono inicial es crucial para combatir la crisis climática, ya que se espera que las nuevas construcciones dupliquen las existencias de edificios del mundo para 2060, causando un aumento en las emisiones de carbono.

El informe dice que todos los aspectos de la industria de la construcción deben trabajar juntos para que se produzca un cambio real con respecto a las emisiones.

También se necesitan enfoques como maximizar el uso de los activos existentes, promover la renovación en lugar de la demolición y buscar nuevos modelos de negocio circulares que reduzcan la dependencia de las materias primas intensivas en carbono.

_m_v_-777372-unsplash

El informe advierte que el cambio no sucederá a menos que haya un cambio radical en la forma en que la industria trabaja en conjunto.

WorldGBC está pidiendo que se desarrollen nuevas hojas de ruta nacionales y sectoriales, como las producidas en Finlandia, Noruega y Suecia, con el apoyo de la industria y los responsables políticos.

Demostrando la viabilidad de lograr objetivos de cero carbono, el informe está respaldado por estudios de casos de las mejores prácticas existentes en la industria de la construcción.

Las empresas involucradas en el diseño y la entrega ya se han comprometido con estrategias ambiciosas de descarbonización individual o nacional. Por ejemplo, el contratista Skanska está permitiendo que los proyectos sean evaluados para determinar el impacto del ciclo de vida completo y los proveedores de materiales también están asumiendo un papel de liderazgo.

Las ciudades también han sido fundamentales para impulsar nuevas innovaciones y enfoques. Oslo, Noruega, tiene un compromiso con los sitios de construcción libres de fósiles, mientras que Vancouver, Canadá, ha ordenado que el carbono incorporado se reduzca en nuevos edificios en un 40% para 2030.

Anders Danielsson, presidente y director ejecutivo de Skanska, dijo: “Este informe establece ambiciones audaces para la reducción de carbono incorporada en el entorno construido, que acogemos con satisfacción en Skanska. Reconocemos nuestra responsabilidad y vemos un mayor sentido de urgencia en nuestro trabajo para reducir el carbono, que comenzó hace muchos años … Este informe proporciona una hoja de ruta concisa de lo que podría implicar ”.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES