Nueva Ley crea Dirección General de Concesiones de Obras Públicas

By Construcción Latinoamericana26 October 2017

Se busca fortalecer y mejorar las herramientas para las asociaciones público privadas en Chile.

Según consigna el sitio web del Ministerio de Obras Públicas (MOP); con votación unánime fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, lo que permitirá fortalecer y dar más herramientas al Estado para una mejor asociación público-privada en materia de infraestructura.

Chile

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “esto significa tener más y mejor Estado para la asociación público-privada, para fiscalizar mejor cada una de las obras, de las carreteras y aeropuertos en distintos lugares de Chile. Significa más y mejor Estado porque establece participación ciudadana, porque agiliza los procesos, porque establece planificación a largo plazo y no sólo hasta el término de cada uno de los gobiernos. Con esto, tenemos un Estado más sólido y fuerte para enfrentar los desafíos de nuevas inversiones en obras, en carreteras, aeropuertos, edificación pública y embalses, en las obras que estamos haciendo en distintos lugares de Chile”.

La creación de la Dirección General de Concesiones recoge la experiencia de 25 años del Estado en materia de asociación público-privada a través de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y ahora la potencia con un estatuto jurídico permanente y no transitorio para sus trabajadores y su funcionamiento completo.

Este marco considera elementos significativos para que las concesiones de obras públicas tengan una visión de largo plazo, como, por ejemplo, que en forma anual se plantee un plan de trabajo a cinco años plazo, además de determinar un conjunto de funciones que la fortalecen con atribuciones fiscalizadoras, que la separan del ciclo político, de manera tal que no dependan de la autoridad de turno.

Cabe destacar que iniciativa fue aprobada en tercer trámite en la Cámara de Diputados de Chile y fue despachada a ley este 25 de octubre. 

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES