Nueva sede de la Unión Europea en Brasil utilizó 79,5 toneladas de acero

El edificio Lotus Prime está situado en el paisaje urbano de Lago Sul, en Brasilia.

Diseñado por Crosara Arquitetura, el edificio Lotus Prime es la nueva sede de la Unión Europea en Brasil. El edificio, que desafía las convenciones del diseño tradicional, tiene casi 5.000 metros cuadrados de superficie y combina lo último en arquitectura, tecnología y sostenibilidad. Julio Crosara, responsable del proyecto, destaca que la estructura de acero es la protagonista de la arquitectura del complejo.

“La fachada está dominada por una simbiosis entre el sistema metálico, el vidrio y los brises perforados, creando una estética cohesionada y funcional. Intentamos que el sistema de construcción de acero quedara patente en la mayor parte de la obra y las lamas ayudaron a esta integración”, afirma el arquitecto.

Foto: Crosara Arquitetura

El edificio está dividido en tres volúmenes geométricos distintos: dos plantas bajas paralelas y un volumen superior perpendicular, que se proyecta audazmente sobre el primero. Esta disposición maximiza la vista panorámica y crea voladizos sorprendentes, que se convierten en la firma visual del edificio.

Julio Crosara continúa explicando que, además de su innovadora arquitectura, Lotus Prime incorpora una serie de estrategias perspicaces. La ubicación de los cuartos de baño, la elección de materiales como la tabiquería seca y la mampostería, así como la inclusión de losas prefabricadas, reflejan decisiones operativas diseñadas para maximizar tanto la utilidad como la eficiencia del espacio interior.a

Pero lo que realmente llama la atención son los voladizos del bloque superior, que se extienden hasta 5,5 metros. Esta característica arquitectónica fue posible gracias al uso de estructuras de acero de alta resistencia, cuyas propiedades mecánicas superiores permiten el uso de secciones más esbeltas. Estos equilibrios atestiguan la sofisticación técnica y las amplias posibilidades que ofrece el sistema de construcción en acero.

Teniendo en cuenta estas características, el Centro Brasileño de Construcción en Acero (CBCA) señala que proyectos como Lotus Prime ejemplifican perfectamente cómo el uso del sistema de construcción en acero es capaz de proporcionar edificios innovadores, esbeltos, seguros y eficientes, que representan la arquitectura contemporánea. La organización también señala que la adopción del método de construcción fue lo que hizo posible la creación de amplias aberturas, lo que permite una versatilidad única en los diseños del edificio en la capital federal.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES