Nuevo Canal de Panamá será inaugurado el 26 de junio

21 June 2016

Panama Canal

Panama Canal

La ampliación del Canal de Panamá será inaugurada oficialmente el domingo 26 de junio. Considerada la obra civil más grande del mundo actual, la construcción de un tercer juego de esclusas para la vía, además de muchos otros proyectos asociados, llega a su conclusión luego de nueve años marcados por conflictos contractuales y posible competencia proveniente de países vecinos.

La vía se entregará el próximo domingo, por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el que fue contratado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2007. Su megaobra permitirá que buques de hasta 13.000 TEU (contenedor de tamaño estándar) pasen por el canal. Hoy en día, sólo naves de menos de mitad de esta capacidad pueden atravesar la vía interoceánica.

Con esto, el Canal de Panamá se pone en definitiva en el siglo 21, haciéndose capaz de atender la creciente demanda global por productos comercializados internacionalmente. El gran proyecto costó al país centroamericano US$ 5.400 millones.

Expectativas

Por ahora, será el momento de fiesta en Panamá. Para el administrador de la ACP, Jorge Quijano, la planificación del futuro de la vía no se detiene. Aunque no para muy pronto, Quijano dio declaraciones sobre un cuarto conjunto de esclusas, lo que si se realiza será una nueva ampliación.

“El cuarto juego de esclusas yo creo que sí va a ser necesario, pero inmediatamente terminado esto lo que vamos a hacer es seguir los estudios que dicten no solo cómo debe ser, sino cuándo debe ser", afirmó el presidente de ACP. A los medios de su país, Quijano concedió que en unos diez años más se podrá tener planes concretos para una nueva ampliación.

Conflictos

La historia de esta ampliación fue marcada por el gran conflicto contractual entre la ACP y el consorcio GUPC en 2013 y 2014. En ese entonces, el consorcio solicitó un pago extra de US$ 1.600 millones que llevaría el precio total de la obra a crecer un 30% respecto el presupuesto original.

La ACP llevó el caso al arbitraje, y decidió no pagar, lo que llevó el consorcio a paralizar las obras por un período de cerca de dos semanas. Esto fue una de las razones para el intenso retraso en las obras, que cuando principiaron tenían previsión para entregarse el 2014.

Finalmente, el arbitraje internacional dio razón al consorcio en muchos de sus reclamos técnicos que originaron la solicitud de pago extra. Pero no concordó con todos los valores que pedía. Sin embargo, fue una derrota para la ACP, que se vio obligada a pagar multas y parte de lo que había pedido el GUPC.

Competencia

Ante todo esto, la vecina Nicaragua anunció y empezó trabajos para la construcción de otro canal interoceánico. De acuerdo a representantes de ambos proyectos, el panameño y el nicaragüense, los dos canales no compiten por buques de la misma capacidad. El Canal de Nicaragua, cuando esté listo, podrá recibir buques de mucha mayor capacidad.

Sin embargo, será una alternativa para las compañías navieras. Además, no se tiene claro todavía que condiciones de precios se aplicarán en el futuro canal nicaragüense, que será construido y operado por la concesionaria china HKND. Sólo cuando esto se sepa se podrá finalmente saber si los dos canales, tan cerca y con funciones tan similares, van competir directamente por el mismo segmento del comercio o no.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES