Nueve proyectos son distinguidos en el XII Premio Obra del Año en Prefabricados de Hormigón

La Asociación Brasileña de Construcciones Industrializadas de Hormigón (Abcic) anunció los ganadores del 12º Premio Obra del Año en Prefabricados de Hormigón. La ceremonia de entrega de premios, celebrada el 29 de noviembre, reunió a empresarios, ingenieros, arquitectos y profesionales de la construcción y representantes de entidades sectoriales e instituciones gubernamentales.

En esta edición, Arena MRV, ubicada en Belo Horizonte (MG), recibió el Destaque del Jurado, que es otorgado por el Comité del Jurado a obras excepcionales por su magnitud o complejidad, que se destacan independientemente de su categoría, siendo, por tanto, el proyecto más relevante dentro del ámbito del Premio Obra del Año.

Nesta edição, a Arena MRV, situada em Belo Horizonte (MG), recebeu o Destaque do Júri do Prêmio Obra do Ano Nesta edição, a Arena MRV, situada em Belo Horizonte (MG), recebeu o Destaque do Júri do Prêmio Obra do Ano. (Foto: Divulgação/Abcic)

Con capacidad para 47.000 asientos, el estadio fue diseñado dentro de conceptos modernos de arenas de usos múltiples, con el desafío del diseño estructural para cumplir con el diseño arquitectónico del proyecto elaborado por Bernardo dos Mares Guia Farkasvölgyi, de Farkasvölgyi Arquitetos Associados, modelado en formas curvilíneas, con preocupaciones acústicas y medioambientales. Para satisfacer las exigencias del proyecto, Precon Pré-Fabricados desarrolló, junto con Codeme a Tech-Estrutura, formas especiales para cumplir con los requisitos mínimos de estandarización, para ganar productividad, y aplicó alta tecnología en la fabricación de los elementos, conformando un aproximado volumen de 50.000 m³ de hormigón, con características específicas. La industria logró despachar y ensamblar rápidamente los elementos, utilizando grúas y equipos de gran capacidad. El proyecto estructural fue elaborado por el ingeniero Isnar Maia, de Tech-Estrutural.

En la categoría Edificios, la obra ganadora fue el Scala Data Center, compuesto por dos edificios verticales, abastecidos exclusivamente con energías renovables certificadas y con alta eficiencia energética, y funcionando con cero impacto sobre los recursos hídricos, y ubicado en Barueri (SP). Con más de 50 metros de altura, completamente prefabricado (pilares, vigas, losas, paneles y escaleras), el edificio se montó en 92 días, sin accidentes laborales y con muy poco uso de mano de obra e impacto ambiental. Las estructuras fueron suministradas por Protendit. El diseño arquitectónico fue realizado por Panagiotis Lazaridis, de LZA Engenharia e Projetos, mientras que el diseño estructural fue realizado por el ingeniero Sander David Cardoso, de Protendit.

Na categoria Edificações do Prêmio Obra do Ano, a obra vencedora foi o Scala Data Center, situado em Barueri (SP) Na categoria Edificações do Prêmio Obra do Ano, a obra vencedora foi o Scala Data Center, situado em Barueri (SP). (Foto: Divulgação/Abcic)

En la categoría Infraestructura, el Premio Obra del Año fue para la Trinchera Bidireccional del Complejo Vial Tatti Moreno, en Salvador (BA). La obra es una extensión del proyecto BRT y aumenta aún más la movilidad en una de las regiones de mayor tráfico en la capital de Bahía, reduciendo el tiempo de viaje en la región. El proyecto estructural fue diseñado por el ingeniero Murillo Miranda, de Murillo Miranda Engenheiros Consultoras Associados. En 90 días (no consecutivos), T&A Pré-Fabricados montó la obra, utilizando prelosas y vigas pretensadas de hasta 18 m de longitud. En la fabricación de las piezas, la empresa utilizó hormigón con una resistencia a la liberación de tensión previa de 40 MPa para controlar la deformación inicial.

 Na categoria Infraestrutura do Prêmio Obra do Ano, a Trincheira Bidirecional do Complexo Viário Tatti Moreno, em Salvador (BA) foi a vencedora Na categoria Infraestrutura do Prêmio Obra do Ano, a Trincheira Bidirecional do Complexo Viário Tatti Moreno, em Salvador (BA) foi a vencedora. (Foto: Divulgação/Abcic)

En la categoría Pequeñas Obras, la ganadora fue Adega Cervejaria Império, ubicada en Frutal (MG). Cargas de inmensa magnitud y geometría compleja fueron los principales desafíos de este trabajo. La carga de 21.000 toneladas fue soportada por vigas prefabricadas curvas, las cuales fueron diseñadas y producidas con hormigón de alto rendimiento y ensambladas y conectadas con conexiones mixtas (metálicas/hormigón) con gran capacidad de resistencia a esfuerzos. Protendit era la industria responsable de los prefabricados de hormigón. Adriano Mello, de Adriano Mello Engenharia, realizó el diseño arquitectónico y Sander David Cardoso, de Protendit, el diseño estructural.

Já na categoria Pequenas Obras do Prêmio Obra do Ano, a vencedora foi a Adega Cervejaria Império, situada em Frutal (MG).jpg Já na categoria Pequenas Obras do Prêmio Obra do Ano, a vencedora foi a Adega Cervejaria Império, situada em Frutal (MG). (Foto: Divulgação/Abcic)

En esta edición del Premio Obra del Año, la sostenibilidad destacó entre las obras inscritas, aspecto inherente a las soluciones constructivas industrializadas. Por eso, el Comité del Jurado otorgó el Destaque en Sostenibilidad a dos obras - Ecourbis Transbordo Vergueiro, ubicada en São Paulo, y Passarela Tubarão (Passarela Ângelo Antônio Zabot), en Tubarão (SC), por tener particularidades que añaden características al entorno construido. beneficiando a la ciudad en todo su ciclo de vida, especialmente a la comunidad, resaltando conceptos como el bienestar y la valoración de la naturaleza.

El Premio Obra Prefabricada de Hormigón del Año 2023 otorgó menciones honoríficas en cada categoría: Outlet Premium Grande São Paulo (Edificios); OAE del km 76+900 de la Duplicación de la Carretera Raposo Tavares (SP-270) (Infraestructura); y el Centro Comercial Centerlar Bettega (Pequeñas Obras), que también ganó en la categoría Voto Popular.

A vencedora na categoria Votação Popular do Prêmio Obra do Ano foi o Centro Comercial Centerlar Bettega, em Curitiba (PR A vencedora na categoria Votação Popular do Prêmio Obra do Ano foi o Centro Comercial Centerlar Bettega, em Curitiba (PR). (Foto: Divulgação/Abcic)

Creado en 2011, el premio distingue a empresas de prefabricación y a arquitectos e ingenieros de diseño estructural que utilizan el sistema constructivo en sus proyectos. El premio cuenta con el apoyo institucional de ABCP – Asociación Brasileña de Cemento Portland, ABECE – Asociación Brasileña de Ingeniería y Consultoría Estructural, ABRAINC – Asociación Brasileña de Desarrolladores Inmobiliarios, ABRAMAT – Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción, AsBEA-SP – Asociación Regional de Oficinas de Arquitectura de São Paulo, CBIC – Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción, IBI – Instituto Brasileño de Impermeabilización, IBRACON – Instituto Brasileño del Concreto, SECOVI - Sindicato de Empresas de Compra, Venta, Arrendamiento y Administración de Propiedades Comerciales y Residenciales de São Paulo, SINAPROCIM - Sindicato Nacional de la Industria de Productos de Cemento, SINDUSCON-SP - Sindicato de la Industria de la Construcción Civil del Estado de São Paulo, y Sobratema – Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y Minería.

El evento fue patrocinado por ArcelorMittal, Belgo Arames, Concrete Show y MC-Bauchemie.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES