Nueva propuesta puede terminar impase del Canal de Panamá

By Chris Sleight and Fausto Oliveira22 January 2014

Panama canal

Panama canal

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha propuesto un nuevo plan de financiamiento compartido con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para cubrir los sobrecostes de US$ 1.600 millones que motivaron la amenaza de suspensión de las obras de construcción de tres esclusas.

La ACP dijo que está estudiando la propuesta, de la cual no hay muchos detalles todavía. Lo que sí dijo el presidente de la entidad, Jorge Quijano, es que “la propuesta puede ser una solución de largo plazo”.

La obra que cabe al consorcio GUPC en la ampliación del Canal de Panamá está bajo amenaza de suspensión desde el día 30 de diciembre, cuando las empresas responsables comunicaron a la ACP su intención de paralización en el 20 de enero si no recibiera un pago extra de US$ 1.600 millones.

Finalmente, el consorcio no suspendió las obras como amenazó hacer, pero mantuvo el ultimátum y dijo que se podría paralizar la construcción en “cualquier momento”, de acuerdo con comunicado del domingo día 19 de enero.

Distintos grupos y personas intentaron mediar el conflicto hasta el momento, el último de ellos es la Comisión Europea. Un ministro de España, país sede de una de las constructoras del GUPC, informó que la CE estaba buscando una “solución financiera” para aportar liquidez a las empresas de modo a garantizar el seguimiento de las obras.

El GUPC está formado por la constructoras Sacyr, de España, Salini Impregilo, de Italia, Jan de Nul, de Bélgica, y CUSA de Panamá.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Chile: Fuerza austral
Si bien Chile está experimentando altos niveles de incertidumbre, las grandes constructoras esperan un 2022 positivo en sus resultados
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES