Nuevas tecnologías

06 June 2019

La trituración y el cribado de agregados es de fundamental importancia para la industria de la construcción, ya que proporciona un elemento esencial en la creación de estructuras como carreteras y casas. Tanto las estructuras antiguas que requieren reparación y el crecimiento de la población impulsan la demanda de nuevas construcciones y los proveedores de agregados se preparan para mantenerse al día con la demanda.

Al mismo tiempo, los fabricantes van agregando nuevas tecnologías e innovaciones en sus equipos y aprovecharon Bauma 2019 para presentar algunas de ellas y que presentamos a continuación.

Lavado superior

superior1

Superior presentó su nueva lavadora Alliance Low Water Washer, la que gracias a una tecnología única permite a los operadores de trituración lavar finos dentro de su circuito de trituración. Evita el transporte de los finos a un lugar de lavado separado, lo que requiere camiones costosos y la perjudicial manipulación del material.

Disponible para velocidades de producción de 100 a 300 tph, Alliance Low Water Washer acepta una alimentación seca del circuito de trituración. Un agitador convierte el material en una lechada antes de que un tamiz de deshidratación integrado elimine el exceso de agua, dejando tan solo un 8% de humedad en la arena manufacturada descargada. Según Superior, el equipo consume poca agua, entre un 45 a 90 m3de agua por hora, dependiendo de las tasas de producción. Significativamente menos consumo de agua que un ciclón tradicional.

Combo revolucionario

CDE Combo (1)

CDE lanzó en la feria el sistema Combo con el objetivo de revolucionar la industria a través de la primera planta integral de procesamiento en húmedo del mundo.

El sistema Combo comprende cinco procesos: alimentación, clasificación, lavado de arena, almacenamiento y un completo sistema integral de gestión del agua, lo cual es una prioridad para la industria y una importante innovación al momento de hacer frente al desafío que enfrentan todos los usuarios de sistemas de procesamiento en húmedo.

“Combo no es una máquina corriente, sino una respuesta tecnológica a los desafíos que afrontan los productores de materiales, con un diseño centrado en proporcionar mayor fiabilidad y eficiencia a los clientes”, dijo Sean Kerr, Director de Operaciones de CDE.

La planta está construida para ser fácilmente montada y configurada y puede comenzar a procesar materiales dentro de los tres días siguientes a su arribo. El sistema puede elaborar hasta dos productos, de acuerdo con las especificaciones, a partir de arenas naturales o piedras trituradas.

Trituración metódica

metso lockotrack

Metso tuvo un sinfín de novedades durante Bauma y entre ellos destacó la Lokotrack ST2.3, que estará disponible a partir de 2020, es una maquina adecuada para una amplia gama de aplicaciones, desde usos múltiples hasta cribado fino y reciclaje, y de acuerdo con Metso se puede mover fácilmente de un sitio a otro utilizando remolques estándar en la mayoría de los casos.

Por su parte, la trituradora de cono MX3 puede proporcionar un rendimiento de 420 t/hr y según la compañía es adecuada para las etapas de trituración secundaria, terciaria y cuaternaria.

Ya hay una MX3 funcionando en América Latina, específicamente en Brasil, país donde recientemente la empresa anunció que este modelo será producido localmente en la fábrica de Sorocaba.

Cabe mencionar que Metso Brasil anunció la inauguración, prevista para el segundo semestre, de un centro de servicios en la ciudad de São Leopoldo, estado de Minas Gerais. Ahí realizará entrenamientos y prestará soluciones a sus clientes de minería y agregados.

Epiroc amplía oferta

Epiroc-BS-2200

“Las demandas de nuestros clientes no dejan de aumentar y ahora nos complace ampliar nuestra oferta con un producto que sabemos que les ayudará si desean ahorrar tiempo y ganar dinero. Clasificar materiales en el lugar de trabajo permite aumentar realmente la eficacia y las nuevas cucharas cribadoras de Epiroc son tan fiables y rápidas como parecen”, explicó Gordon Hambach, director de marketing global, Epiroc Hydraulic Attachment Tools.

Las cucharas cribadoras de Epiroc BS 1600 y BS 2200, con pesos de servicio de 1710 kg (BS 1600) y 2450 kg (BS 2200), combinan un moderno diseño con una construcción robusta para ofrecer a los clientes del sector de reciclado y excavación de roca una solución aún más completa.

Las nuevas cucharas cribadoras de Epiroc están disponibles en dos tamaños para máquinas portadoras de 18 a 38 toneladas. La construcción en acero de alta resistencia garantiza una larga vida útil en entornos de trabajo rigurosos.

Nuevos estándares

powerscreen chief

Powerscreen, especialista en equipos móviles de trituración y cribado, presentó sus últimas novedades, así como avances tecnológicos en telemática y su sistema OMNI en Bauma 2019. Las tres máquinas en exhibición fueron: Trakpactor 550SR, Metrotrak y Chieftain 2200 3 Deck.

El Chieftain 2200, lanzado en 2016, según la empresa ha establecido un nuevo estándar en el cribado de alta intensidad y ha superado las expectativas de clientes en todo el mundo. El equipo está diseñado para operadores que requieren grandes volúmenes de productos de alta especificación con la máxima versatilidad. Los beneficios para el usuario incluyen un tiempo de configuración rápido (por lo general, menos de 30 minutos) con transportadores plegables hidráulicamente y sobre orugas. Sus cajas de cribado de alta agresión manejan material sucio y pegajoso con facilidad. Según Powerscreen, la empresa estadounidense Alabama Aggregates tiene una Chieftain 2200 que produce 40% más que otras plantas de cribado que han probado.

Alto impacto

mccloskey

Dentro de los equipos presentados por la empresa irlandesa McCloskey, fabricante de grupos móviles de trituración, clasificación y transporte de áridos y minerales, estuvo el I54RV3, un impactador que incorpora un nuevo alimentador principal, monta un novedoso sistema de transferencia a la salida del impactador, y cuenta igualmente con un nuevo sistema de pre-cribado, con un piso inferior más inclinado, que permite un mayor flujo de material.

También dispone de una cinta de retorno radial y de un control de supresión de polvo en toda su longitud, desde la criba hasta la tolva de alimentación, con giro de 90° en funcionamiento.

La compañía también exhibió el grupo móvil I34R, diseñado particularmente para trabajos con residuos de construcción y demolición, y asfaltos y hormigones.

Los grupos móviles de impacto de McCloskey ofrecen un alto rendimiento y una mayor versatilidad. Con su rápido tiempo de instalación y su agilidad para moverse en espacios muy reducidos en proyectos de demolición donde los espacios son escasos, la maniobrabilidad es la clave.

Cribado pesado

terex finlay

Terex Finlay tuvo en exhibición en Bauma 2019 su cribadora de trabajos pesados 883+.

Este nuevo modelo se ha desarrollado específicamente para trabajar en una variedad de aplicaciones pegajosas secas y difíciles que incluyen canteras, minería, arena y grava, escombros de construcción y demolición y aplicaciones de reciclaje.

El corazón de este nuevo modelo es la nueva caja de cribado de triple eje, que cuenta con dos plataformas de cribado de tamaño real de 16” x 5”. El diseño de triple eje emplea un golpe de movimiento ovalado para generar un cribado agresivo, reduciendo el taponamiento y el cegamiento en las cubiertas, y proporcionando así un producto de calidad con un alto tonelaje.

El modelo es ideal para la criba fina en una amplia gama de materiales. Incluso bajo una carga pesada durante la fase de prueba, el cuadro de cribado ha producido constantemente altos tonelajes en una gama de aplicaciones difíciles y desafiantes.

Tecnologías híbridas

keestrack

Keestrack exhibió un total de nueve grupos móviles de trituración y clasificación en Bauma 2019 y expuso todo su rango de productos de tecnología sobre orugas para la industria del reciclaje y el trabajo en canteras.

Uno de los aspectos más destacados del stand fue su foco en las plantas de accionamiento híbrido y conexión eléctrica: su portafolio ‘e’.

Nuevo en el programa “e” es el Keestrack K6e, equipo que cuenta con un alimentador estándar de 8 m³, 4500 x 1800 mm, criba de doble bandeja (2 x 8.1 m²), la planta cercana a 30 toneladas produce tres fracciones, 600 t/h y puede ser adaptada a un extenso rango de materiales y aplicaciones con una variedad de elementos de cribado y equipo adicional.

Gran rendimiento

kleemann

Kleemann, perteneciente al Grupo Wirtgen, contó con siete unidades móviles expuestas en Bauma. Con un rendimiento por hora de hasta 650 toneladas, el Mobicat MC 120 Z PRO sorprendió gracias a sus aplicaciones en piedra natural. La potente trituradora de mandíbulas, con abertura de alimentación de 1.200 x 800 mm, viene equipada con una mandíbula trituradora móvil extralarga.

En la foto se aprecia la criba Mobiscreen MS 15 Z. La cribadora de doble paño alcanza un rendimiento por hora de hasta 400 toneladas. La instalación de la criba, de diseño robusto, es adecuada para el material de carga con una longitud de arista de hasta 400 mm. La MS 15 Z puede utilizarse tanto en piedra natural como para el reciclaje.

Nuevo cono

kPI JCI

Johnson Crushers International Inc. ha ampliado su serie de trituradoras de cono Kodiak Plus con el nuevo K350 +. Este modelo de gama media ofrece una mayor producción con una huella más pequeña. En comparación con el K300+, el K350+ presenta aumentos en el tren de transmisión, carrera, caballos de fuerza, peso, diámetro de la cabeza y fuerza de sujeción, lo que resulta en un aumento de capacidad de hasta un 10%.

Con el mismo patrón de perno, el nuevo cono se puede montar en la mayoría de las aplicaciones K300+ actuales.

“Hemos estado probando el K350 + durante algunos años, especialmente en plantas portátiles, y ha superado con creces nuestras expectativas. Estamos muy contentos de lanzar el K350 + al mercado”, dijo Ian Pendergrass, gerente de productos de Johnson Crushers International.

Cucharas seleccionadoras

MB-HDS

MB Crusher aprovechó la ocasión de Bauma 2019 para presentar su nueva generación de cucharas seleccionadoras, la que según la empresa es un sistema multifuncional extraordinario para manejar rápidamente diferentes tipos de materiales.

“La nueva serie MB-HDS es radicalmente diferente de todos los sistemas en el mercado. Ha sido diseñada para realizar múltiples funciones: se adapta a diferentes áreas de trabajo y a la selección de diversos materiales con una simplicidad y rapidez revolucionarias, sin la necesidad de personal especializado o capacitación especial”, dijo Diego Azzolin, director de producción de MB Crusher.

La innovadora Cuchara Seleccionadora MB-HDS se encuentra disponible en cuatro modelos para necesidades diferentes de selección de material.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES