Nueva planta desalinizadora en México

30 November 2015

Sonora Mexico

Sonora Mexico

Con una inversión de US$ 24 millones, el próximo año se construirá una nueva planta de desalinización de agua en el sur del estado de Sonora, México, con el fin de abastecer a los municipios de Guaymas y Empalme.

El proyecto forma parte de un programa especial dedicado a la región que tiene la intención de distribuir y mejorar el suministro de agua, y fue elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua, por sus siglas en español). La idea del programa es utilizar el recurso de la mejor manera, a la búsqueda de nuevas fuentes de suministro para las diferentes regiones que atiende la entidad.

La Conagua indicó en un comunicado que va a utilizar la tecnología de última generación para desalinizar pozos de agua del mar y con los más bajos posibles costos de producción. Por lo tanto, el proyecto incluye en su primera fase, la construcción de una planta de módulo y un acueducto de 11 kilómetros hacia la ciudad de Empalme. Debido a que es un proyecto modular, es posible la construcción de varias plantas según sea necesario, y sin interrumpir el suministro. Más adelante se estudia reordenar el curso del río Sonora, así como la implementación de plantas de tratamiento, para distribuir y además aprovechar el potencial hidroeléctrico de la región y mejorar la eficiencia de los cuerpos de agua que operan en los municipios.

Según se anunció, los estudios técnicos y de factibilidad para la implementación del proyecto fueron financiados con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, y en el próximo año, la Conagua contribuirán sus propios recursos para licitación y comenzar la construcción del primer módulo de la planta, que más tarde se ampliará para llevar agua a otras ciudades como Hermosillo, por lo que en el mediano plazo, el acueducto Independencia debe ser totalmente desatibado para este propósito.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES