Nuevas formas

05 November 2015

Falswork

Falswork

Darle forma a la construcción es uno de los mayores desafíos de esta actividad. Todo puede salir mal si la obra no cuida bien el molde del hormigón húmedo. Si éste llegase a secarse con una conformación distinta al cálculo del proyecto, toda la estructura puede verse comprometida.

Los ingenieros en general no se equivocan en cálculos estructurales y los técnicos profesionales en edificaciones saben bien cómo hacer los moldes tradicionales con encofrados. Pero están los arquitectos, cuya imaginación estructural lleva a la creación de formas no regulares y a veces difíciles de moldear con hormigón. Por otra parte, muchas veces hay obras que, por razones técnicas exigen perfiles y moldes de hormigón no convencionales.

Por esta razón, la innovación en el sector de encofrado y apuntalamiento está siguiendo una rápida tendencia hacia la flexibilidad. La idea de las empresas proveedoras es ofrecer cada vez más diversas posibilidades de armar y desarmar los moldes de manera de permitir más formatos.

Y como en todos los sectores de la industria de la construcción, el de encofrados se preocupa de las posibilidades de ahorros de tiempo y capital. Es así que la oferta del sector está cambiando hacia materiales más ligeros, sistemas de armado más dinámicos, versátiles y capaces de moldear las formas más novedosas que se presentan.

Edificios culturales

La construcción de museos, centros culturales y otros tipos de edificios que se relacionan con el mundo de las artes, suelen ser un desafío constructivo. Es especialmente en estas obras donde los arquitectos dan rienda suelta a su imaginación y donde desean poner su firma más personal. El resultado de sus proyectos es, por lo general, una forma de construcción compleja y novedosa, destinada a dejar una huella en la ciudad donde se construye.

Un ejemplo es la nueva sede del Museo de la Imagen y del Sonido de Río de Janeiro, Brasil, estructura que actualmente se encuentra en construcción. Este museo es el responsable de guardar los archivos de música y cine del país, y su antigua sede en la zona central estaba en muy malas condiciones. En esta obra, proyecto del estudio Diller Sofidio + Renfro, la constructora Rio Verde utilizó los sistemas de encofrados del fabricante alemán Peri para darle la forma diseñada.

Para la construcción se están utilizando los sistemas Vario GT 24, que es la solución de Peri para encofrados de pilares y secciones transversales, además del Multiflex, que es para encofrar losas y pisos horizontales, entre otros.

Debido a las especiales formas presentadas por los arquitectos, Peri Brasil tuvo que poner en servicio su unidad de producción de encofrados especiales en São Paulo, la que garantizó que el Vario GT 24 pudiese moldear el nuevo Museo de la Imagen y del Sonido conforme al proyecto de Diller Sofidio + Renfro.

Túneles

La construcción de túneles es todo un problema especial de ingeniería. Y si bien la perforación misma obliga a las constructoras a la adopción creciente de las costosas y enormes tunnel boring machines, la verdad es que el hueco bajo suelo es sólo el inicio de los trabajos.

La perforación de túneles también llama al escenario a los proveedores de soluciones de encofrado, pues ellos son los que van a moldear la estructura que finalmente va sostener la capa de subsuelo entre el túnel y la superficie.

La brasileña Mills es una especialista en el encofrado para este tipo de obras. Entre sus muchas soluciones de encofrado y apuntalamiento, está el SM Mills (la sigla es para Sistema Modular). El gran diferencial del SM Mills es que une el apuntalamiento vertical con los moldes horizontales en uno solo. Así, con equipos auxiliares de desplazamiento, el conjunto modular se mueve luego del hormigonado sin necesidad de desarmarlo.

Su combinación de perfiles metálicos permite la adaptación a distintas geometrías, siendo ideal para secciones repetitivas, tales como túneles, tuberías de succión de hidroeléctricas, galerías subterráneas otras.

Mills participa en una inmensa variedad de proyectos de infraestructura pesada en su país. Un ejemplo de aplicación de su Sistema Modular es la construcción de la línea 5 del metro de São Paulo, donde su trabajo es exactamente suceder el paso de la tunnel boring machine, permitiendo el vaciado del concreto.

El proveedor español Alsina, que tiene fuerte presencia en países hispanoamericanos, también participa de la construcción de infraestructura de túneles en la región. Recientemente, ha puesto algunas de sus soluciones a prueba en Colombia, donde las inversiones viales y la topografía exigen de los contratistas una buena capacidad para construir túneles.

Así fue con el caso del Túnel Loboguerrero, obra que realizó el Consorcio ECC y conecta la ciudad de Cali con el puerto de Buenaventura, el principal de Colombia. En ella, Alsina proveyó el sistema de encofrado auto-portante - también movilizado sobre un carro hidráulico desplazable lateralmente- de su asociada española Rubrica, empresa especializada en túneles. Allí se realizaron dos encofrados de siete metros en separado y el sistema fue capaz de superar el desafío de inclinaciones longitudinales de hasta un 7%.

También en Colombia, la italiana CIFA ha participado de la construcción de otro importante túnel, el 6A en la carretera Bogotá-Villavicencio, que tiene largo de 4,3 kilómetros y es el más largo de los 19 túneles que formaban parte del proyecto vial.

CIFA proveyó a su cliente consorciado Dragados – Concay un sistema de encofrado auto-portante con 12 metros de ancho y compuesto por ocho anillos de 1,5 metro cada, atornillados. La colocación del concreto se realizó con más agilidad debido a la aplicación del equipo CIFA.

Doka gana mercado en Perú

La proveedora global de soluciones de encofrado Doka, que está presente en más de 70 países del mundo y que en América Latina cuenta con operaciones en Brasil, México, Chile y Perú, está ganando mucho mercado en este último país.

Recientemente, la compañía fue elegida por Cosapi, una de las más importantes constructoras de Perú, para apoyar la obra de la nueva sede del Banco de la Nación.

Además, Doka también se hizo presente en la ampliación del hotel Swissotel, en Lima. En este caso, JJC Contratistas Generales demolió parte del edificio existente y construyó dos nuevos edificios, uno con cinco y otro con 18 pisos.

JJC utilizó los sistemas Frami Xlife, Plataforma Plagable K, Dokaflex y la torre de carga Staxo 40 de Doka, los que permitieron una productividad de 40 m2 diarios de paredes y columnas, y 120 m2 diarios de losas y vigas.

El centro comercial Real Plaza Salaverry, en la capital peruana, también fue construido por JJC, quien nuevamente eligió encofrados Doka. No por casualidad la empresa está poniendo su atención en participar más activamente de los eventos de construcción peruanos. Recientemente, Doka exhibió en Excon 2015, la mayor feria d construcción del país, sus sistemas de encofrado OneGo y el Staxo 100.

Nuevo actor quiere entrar al encofrado en Latinoamérica

La coreana Kumkang Kind aprovechó el contexto del Concrete Show South America, evento realizado en agosto último en Brasil para presentar su división de encofrados para la construcción.

Esta división de la empresa ofrece una solución bastante amplia, entre productos y servicios. La apuesta es por el encofrado de aluminio con sistema de encajes y fijaciones ligeros y de rápida instalación. De acuerdo con la empresa, el producto Aluminum Form es especialmente pensado para edificaciones residenciales y comerciales en áreas densamente pobladas.

La propuesta de valor de Kumkang Kind es hacer proveer la solución total de encofrado y apuntalamiento. Según la compañía, una constructora puede arrendar la cantidad y formas exactas de tableros de aluminio para todos los muros, losas, escaleras, pozos y demás partes de la edificación que se van a estructurar con concreto.

Es así que la coreana ofrece una customatización del sistema de encofrado de acuerdo al proyecto arquitectónico de la constructora que requiere sus servicios. Luego que se termina la etapa de vaciado del concreto, Kumkang Kind se hace cargo de retirar los tableros de aluminio y los apuntalamientos. El sistema, por sus características modulares, adquirirá otras formas en nuevos proyectos en el futuro.

Con esto, un nuevo nombre se incorpora a la disputa por el mercado regional de soluciones para encofrado simultáneo de varias partes de una obra.

Pilosio destaca por responsabilidad social

Uno de los más importantes proveedores de encofrados del mundo, la italiana Pilosio, destaca en la industria por ser una de las empresas con más responsabilidad social.

De hecho, en septiembre la empresa entregó la versión 2015 de su premiación Pilosio Building Peace Award. La persona reconocida este año por su contribución hacia la construcción de mejores condiciones de vida fue la ginecóloga somalí Hawa Abdi. Ella fue la primera ginecóloga en su país y ha hecho importantes apoyos sociales.

Además de la premiación, la Fundación Pilosio Building Peace realiza proyectos que involucran la construcción de estructuras fundamentales en áreas del mundo donde hay personas en situaciones de extremada vulnerabilidad social.

Es así que su proyecto Re:Build, por ejemplo, ha construido hasta la fecha dos escuelas para niños refugiados de Siria en Jordania, en colaboración con instituciones internacionales. La construcción de escuelas promete avanzar por otros territorios del mundo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES