Nuevo estudio: más de un tercio de la construcción utiliza “tecnología inmersiva”

Un nuevo informe sobre la transición digital de la construcción ha revelado que el 36% ya utiliza “tecnología inmersiva” como AR, VR y MR en proyectos de construcción, el 22% utiliza IA y aprendizaje automático, y el uso de la tecnología de gemelos digitales ha aumentado un 50% desde 2021.

El Informe de construcción digital 2023 de NBS encuestó a más de 700 profesionales de la construcción, desde arquitectos/ingenieros y otros consultores, contratistas, clientes y proveedores, y reveló que el uso de la tecnología por parte de la industria está creciendo. Sin embargo, a pesar de este aumento en el uso, a casi la mitad (47%) le preocupa que la industria esté atrasada y al 36% de los encuestados les preocupa quedarse atrás en lo que respecta al conocimiento digital.

El hecho de que el 26% diga que la construcción finalmente ha encontrado su “pie digital”, sugiere que la brecha digital en la construcción podría estar ampliándose entre quienes han adoptado nuevas tecnologías y quienes no.

Construction technology Según el informe, el interés en la IA y el aprendizaje automático ha experimentado un fuerte aumento durante el último año. (Foto: AdobeStock)

El uso de gemelos digitales sigue siendo relativamente bajo, pero ha aumentado un 50% desde 2021, del 16% al 25%. Poco más de la mitad (55%) de los que utilizan gemelos digitales lo hacen para reflejar la construcción de otros proyectos y crear un “modelo conforme a obra”.

También aumentaron las cifras relativas al número de proyectos que utilizan elementos de construcción fuera de obra. Más de la mitad de los profesionales (57%) habían estado involucrados en un proyecto que utilizó métodos de construcción modernos (MMC) en los últimos doce meses. En 2021, esta cifra rondaba el 50%. Los proveedores fueron los más probables (70%), seguidos de los contratistas (63%) y los consultores (58%).

La mayor aceptación de la construcción fuera del sitio también se ha reflejado en los datos del proyecto de Glenigan. Su inteligencia de la industria muestra un porcentaje de valor ajustado del 11% de proyectos de nueva construcción que utilizan MMC durante los primeros nueve meses de 2023. Glenigan predice un mayor crecimiento de esta cifra en los próximos años, con casi el 9% de los proyectos de nueva construcción asegurados. aprobación de la planificación detallada durante los primeros nueve meses de 2023 que involucre un elemento externo.

El estudio también señaló un creciente apetito por el uso de tecnologías inmersivas, como AR (Realidad Aumentada), VR (Realidad Virtual) y MR (Realidad Mixta). Más de uno de cada tres profesionales ya utiliza este tipo de tecnología y uno de cada cinco tiene previsto hacerlo en los próximos tres años.

De manera abrumadora, su uso principal es para la participación de las partes interesadas (74%), donde los proyectos futuros o en curso se pueden generar digitalmente para presentar planes detallados. Sin embargo, para dos de cada tres usuarios, la tecnología inmersiva ofrece una forma de visualizar interfaces de diseño, para que puedan comprender mejor cómo los proyectos de construcción encajan en el entorno existente. Poco más de un tercio lo utiliza con fines de marketing, especialmente entre los proveedores que reconocen su valor a la hora de vender productos y sistemas.

El interés en la IA (Inteligencia Artificial) y el aprendizaje automático también ha experimentado un fuerte aumento durante el último año tras el lanzamiento de ChatGPT y otros modelos similares. En 2020, el 38 % dijo que no estaba seguro de si su organización la estaba usando; de los que lo hicieron, solo el 9 % estaba usando IA. Aunque el uso de la IA en la construcción aún no se ha arraigado (el 43% dijo que no tiene planes de utilizarla), ya son visibles signos de que los primeros usuarios la han adoptado. Más de uno de cada cinco ya ha adoptado la IA, y un número similar dijo que lo hará dentro de un año.

Ocho de cada diez ahora también utilizan alguna forma de computación en la nube como parte de su flujo de trabajo diario. Aunque principalmente en forma de almacenamiento, incluidos Google Drive, OnePoll, DropBox, etc., el estudio reveló que más de siete de cada diez lo utilizan para compartir documentos e información con los clientes. Tres cuartas partes también lo utilizan para colaborar con otros miembros del equipo, particularmente en modelos y especificaciones 3D.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES