Nueva tuneladora para Metro de Lima

By Gabriel Lira03 May 2021

La nueva tuneladora de 120 metros de largo que construirá la galería subterránea de las etapas 1B y 2 del Metro de Lima y Callao en Perú está pronta a iniciar su montaje. Estas fases del proyecto comprenden los tramos entre la Estación San Juan de Dios – Estación Plaza Bolognesi; y Parque Murillo y Puerto del Callao respectivamente.

TBM

Según lo estipulado, la maquinaria debería avanzar aproximadamente 13 metros por día a contar del próximo mes de julio, donde se espera comenzar estos trabajos. “La tuneladora agilizará significativamente el tiempo de construcción del túnel. Esta es la máquina más grande en la construcción de infraestructura vial que se ha visto en el país”, dijo el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Eduardo González durante el montaje de la tuneladora.

La maquinaria fabricada por la alemana Herrenknecht AG se encuentra en la estación San Juan de Dios esperando iniciar las excavaciones hacia el Callao. Además, hay una segunda tuneladora, del mismo fabricante, que está pronta a ser trasladada al Callao para comenzar a trabajar también.

Se espera que el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao sea inaugurado durante el mes de agosto próximo para iniciar su periodo de prueba en septiembre, transportando a los ciudadanos limeños por 5 kilómetros. Durante ese trayecto, habrá cinco estaciones, las cuales ya tienen un avance cercano a un 93%.

En particular, estamos hablando de las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, donde ya finalizaron las obras civiles, mientras se trabaja en la arquitectura, equipamiento electromecánico y sistemas ferroviarios del proyecto.

Para esta primera etapa se pondrá a disposición cinco trenes. Cada uno trasladará a 1200 personas. Hasta el momento, el tren subterráneo que unirá Ate y Callao tiene un avance de 36.32%. “Hay un esfuerzo muy grande y un trabajo conjunto que permite decir que la obra está encaminada y avanzando a paso acelerado para tener nuestro primer tren subterráneo funcionado en el 2024”, puntualizó González.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES