Nuevo corredor Colombia-Ecuador se inauguraría en junio
12 January 2021
Con un avance actual del 87% en su ejecución, el corredor binacional Espriella – Rio Mataje entre Colombia y Ecuador estará operativo en junio de este año, con casi tres años de atraso. Así lo pudieron comprobar los presidentes de ambas naciones, Iván Duque y Lenin Moreno, en una visita a las obras el fin de semana recién pasado.
Para la ejecución de esta obra, el Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia, ha destinado más de $240.600 millones de pesos colombianos (casi US$70 millones) para la construcción de 5 kilómetros nuevos de vía y la pavimentación y el mejoramiento de 14 kilómetros más.
Además, con estos recursos se construyen cuatro puentes vehiculares: Pusbí, con una longitud de 65 metros; Pañambí, con una longitud de 42 metros; San Juan, con una longitud de 30 metros, y el puente sobre el río Mira, el más extenso del proyecto con una longitud total de 390 metros.
Según indicó Invías, con la puesta en marcha de la obra en junio de este año, los transportadores tendrán un ahorro del 50% en sus costos de operación y disminuirán en más de una hora los tiempos de recorrido. Asimismo, se ofrecerá una conexión vial más eficiente entre el Puerto de Tumaco (Colombia) y el Puerto de Esmeraldas (Ecuador), y la descongestión de la Vía Panamericana.